Saturday, September 17, 2005

Senador Robert Byrd exhorta a retiro de tropas de Irak

Maria: Hola. De parte de "Democracy Now!" trece cosas que vale hacer notar este fin de semana.


Oficial de Guardia Nacional admite que despliegue en Irak afectó respuesta a Katrina
A decenas de guardias nacionales de Mississippi desplegados en Irak se les negaron licencias de 15 días para ayudar a sus familiares desplazados. Los comandantes les dijeron que la cantidad de soldados estadounidenses en Irak era demasiado escasa para que se pudiera prescindir de ellos. El 40 por ciento de los integrantes de la Guardia Nacional de Mississippi y el 35 por ciento de los de la Guardia de Louisiana se encuentran en Irak. Mientras tanto, por primera vez un oficial de alta jerarquía de la Guardia Nacional reconoció que la respuesta de esa fuerza al huracán fue dificultada por la gran cantidad de sus integrantes que se encuentran en Irak. El teniente general Steven Blum, jefe de la Guardia Nacional, dijo a la CNN que "posiblemente" se demoró un día o más en la respuesta debido a la ausencia de soldados de la Guardia que se encontraban en Irak. Dijo: "Si esa brigada hubiera estado en el país en lugar de en Irak, se podría haber aprovechado su experiencia y capacidad".

Senador Robert Byrd exhorta a retiro de tropas de Irak
Mientras tanto, en Capitol Hill, el integrante más antiguo del Senado, Robert Byrd, exhortó al gobierno de Bush a que se retire de Irak y traiga a los soldados de regreso al país. Byrd dijo: “No podemos continuar gastando millones de dólares en Irak cuando nuestro propio pueblo está pasando tantas necesidades, no sólo ahora en Nueva Orleans, sino en todo el territorio de Estados Unidos, y en toda clase de materias, desde educación y salud hasta seguridad interna y custodia de nuestras propias fronteras”.

EPA: Agua tóxica podría hacer que la ciudad sea inhabitable por una década
Un alto funcionario de la Agencia para la Protección del Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés), advirtió que los productos químicos tóxicos en el agua que inundó Nueva Orleans harán que esa ciudad sea un lugar inseguro para la vida humana durante una década. Hugh Kaufman, veterano de la EPA, dijo al diario The Independent, de Londres, que la limpieza necesaria será "el mayor trabajo de obra pública jamás realizado" en Estados Unidos. Kaufman fue jefe de investigadores de la defensoría del pueblo de la EPA. Ahora es un analista de políticas en la Oficina de Desechos Sólidos y Respuesta de Emergencia de la misma agencia. El experimentado funcionario pronosticó que "solamente lograr que todo vuelva a funcionar y sea seguro llevará 10 años". Kaufman criticó la decisión de bombear el agua contaminada de la inundación al lago Pontchartrain y al río Mississippi. Dijo que esa medida podría poner en peligro a la gente que utiliza el agua río abajo.

Informe: Chertoff fracasó en la supervisión de la respuesta al huracán
Pasamos a una noticia sobre el huracán Katrina. La agencia de noticias Knight Ridder informa que el funcionario facultado para movilizar la respuesta federal al huracán Katrina era en definitiva el Secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, y no Michael Brown, el ex director de la FEMA que renunció a su cargo a principios de esta semana. Registros internos demuestran que Chertoff no delegó sus facultades a Brown hasta 36 horas después de que comenzara el impacto del huracán. Según Knight Ridder, Chertoff, podría haber ordenado a los organismos federales que tomaran medidas aunque no hubiera una solicitud de funcionarios estatales o locales, e incluso antes del paso del huracán. Según el Plan de Respuesta Nacional, era Chertoff, y no Brown, quien estaba a cargo del manejo de la respuesta nacional a un desastre catastrófico. Knight Ridder también informa que obtuvo un documento interno que sugiere que Chertoff se habría confundido acerca del papel principal que le correspondía desempeñar en la respuesta al desastre y la función de su departamento.



FAA advirtió en 1998 de que Al Qaeda estrellaría aviones secuestrados
Nueva información desclasificada del informe de la Comisión del 11 de Septiembre revela que la Administración de Aviación Federal (FAA, por sus siglas en inglés) advirtió, en 1998, que Al Qaeda podía "intentar secuestrar un avión comercial y estrellarlo contra un lugar simbólico de Estados Unidos". Esta es la primera advertencia conocida de que podía ocurrir un atentado similar al del 11 de septiembre. También hace surgir nuevos cuestionamientos acerca de la veracidad del testimonio de la entonces Asesora de Seguridad Nacional Condoleeza Rice ante la Comisión. Rice dijo a la Comisión "No creo que nadie pudiera prever que intentarían utilizar un avión como misil". Esta información estaba en el informe original de la Comisión, pero recién fue revelada esta semana. Otra sección revelada demuestra que funcionarios descubrieron meses antes de los atentados del 11 de septiembre de que dos de los tres aeropuertos utilizados por los secuestradores habían presentado fallas de seguridad en repetidas ocasiones.



Ministro de Justicia de Irak critica a Estados Unidos por arresto arbitrario de iraquíes
El Ministro de Justicia iraquí, Abdul Husain Shandal, criticó a Estados Unidos. En una entrevista con Reuters, condenó a las fuerzas militares estadounidenses por detener a iraquíes sin orden de arresto y por mantener a miles de iraquíes presos sin que haya cargos contre ellos. El Ministro de Justicia también dijo que quiere quitar la inmunidad a los soldados extranjeros.


Partido Republicano bloquea investigaciones sobre Katrina y Memorando de Downing Street
En Capitol Hill, los republicanos bloquearon varios esfuerzos de los demócratas para que se investigue o informe sobre el huracán Katrina, la guerra de Irak y la revelación de la identidad de la agente de la CIA Valerie Plame. En el Senado, los republicanos bloquearon una propuesta de Hillary Clinton para llevar a cabo una investigación independiente de la respuesta del gobierno al huracán Katrina. Esa iniciativa fue rechazada en una votación partidaria, por 54 votos contra 44. En una encuesta realizada por CNN-USA Today-Gallup, 70 por ciento de los consultados en todo el país apoyaron la realización de una investigación independiente. En la Cámara de Representantes, los republicanos rechazaron los intentos de los demócratas de obligar al gobierno de Bush a que entregue documentos sobre información anterior a la guerra de Irak, vinculada con el llamado Memorando de Downing Street. Ese memorando reveló las actas de una reunión de julio de 2002, entre el Primer Ministro británico Tony Blair y sus asesores, que indican que Estados Unidos se propuso atacar Irak casi un año antes de que la guerra comenzara oficialmente. El memorando también dice que la Casa Blanca “tergiversó” datos de inteligencia para justificar la invasión. También el miércoles, los republicanos de la Comisión Judicial y de Relaciones Internacionales rechazaron los intentos de los demócratas de obligar al gobierno de Bush a entregar información y registros relacionados con la revelación de la identidad de la agente de la CIA Valerie Plame.

El 72% de afroestadounidenses piensan que Bush no se preocupa por ellos
En una nueva encuesta de USA Today, 72% de los afrodescendientes consultados opinaron que al Presidente Bush no le importa la población negra del país. El 67% de los blancos que contestaron opinaron que sí.


Atentado estadounidense/ iraquí deja 200 muertos en Tall Afar
En Irak, al menos 200 personas murieron en la ciudad de Tall Afar, luego de que fuerzas estadounidenses e iraquíes lanzaron el fin de semana un importante ataque en esa ciudad norteña. El lunes, la Sociedad Iraquí de la Media Luna Roja envió ayuda a las familias desplazadas luego de tres días de bombardeos. Fue el mayor ataque desde la toma de Fallujah.
Funcionarios estadounidenses inicialmente describieron los ataques como necesarios para detener el ingreso a Irak de combatientes extranjeros, procedentes de Siria. Pero el Washington Post informa que los objetivos fueron en gran parte turcomanos sunitas. Según el Post, el ataque no fue dirigido por el ejército iraquí, sino por la milicia kurda conocida como "Peshmerga".
Mientras tanto, Estados Unidos niega la acusación de que los militares utilizaron gases tóxicos en el ataque. Abu Musab al-Zarqawi habría publicado un mensaje de audio en Internet acusando a Estados Unidos de haber utilizado algún tipo de armas químicas en la ciudad.



Tribunal de Apelaciones acepta detención por tiempo indeterminado sin juicio
En materia jurídica, un tribunal federal de apelaciones decidió que el Poder Ejecutivo puede detener por tiempo indeterminado a José Padilla, nacido en Brooklyn y acusado de haber conspirado para colocar una bomba sucia en Estados Unidos. Padilla, que es ciudadano estadounidense, permanece hace tres años en reclusión e incomunicado, en instalaciones de una brigada de la marina de guerra. Aún no se presentaron cargos en su contra y nunca compareció ante un juez. El fallo del tribunal de apelaciones revoca la decisión judicial anterior de que "la detención por tiempo indeterminado sin juicio" es inconstitucional.

Consejo electoral de Haití bloquea candidatura presidencial de Jean-Juste
En Haití, el Consejo Electoral intenta impedir que el sacerdote encarcelado Gerard Jean-Juste se presente como candidato en las primeras elecciones presidenciales en Haití desde el golpe de Estado que derrocó a Jean-Bertrand Aristide. El Consejo se niega a inscribir a Jean-Juste como candidato, con el argumento de que debe presentar su candidatura personalmente, y no desde la prisión. Jean-Juste es el candidato del Partido Lavalas, el mismo partido de Aristide, y permanece en prisión desde julio, pero aún no ha sido acusado de ningún delito. Amnisitía Internacional lo clasificó como prisionero de conciencia.

Chávez acusa a Estados Unidos de secuestrar cumbre de la ONU
En la Organización de las Naciones Unidas, el presidente venezolano Hugo Chávez acusó a Estados Unidos de intentar secuestrar la cumbre de los líderes mundiales. Exhortó a las naciones a realizar más esfuerzos para combatir la pobreza y mejorar el medio ambiente. La cumbre de tres días fue establecida para encontrar nuevas formas de combatir la pobreza, aunque en el documento definitivo acordado por los estados miembros de la ONU, temas como educación, enfermedades, comercio, ayuda y el desarme se vieron reducidos, en un intento por realizar un texto que todos los países pudieran aprobar al final de la cumbre. Chávez también describió a Estados Unidos como un país terrorista porque protege al pastor tele-evangelista Pat Robertson. Chávez dijo "pidió públicamente ante el mundo mi asesinato y anda libre, ¡ese es un delito internacional!, ¡terrorismo internacional!"

Bush: "Creo que necesito un receso para ir al baño"
Otra noticia relacionada con las Naciones Unidas. Una breve nota escrita por el presidente Bush a Condoleeza Rice durante la cumbre de la ONU está en primera plana de los medios internacionales. Un camarógrafo de Reuters tomó una foto de Bush mientras le escribía "Creo que necesito un receso para ir al baño. ¿Es posible?" La nota aparece en la tapa del Times de Londres con el titular: "Documento filtrado de la ONU: ¿Qué le pidió el presidente Bush a Condi Rice?"


Maria: Hello. En inglés here are thirteen stories from this week's Democracy Now! Get the word out. Peace.

National Guard Official Admits Iraq Deployment Affected Katrina Response
Scores of members of the Mississippi National Guard stationed in Iraq have been denied 15-day leaves in order to help their displaced families. The commanders told them that there were too few U.S. troops in Iraq to spare them. 40 percent of Mississippi's National Guard force and 35 percent of Louisiana's is in Iraq. Meanwhile, for the first time, a high-ranking National Guard official has admitted that the Guard's response to the hurricane was hindered by the high number of troops in Iraq. Lt. Gen. Steven Blum, chief of the National Guard Bureau, told CNN that "arguably" a day or so of response time was lost due to the absence of the Guard troops in Iraq. He said, "Had that brigade been at home and not in Iraq, their expertise and capabilities could have been brought to bear."

Sen. Robert Byrd Calls for Withdrawal From Iraq
Meanwhile on Capitol Hill, the Senate's most senior member, Robert Byrd called for the Bush administration to withdraw from Iraq and bring the troops home. Byrd said "We cannot continue to commit billions in Iraq when our own people are so much in need, not only now, in New Orleans, but all across America for everything from education to health care to homeland security to securing our own borders."

EPA: Toxic Waters Could Make City Unsafe For A Decade
A top official at the Environmental Protection Agency is warning that toxic chemicals in the New Orleans flood waters will make the city unsafe for full human habitation for a decade. EPA veteran Hugh Kaufman told the Independent of London that the clean-up needed will be 'the most massive public works exercise ever done in this country." Kaufman is the former chief investigator to the EPA's ombudsman. He is now a senior policy analyst in the EPA's Office of Solid Wastes and Emergency Response. He said "It will take 10 years just to get everything up and running and safe." Kauffman criticized the decision to pump the contaminated flood water back into Lake Pontchartrain and the Mississippi River. He said this could endanger people using the water downstream.

Report: Chertoff Failed In Overseeing Hurricane Response
In other news on Hurricane Katrina, the Knight Ridder news agency is reporting that it was Homeland Security Secretary Michael Chertoff who was ultimately empowered to mobilize the federal response to Hurricane Katrina - not Michael Brown, the former head of FEMA who resigned earlier this week. Internal records show that Chertoff didn't shift power to Brown until 36 hours after Katrina hit. According to Knight Ridder, Chertoff -- even before the storm struck -- could have ordered federal agencies into action without any request from state or local officials. According to the National Response Plan, it was Chertoff - not Brown - who was in charge of managing the national response to a catastrophic disaster. Knight Ridder is also reporting that it has obtained an internal memo that suggests that Chertoff may have been confused himself about his lead role in disaster response and that of his department.


FAA Warned in 1998 of Al Qaeda Crashing Hijacked Jets
Newly declassified sections of the 9/11 commission's report reveals that the Federal Aviation Administration was warned as early as 1998 that Al Qaeda could "seek to hijack a commercial jet and slam it into a U.S. landmark." This is the earliest known warning that a 9/11-like attack could take place. It also raises new questions about the veracity of then National Security Advisor Condoleeza Rice testimony before the commission. She told the commission "I don't think anybody could have predicted that they would try to use an airplane as a missile." This information was contained in the commission's original report but remained classified until this week. In addition another declassified section shows that officials realized months before the Sept. 11 attacks that two of the three airports used by the hijackers had suffered repeated security lapses.

Iraqi Justice Minister Condemns U.S. For Arbitrarily Detaining Iraqis
The U.S. is also coming under criticism in Iraq by the country's Minister of Justice, Abdul Husain Shandal. In an interview with Reuters he condemned the US military for arresting Iraqis without a warrant and for holding thousands of them without charges. The Justice Minister also said he wants to strip immunity from foreign troops.

GOP Blocks Investigations Over Katrina & Downing St. Memo
On Capitol Hill, Republicans have blocked several efforts by Democrats to seek investigations or information on Hurricane Katrina, the Iraq war and the outing of CIA agent Valerie Plame. In the Senate, Republicans killed a proposal by Hillary Clinton for an independent investigation of the government's response to Hurricane Katrina. Her proposal was rejected on a party line vote of 54 to 44. A new CNN/USA Today Gallup poll shows that 70 percent of the country supports an independent investigation. In the House, Republicans rejected attempts by Democrats to force the Bush administration to surrender documents on pre-war intelligence about Iraq connected to the Downing Street Memo. The memo revealed the minutes of a July 2002 meeting between British Prime Minister Tony Blair and his advisors that indicate the United States was already committed to attacking Iraq almost a year before the war officially began. The memo also says that the Bush White House "fixed" intelligence data to justify the invasion. Also on Wednesday, Republicans on the Judiciary and International Relations Committees rejected attempts by Democrats to compel the Bush administration to turn over information and records related to the outing of CIA officer Valerie Plame.

72% of African-Americans Say Bush Doesn't Care About Them
A new USA Today Poll has found that 72 percent of African-Americans feel that President Bush does not care about the country's Black population. 67 percent of white respondents said he did.



U.S./Iraqi Attack on Tall Afar Kills 200
In Iraq, at least 200 are dead in the city of Tall Afar after U.S. and Iraqi forces launched a major assault on the northern city over the weekend. On Monday the Iraqi Red Crescent Society sent in aid for families displaced by three days of bombardment. It was the largest attack since the siege of Fallujah. U.S. officials originally portrayed the bombing as essential to stop the flow of foreign fighters from Syria. But the Washington Post reports the targets were largely Sunni Turkmen. According to the Post, the Kurdish militia known as the Peshmerga - not the actual Iraqi army - led the assault. Meanwhile the U.S. is denying an accusation that the military used toxic gases in the attack. Abu Musab al-Zarqawi reportedly posted an audio message online claiming the U.S. was using some type of chemical weapons in the city.



Appeals Court Oks Indefinite Detention Without Trial
In legal news, a federal appeals court has ruled that the government can indefinitely detain the Brooklyn-born Jose Padilla who was accused of plotting to set off a dirty bomb inside the United States. Padilla, who is a US citizen, has been held for over three years in solitary conferment on a Navy brig. No charges have ever been filed against him and he has never appeared before a judge. The ruling overturns an earlier decision that "indefinite detention without trial" is unconstitutional.


Haiti's Electoral Council Blocks Jean-Juste Presidential Run
In Haiti, the country's electoral council is attempting to block jailed priest Gérard Jean-Juste from running for president in Haiti's first elections since the coup that ousted Jean-Bertrand Aristide. The council is refusing to enroll Jean-Juste as a candidate claiming that he has to enter his candidacy in person, not from prison. Jean-Juste is the candidate of choice for the Lavalas Party - the same party of Aristide. Jean-Juste has been in jail since July but he has not yet been charged with any crimes. Amnesty International has classified him as a prisoner of conscience.

Chavez Accuses U.S. of Hijacking UN SummitAt the United Nations Venezuelan President Hugo Chavez accused the United States of trying to hijack the summit of world leaders. He called upon nations to do more to tackle poverty and improve the environment. The three-day summit was set up to find new ways to tackle poverty but the final document agreed to by UN member states saw almost every issue from education, disease, trade, aid and disarmament scaled down in an attempt to produce a text all governments could endorse by the summit's end. Chavez also described the United States as a terrorist nation because it is harboring the tele-evangelist Pat Robertson. Chavez said, "He publicly asked for my assassination and he is still walking the streets. This is an international crime, terrorism, international terrorism."

Bush: "I Think I May Need a Bathroom Break"
And in other news from the United Nations, a short note written by President Bush to Secretary of State Condoleeza Rice during the UN summit is making international headlines. A Reuters cameraman snapped a photograph of Bush writing the words "I think I may need a bathroom break. Is this possible?" The note appears on the cover of today's Times of London under the headline: "Leaked UN Memo: What did President Bush ask Condi Rice?"