Saturday, November 12, 2005

Iraquí: "Los estadounidenses bombardearon todo, nuestras casas están destruidas"

Maria: Hola. De parte de "Democracy Now!" trece cosas que vale hacer notar este fin de semana. Paz.

Iraquí: "Los estadounidenses bombardearon todo, nuestras casas están destruidas"
La mayor parte de las comunicaciones con los pueblos sunitas de Husayabah y Qaim fue cortada. Un periodista Iraquí en Husayabah dijo a Al-Jazeera: "La ciudad carece por completo de todo lo indispensable para las necesidades básicas de la vida. No hay combustible y el invierno está por llegar. No hay comida y no hay servicios de ningún tipo, ni siquiera servicios médicos". El periodista dijo que las ambulancias no pudieron responder a las emergencias debido a que no se permite la movilización dentro de la ciudad. Un residente de Qaim dijo a Reuters: "Destruyeron Qaim, los estadounidenses bombardearon todo, nuestras casas están destruidas, nuestros hijos son victimas y queremos una solución. ¿Qué debemos hacer? Necesitamos una solución". Los residentes fueron forzados a abandonar la localidad a pie. Associated Press informó que las fuerzas comandadas por Estados Unidos advirtieron por altavoces que dispararían a quienes se marcharan en vehículos. Estados Unidos dijo que la Operación "Cortina de Acero" era necesaria para evitar que combatientes extranjeros ingresen a Irak a través de la frontera con Siria. Mientras tanto, políticos sunitas criticaron los ataques dirigidos por Estados Unidos. El principal dirigente del Partido Islámico Iraquí, Mohsen Abdul-Hamid, dijo: "Rechazamos todas las operaciones militares contra civiles porque dichas acciones llevan a la muerte de gente inocente y a la destrucción de pueblos y ciudades".



Cinco soldados estadounidenses acusados de golpear a detenidos iraquíes
Mientras tanto, las Fuerzas Armadas anunciaron el lunes que se presentaron cargos contra cinco soldados estadounidenses por asestar golpes de puño y puntapiés a detenidos en Irak. Las golpizas ocurrieron hace dos meses.



Regresa a DC Ahmed Calabi, antes exiliado iraquí y desacreditado
El ex director del Congreso Nacional Iraquí, Ahmed Chalabi, llegará a Washington esta semana, en su primer viaje oficial en más de dos años. Planea hablar el miércoles en el American Enterprise Institute (Instituto de la Empresa Estadounidense) y se reunirá con la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y con el Secretario del Tesoro, John Snow. Antes de la invasión a Irak, Chalabi tenía vínculos cercanos con el Pentágono y con algunos reporteros entre los cuales se encontraba Judith Miller, del New York Times. Chalabi fue acusado de proporcionar información inventada sobre las armas en Irak a las agencias de inteligencia estadounidenses y a periodistas, antes de la invasión a Irak. También surgieron preguntas acerca de sus cercanos vínculos con Irán. Durante el fin de semana, Chalabi estuvo en Teherán para entrevistarse a puertas cerradas con funcionarios iraníes de alto rango, entre ellos El Presidente Mahmoud Ahmadinejad. El año pasado, la Agencia de Inteligencia de Defensa concluyó que la inteligencia Iraní había utilizado a colaboradores de Chalabi para proporcionar información errónea a Estados Unidos.




La Casa Blanca recibió en 2002 advertencias de que Irak no estaba vinculado con Al Qaeda
El New York Times informa que el gobierno de Bush fue advertido en febrero de 2002 de que los informes de inteligencia sobre presuntos vínculos entre Irak y Al-Qaeda probablemente contenían datos falsos producidos por un integrante de Al-Qaeda detenido en Estados Unidos. Sin embargo, el gobierno de Bush ignoró las advertencias de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) acerca de que el detenido, Ibn al-Shaykh al-Libi, estaba mintiendo. Sus falsas afirmaciones fueron usadas reiteradas veces para justificar la invasión a Irak. Ocho meses después de que la DIA hizo esas advertencias, el Presidente Bush pronunció un importante discurso en Cincinnati en el que dijo: "Nos enteramos de que Irak entrenó a miembros de Al-Qaeda en la fabricación de bombas y venenos y gases." Este año, la revista Newsweek reveló que Al-Libi podría haber empezado a hablar en los interrogatorios luego de ser torturado. Al-Libi fue capturado en noviembre de 2001 en Afganistán. Fue entregado a la CIA para que lo interrogara y finalmente enviado a Egipto.


Corte Suprema decidirá sobre uso de tribunales militares en Guantánamo
La Corte Suprema de Estados Unidos anunció el lunes que decidirá si el gobierno de Bush puede utilizar tribunales militares para enjuiciar a los prisioneros detenidos en la Bahía de Guantánamo. En julio, un tribunal federal de apelaciones integrado por tres jueces decretó que un tribunal compuesto íntegramente por militares podía enjuiciar y sentenciar a Salim Ahmed Hamdan, un hombre Yemini acusado de ser el guardaespaldas y chofer de Osama Bin Laden. El lunes, el Presidente de la Corte Suprema, John Roberts, se retiró del caso debido a que él fue uno de los jueces del tribunal de apelaciones que dictaminó anteriormente en este caso.



El Senado votó para privar a prisioneros del derecho a impugnar su detención
El Senado votó el jueves en Capitol Hill para despojar a los prisioneros detenidos en la Bahía de Guantánamo del derecho a impugnar su detención ante tribunales de Estados Unidos. La medida, presentada por el Senador republicano Lindsey Graham, anularía una decisión de la Corte Suprema del año pasado. El New York Times informa que la enmienda dejará sin efecto las impugnaciones legales presentadas por 200 de los 500 prisioneros detenidos actualmente en Guantánamo. Cinco demócratas se unieron a 44 republicanos para aprobar la medida por 49 votos contra 42. Sin embargo, el New York Times informa que la victoria puede ser transitoria, debido a que nueve senadores estaban ausentes y presionan para que se realice una segunda votación el lunes 14.


Senado ordena a Rumsfeld que revele información sobre prisiones secretas
También el jueves, el Senado aprobó una enmienda a un proyecto de ley que ordena al Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, informar al Congreso acerca de los establecimientos carcelarios secretos administrados por Estados Unidos en el extranjero.


Lott sospecha que compañeros republicanos filtraron la existencia de las prisiones
Mientras tanto, el Los Ángeles Times informa que el Senador republicano Trent Lott dijo que senadores de su propio partido podrían ser los responsables de la filtración. Lott dijo que las instalaciones de las prisiones secretas fueron discutidas en un banquete republicano en Capitol Hill, que se llevo a cabo el 1 de noviembre, un día antes que el Post publicara su informe. El Vicepresidente Cheney asistió a ese banquete. Lott dijo: "No sé de dónde más pudo haber surgido... me pareció que al menos uno de esos informes surgió directamente de aquel lugar".


CIA advertida sobre procedimientos en los interrogatories
Según el New York Times, el inspector general de la CIA advirtió a la agencia que sus procedimientos en los interrogatorios podrían estar violando la Convención Internacional Contra la Tortura. En un informe, el inspector general dijo que las técnicas "crueles, inhumanas o degradantes" utilizadas en lugares secretos en el mundo podrían exponer a los agentes a responsabilidades jurídicas. Estas técnicas incluyen "el submarino", en la que se priva al detenido de aire, como si se estuviera ahogando. La Casa Blanca presiona en la actualidad por una enmienda del Congreso que exima a los agentes de la CIA de la prohibición por parte del Senado de utilizar torturas en los interrogatorios realizados en el extranjero.


Funcionario de la CIA revela presupuesto de la agencia
Otra noticia sobre los servicios de Inteligencia: una funcionaria de la CIA parece haber revelado el presupuesto de la agencia, que ha sido durante mucho tiempo un secreto nacional. En una conferencia de inteligencia en San Antonio la semana pasada, la subdirectora de Inteligencia Nacional, Mary Margaret Graham, dijo que el presupuesto anual de inteligencia es 44 mil millones de dólares.


Atentado suicida con bombas en restaurante de Bagdad
En Irak, dos bombarderos suicidas atacaron hoy un restaurante en Bagdad que es frecuentado por fuerzas de seguridad iraquíes, dejando un saldo de por lo menos 33 personas muertas y otras 19 heridas. Mientras tanto, un atentado con coche-bomba mató a siete reclutas del ejército en el pueblo de Tikkrit. En otras noticias sobre Irak, las Fuerzas Armadas estadounidenses admitieron el miércoles que causaron la muerte de varios civiles durante los ataques llevados a cabo esta semana en el pueblo de Husaybah, cerca de la frontera con Siria. Las fuerzas estadounidenses invadieron este pueblo el sábado, alegando que se había convertido en un caldo de cultivo de insurgentes extranjeros. El New York Times informa que aviones de la Marina destruyeron un hogar donde presuntamente se escondían insurgentes, matando a por lo menos cinco civiles que estaban adentro.

Judith Miller deja el New York Times
El New York Times anunció la renuncia de la periodista Judith Miller. Miller estuvo presa durante 85 días este año por negarse a testificar ante un gran jurado en el caso de filtración de la CIA. Fue liberada tras recibir autorización para testificar de su fuente, el asistente de la Casa Blanca acusado Lewis Libby. Miller, que fue elogiada al comienzo por defender la libertad de prensa, recibió críticas luego, cuando los editores del periódico la acusaron de haberlos engañado acerca de sus vínculos con la Casa Blanca. El trabajo periodístico de Miller también fue criticado por sus informes en el período previo a la guerra de Irak. Miller escribió una serie de artículos que afirmaban que Saddam Hussein tenía en su poder armas de destrucción masiva, afirmaciones que resultaron ser falsas. En una carta al editor publicada en la edición de hoy del New York Times, Miller escribió: "Decidí renunciar debido a que en los últimos meses me he convertido en noticia, algo que un periodista del New York Times nunca quiere ser". Un portavoz del Times dijo: "Se dejó claro a Miller que no podía seguir trabajando como periodista de ninguna clase" en el periódico.


Ali recibe la Medalla Presidencial de la Libertad
En Washington, el legendario boxeador Muhammad Ali fue galardonado el miércoles con la Medalla Presidencial de la Libertad. Ali es considerado el mejor boxeador de la historia del deporte. En su apogeo, apoyó el movimiento musulmán negro y criticó la Guerra de Vietnam. En 1967 fue despojado de su titulo de campeón de los pesos pesados por negarse a luchar en Vietnam. Las declaraciones de Alí que siguen fueron tomadas del documental "When We Were Kings" (Cuando fuimos reyes), sobre el combate de 1974 en el que Ali recuperó el título de campeón mundial, contra George Foreman en Kinshasa, que llegó a ser conocido como "La pelea en la jungla": "Si, estoy en África. Si, África es mi hogar. Maldito sea Estados Unidos y lo que Estados Unidos piensa. Si, vivo en Estados Unidos, pero África es el hogar del hombre negro, y yo fui un esclavo hace 400 años, y vuelvo a casa para pelear junto con mis hermanos".



Maria: In English, here are thirteen headlines fom Democracy Now! Remember that the headlines are provided daily in English and Spanish and please pass on to your friends. Peace.

Iraqi: "Americans Bombed Everything, Our Houses Are Destroyed"Most communication to the Sunni towns of Husaybah and Qaim has been cut off. An Iraqi journalist in Husaybah told Al-Jazeera "The city is suffering a complete lack of all of life's basic necessities. There is no fuel and winter is upon us. There is no food and there are no services whatsoever, not even health services." The journalist said that ambulances have been unable to respond to emergencies because no movement is allowed in the city. "They destroyed Qaim, Americans bombed everything, our houses are destroyed, our children are victims and we want a solution," one resident told Reuters. "What do we have to do? We need a solution." Residents have been forced to flee the town on foot. The Associated Press reported that the U.S.-led forces warned over loudspeakers that anyone leaving the town in vehicles would be shot. The U.S. said Operation Steel Curtain was needed to stop foreign fighters from crossing the Syrian border. Meanwhile Sunni politicians criticized the U.S.-led attack. The head of the moderate Iraqi Islamic Party Mohsen Abdul-Hamid said "We reject all military operations directed against civilian targets because such acts lead to the killing of innocent people and the destruction of towns and cities."

Five U.S. Soldiers Charged With Beating Iraqi DetaineesThe military announced Monday five U.S. soldiers had been charged with punching and kicking detainees in Iraq. The beatings occurred two months ago.



Once Disgraced Iraqi Exile, Ahmed Chalabi, Returns to DCThe former head of the Iraqi National Congress Ahmed Chalabi is heading to Washington this week for his first official trip in over two years. He is planning on speaking at the American Enterprise Institute on Wednesday and will be meeting with Secretary of State Condoleezza Rice and Treasury Secretary John Snow. Before the invasion of Iraq, Chalabi had close ties to the Pentagon as well as some reporters including Judith Miller of the New York Times. He has been accused of feeding fabricated information about Iraq's weapons capabilities to US intelligence agencies and to journalists ahead of the Iraq invasion. Questions have also arisen over his close ties to Iran. Over the weekend Chalabi was in Tehran for closed-door meetings with high-ranking Iranian officials including President Mahmoud Ahmadinejad. Last year the Defense Intelligence Agency concluded Iranian intelligence had used aides of Chalabi to pass disinformation to the United States.

La Casa Blanca recibió en 2002 advertencias de que Irak no estaba vinculado con Al QaedaEl New York Times informa que el gobierno de Bush fue advertido en febrero de 2002 de que los informes de inteligencia sobre presuntos vínculos entre Irak y Al-Qaeda probablemente contenían datos falsos producidos por un integrante de Al-Qaeda detenido en Estados Unidos. Sin embargo, el gobierno de Bush ignoró las advertencias de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) acerca de que el detenido, Ibn al-Shaykh al-Libi, estaba mintiendo. Sus falsas afirmaciones fueron usadas reiteradas veces para justificar la invasión a Irak. Ocho meses después de que la DIA hizo esas advertencias, el Presidente Bush pronunció un importante discurso en Cincinnati en el que dijo: “Nos enteramos de que Irak entrenó a miembros de Al-Qaeda en la fabricación de bombas y venenos y gases.” Este año, la revista Newsweek reveló que Al-Libi podría haber empezado a hablar en los interrogatorios luego de ser torturado. Al-Libi fue capturado en noviembre de 2001 en Afganistán. Fue entregado a la CIA para que lo interrogara y finalmente enviado a Egipto.


Supreme Court To Rule on Guantanamo Military Tribunals
The U.S. Supreme Court announced Monday it will decide whether the Bush administration can use military tribunals to try detainees being held at Guantanamo Bay. In July a three-judge federal appeals court upheld that a tribunal made up entirely of military officials could try and sentence Salim Ahmed Hamdan, a Yemini man accused of being Osama Bin Laden's bodyguard and driver. On Monday Chief Justice John Roberts recused himself from the case since he was one of the appeals court judges who previously ruled on the case.



Senate Votes To Remove Prisoners' Right to Challenge Detentions
On Capital Hill Thursday, the Senate voted to take away Guantanamo Bay prisoners' right to challenge their detentions in United States courts. The measure, put forward by Republican Senator Lindsey Graham, would override a Supreme Court decision last year. The New York Times reports the amendment would nullify legal challenges currently filed by nearly 200 of the 500 detainees currently held at Guantanamo. Five Democrats joined 44 Republicans to pass the measure by a vote of 49 to 42. However the New York Times reports the victory may be short-lived as nine senators were absent, and are pushing for a second vote as early as Monday.

Senate Orders Rumsfeld to Disclose Secret Prisons
Also Thursday, the Senate passed an amendment to a defense bill that mandates Defense Secretary Donald Rumsfeld to inform Congress on US-run secret prison facilities in foreign countries.

Lott Suspects Fellow Republicans in Prison Disclosure
Meanwhile, the Los Angeles Times reports Republican Senator Trent Lott said senators from his own party might be responsible for the leak. Lott said the secret prison facilities were discussed at a Republican luncheon on Capitol Hill -- one day before the Post published its report November 2nd. Vice President Cheney was among those in attendance. Lott said : "Information that was said in there, given out in there, did get into the newspaper. I don't know where else it came from…. It looked to me that at least one of those reports came right out of that room."

CIA Warned On Interrogation Procedures
The CIA’s inspector general has warned the agency its interrogation procedures could violate the international Convention Against Torture. This according to the New York Times. In a report, the inspector general said "cruel, inhuman or degrading" techniques used in secret locations around the world could expose agents to legal liability. These techniques include waterboarding, in which the detainee undergoes the experience of drowning. The White House is currently pushing a Congressional amendment that would exempt CIA agents from a Senate ban on torture for interrogations conducted overseas.

CIA Official Discloses Agency's Budget
In other intelligence news, a CIA official appears to have disclosed the agency's budget -- long a national secret. At an intelligence conference in San Antonio last week, Deputy Director of National Intelligence for Collection Mary Margaret Graham, said the annual intelligence budget was $44 billion.


Suicide Bombing Hits Baghdad Restaurant
In Iraq, two suicide bombers struck a Baghdad restaurant frequented by Iraqi security forces today, killing at least 33 people and wounding 19 others. Meanwhile a car bombing in the town of Tikkrit killed seven army recruits. In other Iraq news, the US military admitted Wednesday it caused civilian casualties during this week’s assault on the town of Husaybah, close to the Syrian border. US forces launched an invasion of the town Saturday, claiming it has become a hotbed for foreign insurgents. The New York Times is reporting Marine aircraft destroyed one home where insurgents were allegedly hiding, killing at least five civilians inside.


Judith Miller Leaves The New York Times
The New York Times has announced the retirement of reporter Judith Miller. Miller spent 85 days in jail this year for refusing to testify before the grand jury in the CIA leak case. She was released after receiving a waiver from her source, indicted White House aide Lewis Libby. Initially praised as a champion of press freedom, Miller drew criticism when her editors accused her of misleading them on her contacts with the White House. Miller's work has also come under question for her reporting in the lead-up to the Iraq war. Miller wrote a series of articles alleging Saddam Hussein possessed weapons of mass destruction, allegations that turned out to be false. In a letter to the editor printed in today's New York Times, Miller wrote: "I have chosen to resign because over the last few months, I have become the news, something a New York Times reporter never wants to be." A Times spokesperson said "it had been made clear to Ms. Miller that she would not be able to continue as a reporter of any kind" at the newspaper.

Ali Awarded Presidential Medal of Freedom
And in Washington, legendary boxer Muhammad Ali was awarded a Presidential Medal of Freedom Wednesday. Ali is considered the greatest boxer in the history of the sport. In his prime he was an outspoken advocate of the Black Muslim movement and a critic of the Vietnam War. In 1967, he was stripped of his heavyweight title for refusing to fight in Vietnam. This is from When We Were Kings, the documentary about Ali's 1974 championship bout with George Foreman in Kinshasa that came to be known as "the Rumble in the Jungle": "Yeah, I'm in Africa. Yeah, Africa is my home. Damn America and what America thinks. Yeah, I live in America, but Africa is the home of the black man, and I was a slave 400 years ago, and I'm going back home to fight among my brothers."