Saturday, November 26, 2005

La CIA dijo a Bush que no había vínculos entre Irak y Al-Qaeda 10 días después del 11/9

Maria: Hola. De parte de "Democracy Now!" nueve cosas que vale hacer notar este fin de semana. Paz.


La CIA dijo a Bush que no había vínculos entre Irak y Al-Qaeda 10 días después del 11/9
Un nuevo artículo del periodista de investigación Murray Waas, publicado en el "National Journal", dice que se notificó al presidente Bush diez días después de los atentados del 11/9 que la inteligencia de Estados Unidos no tenía pruebas que vincularan a Irak con al Qaeda o con los atentados. Según varios funcionarios y ex funcionarios del gobierno, desde entonces es escasa la evidencia que contradiga aquella evaluación. Un ex funcionario de alta jerarquía dijo: "Lo que se le dijo al Presidente el 21 de septiembre (de 2001), era coherente con todo lo que se le dijo desde entonces, simplemente no había evidencia". El gobierno de Bush se ha negado publicar el informe, ni siquiera como documento revisado. A continuación, los funcionarios del gobierno ignoraron las evaluaciones de inteligencia, en beneficio de quienes sostenían que Saddam Hussein tenía armas químicas y vínculos con Al Qaeda. Uno de los principales promotores de esa teoría fue el entonces subsecretario de defensa Douglas Feith. En el margen de uno de los informes de Feith, el vicepresidente Dick Cheney escribió: "Esto es de verdad muy bueno... alentador... no como la basura que estamos acostumbrados a recibir de la CIA".

Estados Unidos ignoró advertencias sobre informante iraquí
En otra noticia sobre Irak, cinco funcionarios de alto rango del Servicio de Inteligencia Federal de Alemania dijeron al "Los Angeles Times" que advirtieron a las autoridades de la inteligencia estadounidense de que la información provista por un importante informante iraquí apodado Curveball ("Bola Curva") no era confiable y no podía ser comprobada. A pesar de los cuestionamientos sobre la veracidad de las afirmaciones de Curveball, el gobierno de Bush realizó serias advertencias sobre programas de armas biológicas de Irak basándose en dichas afirmaciones. El Presidente Bush dijo reiteradas veces que Irak tenía fabricas móviles que elaboraban venenos biológicos. Colin Powell, que en aquel entonces era el Secretario de Estado, dijo a la Organización de las Naciones Unidas en febrero de 2003 que estos laboratorios podían producir un número de microbios "en un sólo mes como para matar a miles y miles de personas". Los alemanes se sorprendieron al escuchar el discurso de Powell. Un funcionario dijo: "Nosotros siempre les dijimos que no había pruebas... Era información que no podía ser comprobada". Un mes después del discurso de Powell, el jefe de inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, anunció que los inspectores en Irak no encontraron "ninguna evidencia" de instalaciones móviles para la producción de armas biológicas en Irak. Pero el anunció de Blix no fue tomado en cuenta y dos semanas después comenzó la invasión a Irak dirigida por Estados Unidos. Curveball era un exiliado iraquí que se fue a vivir a Alemania en 1999. El "LA Times" informa que la CIA corroboró la historia de Curveball con tres fuentes, dos de las cuales tenían vínculos con Ahamed Chalabi, del Congreso Nacional iraquí. Las tres resultaron ser un fraude. Curveball dijo que su hermano era el guardaespaldas de Chalabi.


Documentos del Pentágono: El fósforo blanco es un arma química
Surgió nueva evidencia de que las Fuerzas Armadas estadounidenses utilizaron armas químicas durante el ataque a Fallujah del año pasado. La semana pasada el Pentágono confirmó por primera vez que utilizó fósforo blanco como un arma para atacar a combatientes iraquíes. Pero el Pentágono rechazó las afirmaciones de que el fósforo blanco es un arma química. El fósforo blanco es frecuentemente comparado con el NAPALM, porque se vuelve combustible espontáneamente cundo se expone al oxígeno, y puede quemar la piel hasta los huesos. Mientras que el Pentágono niega que el fósforo blanco sea un arma química, un documento descubierto recientemente del Departamento de Defensa revela que así fue, exactamente, cómo los militares lo describieron cuando Saddam Hussein presuntamente lo utilizó hace una década. Un documento desclasificado de Inteligencia del Pentágono, de 1995, dice: "Las fuerzas iraquíes leales al presidente Saddam podrían haber utilizado armas químicas de fósforo blanco contra los rebeldes kurdos". Mientras tanto, un comandante británico admitió que entrenó a sus soldados para utilizar el fósforo blanco como un arma. Hasta ahora, el gobierno británico sostuvo que sólo utilizó fósforo blanco con propósitos tácticos.

Líderes iraquíes piden fijar fecha de retirada de soldados
En Irak, líderes chiitas, kurdos y sunitas presentaron un comunicado conjunto pidiendo fijar un cronograma para la retirada de los soldados estadounidenses. El "New York Times" informa que es la primera vez que las facciones políticas piden conjuntamente que se establezcan plazos para la retirada. El comunicado se dio a conocer durante una conferencia de reconciliación que fue auspiciada por la Liga Árabe. Entre las personas que asistieron estuvo el presidente de Irak, Jalal Talaban. Los líderes también censuraron los ataques iraquíes a civiles, instituciones gubernamentales e instalaciones petroleras, y pidieron la liberación de todos los prisioneros detenidos sin ser enjuiciados. Dijeron que la oposición de Irak tiene "derecho legítimo" a la resistencia, pero censuraron el terrorismo y los actos de violencia, asesinatos y secuestros.

Fiscal del caso de filtración de la CIA acudirá al Nuevo Gran Jurado
Y esta noticia es sobre el caso de filtración de la CIA... El fiscal especial Patrick Fitzgerald dijo el viernes que planifica presentar nuevas pruebas a otro gran jurado federal. El anuncio fue realizado tres semanas después de que un gran jurado anterior acusara al jefe de personal del vicepresidente Cheney, Lewis 'Scooter' Libby. La semana pasada, los investigadores interrogaron al editor asistente del "Washington Post", Bob Woodward, durante dos horas, luego de enterarse de que un alto funcionario del gobierno le reveló a Woodward que Valerie Plame era agente encubierta de la CIA, a mediados de junio de 2003. Hubo mucha especulación con respecto a quién, dentro del gobierno de Bush, pudo haber sido la fuente de Woodward. El Times de Londres afirma que se trata de Stephen Hadley, el actual Asesor de Seguridad Nacional de Bush. En aquel momento Hadley era el viceasesor de seguridad nacional, bajo el mando de Condoleeza Rice. La revista "Newsweek" sugirió que podría ser el ex subsecretario de estado Richard Armitage.


Ex colaborador de Tom Delay se declararía culpable
Se espera que un ex colaborador del congresista Tom Delay se declare hoy culpable de conspirar con el lobbista republicano Jack Abramoff para sobornar a funcionarios del gobierno, entre ellos a un congresista, y de cometer fraude por millones de dólares en perjuicio de tribus indígenas estadounidenses. El funcionario, Michael Scanlon, trabajaba como colaborador de prensa de Delay y luego se convirtió en un destacado ejecutivo de relaciones públicas. Aparentemente habría accedido a trabajar con fiscales federales en la investigación de Abramoff. Scanlon es acusado de trabajar con Abramoff en una estratagema mediante la cual el lobbista lograba que las tribus contrataran a la empresa de relaciones públicas de Scanlon, sin decirles que Scanlon había accedido a entregar un soborno a Abramoff por la mitad de las ganancias. Ambos recibieron 82 millones de dólares por concepto de lobby y relaciones públicas, de una docena de tribus. Fiscales acusan a Scanlon y Abramoff de conspirar para sobornar al Congresista republicano Robert Ney de Ohio, quien es nombrado en el documento de la acusación como "Representante nº 1". Thomas Mann, un experto en el Congreso que trabaja en la Brookings Institution, dijo: "Creo que esto puede ser el mayor escándalo del Congreso en un siglo". Mientras tanto, documentos recientemente revelados demuestran que Abramoff solicitó 9 millones de dólares al presidente de Gabón, en África occidental, para concertar una reunión con el presidente Bush en la Casa Blanca.

Informe: Bush quería bombardear Al Jazeera el año pasado
El periódico británico "Daily Mirror" informa que el Presidente Bush consideró la posibilidad de bombardear la emisora de televisión árabe Al Jazeera el año pasado. El periódico basó su informe en un memorando secreto de Dowing Street, que revela que Bush dijo al Primer Ministro británico Tony Blair, en abril de 2004, que quería atacar las oficinas de Al Jazeera en Doha, la capital de Qatar. Blair presuntamente temía que tal atentado provocara ataques en venganza. El "Mirror" citó una fuente que dijo: "El documento es explosivo y sumamente dañino para Bush. No hay duda de lo que Bush quería hacer, y sin duda Blair no quería que él lo hiciera". Otra fuente británica dijo que la amenaza de Bush fue humorística y no en serio. En 2001, Estados Unidos bombardeó la oficina de Al Jazeera en Kabul, Afganistán, pero afirmó que fue un accidente.

Periódicos británicos amenazados en relación con el caso del memorando sobre Al Jazeera
El gobierno británico amenazó con demandar a los periódicos que publiquen el contenido de un memorando filtrado en el que presuntamente se registra que el Presidente Bush discutió la posibilidad de bombardear la cadena satelital de televisión árabe Al Jazeera. El gobierno dice que tomará medidas en el marco de la Ley de Secretos Oficiales, que establece que es ilegal poseer información del gobierno sin potestades legales para ello. El periódico británico "Daily Mirror" dio a conocer el memorando el martes. El diario basó su informe en un memorando confidencial de Dowing Street que sostenía que Bush dijo al Primer Ministro Tony Blair, en abril de 2004, que quería atacar las oficinas de Al Jazeera en Qatar. Blair presuntamente convenció a Bush de no efectuar el bombardeo, porque temía que se realizaran ataques en venganza. El "Daily Mirror" dice que respetará la amenaza del gobierno en contra de la publicación. Pero el editor de "Daily Mirror", Richard Wallace, señaló: “Dimos a conocer (al gobierno) nuestra intención de publicar y la respuesta fue un ‘Sin comentarios’, oficial o extraoficial. De pronto, 24 horas después, nos amenazan con el articulo 5 (de la Ley de Secretos)”. Dos civiles británicos fueron acusados en relación con la filtración.

Estados Unidos reanuda vínculos con las Fuerzas Armadas indonesias
El gobierno de Bush anunció que reanudará relaciones con las Fuerzas Armadas indonesias y levantará un embargo de seis años que impide venderles armas. El Departamento de Estado dijo que brindará ayuda para "modernizar las Fuerzas Armadas indonesias, proporcionar más incentivos para reformar las Fuerzas Armadas indonesias, y apoyar los objetivos de seguridad estadounidenses e indonesios, entre ellos el combate al terrorismo, la seguridad marítima y la ayuda en casos de desastre". Los lazos militares con Indonesia se debilitaron tras una masacre de civiles en Timor Oriental en 1991. Indonesia ocupó por más de 25 años Timor Oriental, donde fue acusada de matar a más de 200.000 personas. También mató a miles de personas en la última década en la provincia de Aceh. La Red de Acción de Timor Oriental afirmó en una declaración: "El apoyo de Estados Unidos a unas Fuerzas Armadas no reformadas, que permanecen por encima de la ley, no es bueno para Estados Unidos ni para Indonesia. Este es un día profundamente decepcionante y triste para la protección de los derechos humanos en todas partes, pero especialmente en Indonesia, Timor Oriental y Estados Unidos".


Maria: In English, here are nine headlines fom Democracy Now! Remember that the headlines are provided daily in English and Spanish and please pass on to your friends. Peace.


CIA Told Bush of No Iraq-Al Qaeda Links Ten Days After 9/11
A new article by investigative journalist Murray Waas in the National Journal says President Bush was notified ten days after the 9/11 attacks U.S. intelligence had no evidence linking Iraq to al Qaeda or the attacks. According to several current and former government officials, little evidence has emerged to contradict the assessment. One former high-level official said : "What the President was told on September 21 [2001], was consistent with everything he has been told since -- the evidence was just not there." The Bush administration has so far refused to release the briefing, not even as a redacted document. Administration officials subsequently ignored the intelligence assessments in favor of those that alleged Saddam Hussein had chemical weapons and ties to Al Qaeda. One of the key proponents of this theory was then-undersecretary of Defense Douglas Feith. In the margin of one of Feith's reports, Vice President Dick Cheney wrote: "This is very good indeed ... Encouraging ... Not like the crap we are all so used to getting out of CIA."

Pentagon Docs: White Phosphorous Is A Chemical Weapon
New evidence has emerged that the U.S. military used chemical weapons during the assault on Fallujah a year ago. Last week the Pentagon confirmed for the first time that it used white phosphorous as a weapon to attack Iraqi fighters. But the Pentagon rejected claims that white phosphorous is a chemical weapon. White Phosphorous is often compared to napalm because it combusts spontaneously when exposed to oxygen and can burn right through skin to the bone. While the Pentagon is denying white phosphorous is a chemical weapon, a newly uncovered Defense Department document, reveals that is just how the military described it when Saddam Hussein allegedly used it a decade ago. A declassified 1995 Pentagon intelligence document reads QUOTE "Iraqi forces loyal to president Saddam may have possibly used white phosphorous chemical weapons against Kurdish rebels." Meanwhile a British commander has admitted that he trained his troops in using white phosphorus as a weapon. Until now the British government has maintained it used white phosphorous but only for tactical purposes.

Iraqi Leaders Call for Troop Withdrawal Timetable
In Iraq, Shiite, Kurdish and Sunni leaders have issued a joint communiqué calling for a timetable for the withdrawal of U.S troops. The New York Times reports this marks the first time Iraq's political factions collectively called for a withdrawal timetable. The communiqué was released during a reconciliation conference held under the auspices of the Arab League. Attendees included Iraqi president Jalal Talabani. The leaders also condemned attacks on Iraqi civilians, government institutions and oil installations, and called for the release of all detainees held without trial. They said Iraq's opposition had a "legitimate right" of resistance but condemned terrorism and acts of violence, murder and kidnapping.

U.S. Ignored Warnings About Iraqi Informant Curveball
In other Iraq news -- five senior officials from Germany's Federal Intelligence Service have told the Los Angeles Times that they warned U.S. intelligence authorities that information provided by a top Iraqi informant codenamed Curveball could not be trusted or confirmed. Despite the questions about Curveball's veracity, the Bush administration issued dire warnings about Iraq's biological weapons program based on his claims. President Bush repeatedly said Iraq had mobile factories brewing biological poisons. Then-Secretary of State Colin Powell told the United Nations in February 2003 that these labs could brew enough weapons-grade microbes "in a single month to kill thousands upon thousands of people." The Germans were shocked to hear Powell's speech. One official said "We had always told them it was not proven.... It was not hard intelligence." A month after Powell's speech, chief UN weapons inspector, Hans Blix, announced inspectors in Iraq had found "no evidence" of mobile biological production facilities in Iraq. But Blix's announcement drew little notice at the time and the U.S.-led invasion of Iraq began two weeks later. Curveball was an Iraqi exile who moved to Germany in 1999. The LA Times reports the CIA corroborated Curveball's story with three sources: Two had ties to Ahmed Chalabi of the Iraqi National Congress. All three turned out to be frauds. Curveball claimed his brother was Chalabi's bodyguard.



CIA Leak Prosecutor to Go to New Grand Jury
And this update on the CIA leak case... Special Prosecutor Patrick Fitzgerald said Friday that he plans to present new evidence to another federal grand jury. The announcement came three weeks after an earlier grand jury indicted Vice President Cheney's chief of staff Lewis "Scooter" Libby. Last week investigators questioned Washington Post Assistant Managing Editor Bob Woodward for two hours after learning that a senior administration official revealed Valerie Plame's identity to him in mid-June 2003. There has been great speculation over who within the Bush administration might have been Woodward's source. The Times of London claims it is Stephen Hadley who is now Bush's National Security Advisor. At the time Hadley was deputy National Security Advisor under Condoleeza Rice. Newsweek magazine has suggested it might be former deputy secretary of State Richard Armitage.


Former Aide of Tom Delay Expected to Plead Guilty
A former aide of Congressman Tom Delay is expected to plead guilty today to conspiring with Republican lobbyist Jack Abramoff to bribe government officials, including a congressman, and bilk millions of dollars from Native American tribes. The official, Michael Scanlon, worked as a press aide to Delay and later became a prominent public relations executive. He has reportedly agreed to work with federal prosecutors investigating Abramoff. Scalon is accused of working with Abramoff in a scheme in which the lobbyist would direct tribes to hire Scanlon's public relations firm without telling them Scanlon had agreed to kick back half of the profits to Abramoff. The pair received $82 million in lobbying and public relations fees from half a dozen tribes. Prosecutors charge that Scanlon and Abramoff conspired to bribe Republican Congressman Robert Ney of Ohio who is referred to in the charging document as "Representative #1." Thomas Mann, a Congressional specialist at the Brookings Institution said "I think this has the potential to be the biggest scandal in Congress in over a century. Meanwhile newly disclosed documents show that Abramoff asked the president of the West African nation of Gabon for $9 million in order to set up a White House meeting with President Bush.


Report: Bush Wanted to Bomb Al Jazeera Last Year
The British newspaper the Daily Mirror is reporting that President Bush considered bombing the Arabic tv station Al Jazeera last year. The paper based its report on a top secret Downing Street Memo that reveals Bush told British Prime Minister Tony Blair in April 2004 that he wanted to attack Al Jazeera's headquarters in Doha, the capital of Qatar. Blair allegedly feared such a strike would spark revenge attacks. The Mirror quoted one source saying "The memo is explosive and hugely damaging to Bush. There's no doubt what Bush wanted to do -- and no doubt Blair didn't want him to do it." Another British source said Bush's threat was humorous and not serious. In 2001 the U.S. bombed Al Jazeera's office in Kabul Afghanistan but claimed it was done by accident.

British Newspapers Threatened in Al Jazeerah Memo Case
The British government has threatened to sue newspapers that publish contents of a leaked memo in which President Bush allegedly discusses bombing the Arabic satellite network Al Jazeerah. The government says it would take action under the Official Secrets Act, which makes it illegal come into the possession of government information without lawful authority. The British newspaper Daily Mirror disclosed the memo Tuesday. The paper based its a report on a confidential Downing Street memo that claimed Bush told British Prime Minister Tony Blair in April 2004 that he wanted to attack Al Jazeera's headquarters in Qatar. Blair allegedly talked Bush out of the strike, fearing revenge attacks. The Daily Mirror says it will comply with the government's threat against publication. But Daily Mirror editor Richard Wallace said : "We made [the government] fully aware of the intention to publish and were given 'no comment' officially or unofficially. Suddenly 24 hours later we are threatened under section 5 [of the secrets act]." Two British civil servants have been charged in connection with the leak.

US Resumes Ties with Indonesian Military
The Bush administration has announced it will lift a six-year arms embargo and resume full relations with the Indonesian military. The State Department said it will provide aid to "help modernise the Indonesian military, provide further incentives for reform of the Indonesian military, and support US and Indonesian security objectives, including counterterrorism, maritime security and disaster relief." Military ties with Indonesia were scaled back following a massacre of civilians in East Timor in 1991. Indonesia occupied East Timor for over 25 years, where it was accused of killing over 200,000 people. It has also killed thousands in the embattled Aceh province over the last decade. In a statement, the East Timor Action Network said : "US support for an unreformed military which remains above the law is not in the interest of the United States or Indonesia. This is a profoundly disappointing and sad day for human rights protections everywhere but especially in Indonesia, East Timor, and the US."