Friday, June 30, 2006

Corte Suprema reprende a la Casa Blanca por tribunales de Guantanamo

Miguel: Buenos noches. Aqui estan diez noticias de "Democracy Now!". Buen fin de semana. Paz.

Corte Suprema reprende a la Casa Blanca por tribunales de Guantánamo
En una decisión trascendental, la Corte Suprema reprendió al gobierno de Bush por crear tribunales militares para juzgar a los detenidos de la Bahía de Guantánamo. La corte dictaminó por cinco votos a favor y tres en contra que los tribunales militares violaban tanto el Código Uniforme de la Justicia Militar como la Convención de Ginebra.

Jueces dicen que Estados Unidos debe respetar la Convención de Ginebra
Se prevé que el impacto del caso se extenderá mucho más allá de Guantánamo, porque los jueces dictaminaron que la llamada "guerra contra el terrorismo" debe ser luchada respetando las leyes internacionales. Los expertos legales dicen que el fallo también pone en cuestionamiento la defensa por parte del gobierno de Bush de la legalidad de los duros métodos de interrogatorio, las prisiones secretas de la CIA y el programa de vigilancia a nivel nacional de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés). La Corte decidió que se debe aplicar la Convención de Ginebra a los detenidos capturados en la guerra contra el terrorismo. "Los Angeles Times" informó: "Lo realmente trascendental en el caso de Hamdan es el fallo de la corte de que el Artículo Común 3 de la Convención de Ginebra se aplica al conflicto con Al Qaeda, un fallo que provoca que los funcionarios de alto rango del gobierno de Bush posiblemente sean procesados en virtud de la Ley federal de Crímenes de Guerra". En el fallo del jueves, el Juez John Paul Stevens escribió: "El Ejecutivo debe acatar el mandato de la ley que rige en ésta jurisdicción".

Cindy Sheehan y otras personas lanzarán huelga de hambre frente a la Casa Blanca
Las organizaciones Code Pink, Global Exchange y Gold Star Families for Peace anunciaron que lanzarán una huelga de hambre el 4 de julio frente a la Casa Blanca, como forma de protesta contra la guerra en Irak. Docenas de familiares de militares, veteranos de guerra, activistas y celebridades prometieron participar en la huelga de hambre. La lista de participantes incluye a Cindy Sheehan, Dolores Huerta, Willie Nelson, Danny Glover, Sean Penn y Susan Sarandon. Cindy Sheehan dijo en una declaración: "Hemos marchado, hemos llevado a cabo vigilias, hemos hecho lobby en el Congreso, hemos acampado frene al rancho de Bush. Incluso hemos ido a prisión. Ahora es tiempo de hacer más".

Liberan a diez integrantes de la Granny Peace Brigade en Filadelfia
En Filadelfia, diez integrantes de la Granny Peace Brigade (Brigada de Abuelas por la Paz) fueron arrestadas el miércoles, tras negarse a abandonar un centro de reclutamiento militar.

ONU: 150.000 iraquíes desalojados de sus hogares en los últimos meses
En noticias sobre Irak, la Organización de las Naciones Unidas calcula que 150.000 iraquíes han sido desalojados de sus hogares en los últimos cuatro meses debido a la intensificación de los combates. El desalojo masivo comenzó tras el bombardeo a un santuario chiíta en Samarra en febrero.

Fuerzas Armadas estadounidenses admiten que la seguridad en Bagdad no ha mejorado mucho
Mientras tanto, las Fuerzas Armadas estadounidenses reconocieron que la seguridad prácticamente no ha mejorado en Bagdad, a pesar de que durante dos semanas se tomaron medidas drásticas en materia de seguridad que implicaban a 75.000 soldados iraquíes y estadounidenses. El martes, al menos dieciocho personas murieron en Irak, incluyendo a un infante de marina y a tres soldados estadounidenses.

Mueren 350 civiles iraquíes en puntos de control estadounidenses durante 2005
Mientras tanto, las Fuerzas Armadas estadounidenses anunciaron que 350 iraquíes inocentes fueron asesinados en puntos de control estadounidenses durante el año pasado, lo que arroja un promedio de al menos seis asesinatos por semana. Un alto funcionario de inteligencia le dijo a Reuters que de un total de cuatro mil incidentes en los que los soldados estadounidenses respondieron a una aparente amenaza, menos del 2% realmente la representaban.

Pentágono admite nuevo espionaje de grupos estudiantiles
Crece la lista de los grupos activistas vigilados en virtud de un programa secreto del Pentágono. La Red de Defensa Legal de Miembros de las Fuerzas Armadas (SLDN, por sus siglas en inglés) dice que el Departamento de Defensa admitió que espió a personas protegidas bajo la política "No pregunte, No diga" ("Don't Ask, Don't Tell") -- que establece que la policía no pregunte por el status de inmigración de la persona que solicita protección -- así como también espió protestas en contra de la guerra de varias universidades: la Universidad Estatal de Nueva York en Albany, La Universidad William Peterson en Nueva Jersey, la Universidad Estatal de Connecticut del Sur y la Universidad de California, en Berkeley. Documentos desclasificados indican que el gobierno interceptó los mensajes de correo electrónico de los estudiantes, y utilizó agentes encubiertos en al menos una protesta. El gobierno también se negó a confirmar o negar si había espiado a activistas de la comunidad lesbiana, gay, bisexual o transgénero. Esta revelación marca el caso más recientemente conocido de espionaje por parte del gobierno en virtud de un programa de inteligencia nacional secreto, que también se ha centrado en el movimiento Cuáquero y en otros grupos en contra de la guerra.

Ex oficial de la CIA: El gobierno de Bush ignoró las advertencias sobre "Curveball" Un oficial retirado de la CIA reveló nuevos detalles sobre cómo el gobierno de Bush construyó el caso para invadir Irak. En una entrevista con el Washington Post, el ex oficial de la CIA Tyler Drumheller dijo que advirtió en reiteradas ocasiones a funcionarios del gobierno sobre la fuente iraquí desacreditada conocida como "Curveball". "Curveball" es el expatriado iraquí cuyas declaraciones fueron utilizadas para ayudar a construir la acusación de que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva. Drumheller dice que él personalmente quitó un párrafo del borrador del discurso de Colin Powell ante la Organización de las Naciones Unidas, que afirmaba que Irak tenía laboratorios móviles de armas biológicas. Pero los funcionarios del gobierno de Bush intervinieron y Powell pronunció su discurso intacto, con la afirmación de la existencia de estos laboratorios.

Demandan al gobierno por nuevas exigencias de ciudadanía para Medicaid
Una coalición de grupos defensores está demandando al gobierno federal, en un intento por recusar una ley que exige a los beneficiarios de Medicaid el comprobar su ciudadanía, ya que de lo contrario pierden los beneficios de asistencia médica a largo plazo. La ley entrará en vigencia mañana. Quienes critican ésta ley temen que millones de ciudadanos estadounidenses no puedan obtener toda la documentación necesaria. Las personas que se verán más afectadas podrían ser los ancianos afrodescendientes que nacieron en la zona rural del sur, en una época en que muchas mujeres negras no tenían derecho a ser atendidas en las salas de maternidad.

Miguel: Good evening. Here are ten news headlines from this week's Democracy Now! Peace.

Supreme Court Rebukes White House Over Guantanamo Tribunals
In a landmark decision the Supreme Court has rebuked the Bush administration for forming military tribunals to try prisoners at Guantanamo Bay. In a five to three ruling, the court said the military tribunals violated both the Uniform Code of Military Justice and the Geneva Convention.

Justices Say U.S. Must Follow Geneva Conventions
The impact of the case is expected to go well beyond Guantanamo as the justices ruled that the so-called war on terror must be fought under international rules. Legal experts say the ruling challenges the Bush administration’s legal defense of harsh interrogation methods, the CIA's secret prisons and the National Security Agency’s domestic surveillance program. The court ruled that the Geneva Convention must apply to detainees captured in the war on terror. [The Los Angeles Times reported "The real blockbuster in the Hamdan decision is the court's holding that Common Article 3 of the Geneva Convention applies to the conflict with Al Qaeda -- a holding that makes high-ranking Bush administration officials potentially subject to prosecution under the federal War Crimes Act."] In Thursday's ruling, Justice John Paul Stevens wrote "the Executive is bound to comply with the Rule of Law that prevails in this jurisdiction."

Cindy Sheehan and Others to Launch White House Hunger Strike
Code Pink, Global Exchange and Gold Star Families for Peace have announced they will launch a hunger strike on July 4th outside the White House to protest the war in Iraq. Dozens of military family members, veterans, activists and celebrities have vowed to take part in the hunger strike. The list includes Cindy Sheehan, Dolores Huerta, Willie Nelson, Danny Glover, Sean Penn and Susan Sarandon. Cindy Sheehan said in a statement: "We've marched, held vigils, lobbied Congress, camped out at Bush's ranch. We’ve even gone to jail. Now it’s time to do more."

10 Members of Granny Peace Brigade Released in Philly
In Philadelphia, 10 members of the Granny Peace Brigade were arrested Wednesday after refusing to leave a military recruiting center.

UN: 150,000 Iraqis Displaced From Homes in Recent Months
In news from Iraq, the United Nations is estimating 150,000 Iraqis have been displaced from their homes in the past four months due to increased fighting. The mass displacement began after the bombing of a Shiite shrine in Samarra in February.

U.S. Military Admits Security Not Improving Much In Baghdad
Meanwhile the U.S. military has acknowledged that the security situation has barely improved in Baghdad despite a two-week-old security clampdown involving 75,000 Iraqi and U.S. troops. On Tuesday at least 18 people died in Iraq including a U.S. Marine and three U.S. soldiers.

350 Iraqi Civilians Killed at US Checkpoints in '05
Meanwhile, the US military has announced 350 innocent Iraqis were killed at US checkpoints last year -- an average of at least six killings per week. A senior intelligence official told Reuters that out of a total 4,000 incidents in which US troops responded to a perceived threat -- less than two percent were later found to have posed an actual threat.

Pentagon Admits To New Spying of Student Groups
The list of activist groups monitored under a secret Pentagon program is growing. The Servicemembers Legal Defense Network says the Defense Department has admitted to spying on "Don't Ask, Don't Tell" and anti-war protests at several universities: the State University of New York at Albany, William Paterson University in New Jersey, Southern Connecticut State University and the University of California at Berkeley. De-classified documents show the government intercepted the students' e-mails and planted undercover agents at at least one protest. The government also refused to confirm or deny whether it had spied on activists in the Lesbian, Gay, Bisexual and Transgender community. The disclosure marks the latest case of known government spying under a secret domestic intelligence program, which has also targeted the Quaker movement and other anti-war groups.

Ex-CIA Officer: Bush Admin Ignored "Curveball" Warnings
A veteran CIA officer has revealed new details of how the Bush administration built the case for invading Iraq. In an interview with the Washington Post, former CIA officer Tyler Drumheller said he repeatedly warned administration officials over the discredited Iraqi source known as "Curveball." "Curveball" is the Iraqi expatriate whose claims were used to help build the case Saddam Hussein possessed weapons of mass destruction. Drumheller says he personally removed the paragraph from a draft of Colin Powell's United Nations speech that claimed Iraq had mobile biological weapons laboratories. But Bush administration officials intervened, and Powell delivered the speech with the bio-lab claim intact.


Gov't Sued Over New Medicaid Citizenship Rules
And a coalition of advocacy groups are suing the federal government in effort to challenge a new law that requires all Medicaid recipients to prove their citizenship or lose their benefits or long-term care. The rule goes into effect tomorrow. Critics fear millions of U.S. citizens may not be able to produce the necessary paperwork. Most affected might be elderly African Americans who were born in the rural South at a time when many black women were barred from maternity wards.