Friday, July 29, 2005

"Encuesta: 64% sostiene que Bush carece de estrategia definida en Irak" (Democracy Now!)

Francisco: Hola mi amigos y gracias a Maria para todo su trabajo dedicado. De parte de "Democracy Now!" doce cosas que vale hacer notar este fin de semana.

Encuesta: 64% sostiene que Bush carece de estrategia definida en Irak
Mientras tanto, una nueva encuesta del Pew Research Center reveló que el 64% de los estadounidenses creen que el presidente Bush carece de una estrategia clara para lograr que la situación en Irak culmine exitosamente.


Convención de AFL-CIO pide poner fin a la ocupación en Irak
Bajo presión de sus miembros y de los sindicatos disidentes que abandonaron la federación, la Federación Estadounidense del Trabajo y el Congreso de las Organizaciones Industriales (AFL-CIO por sus siglas en inglés) aprobó una resolución que pide el retiro inmediato de las tropas estadounidenses que actualmente se encuentran en Irak. La resolución se tomó durante la convención nacional del grupo en Chicago. El sindicato estadounidense contra la guerra US Labor Against the War, calificó la resolución como "un gran cambio en la política". Los grupos afirman que el Consejo Ejecutivo General de la AFL-CIO intentó aprobar una resolución que no establecía claramente el llamado a la inmediata finalización de la ocupación. Este intento no prosperó luego de que uno de los líderes de US Labor Against the War propuso incluir un artículo en el que se exigiera poner fin a la ocupación. Escuchamos al coordinador del grupo, Gene Bruskin: "La resolución fue histórica ya que puso fin a décadas de silencio por parte de los movimientos de trabajadores y de apoyo al gobierno de Estados Unidos en cuanto a sus políticas exteriores. Como dijo Henry Nicholas, presidente de la federación 1199 AFSCME de Philadelphia, en su discurso para condenar la guerra, 'este es el momento de mayor orgullo en mis 45 años dentro del movimiento de trabajadores. Finalmente nos hemos levantado contra esta guerra diciendo"ya es suficiente'".

Informe de GAO indica que Estados Unidos desvía fondos de ayuda humanitaria para seguridad
Un nuevo informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO) publicado ayer demuestra que millones de dólares destinados a proyectos de reconstrucción y ayuda humanitaria en Irak son desviados para operaciones de seguridad, utilizando dinero destinado a la reconstrucción de redes de agua, electricidad y salud. En muchos casos, la seguridad implica más de un tercio del presupuesto destinado a proyectos individuales y Estados Unidos paga a agentes de seguridad hasta 33.000 dólares mensuales, unos 400.000 dólares al año, por guardia individual. En algunos casos, los proyectos humanitarios fueron cancelados para liberar fondos para operaciones de seguridad en otros lugares.

Benderman sentenciado a 15 meses
Un mecánico del ejército estadounidense que se negó a ir a Irak y solicitó objeción de conciencia, fue absuelto ayer del cargo de deserción pero fue declarado culpable de un cargo menor por una corte marcial. El Sargento Kevin Benderman fue sentenciado a 15 meses de prisión por desobedecer órdenes de emplazamiento, se le dio la baja deshonrosa del ejército y fue degradado a soldado raso. En caso que hubiera sido declarado culpable por deserción, podría haber sido sentenciado a cinco años de prisión. Sin embargo, su sentencia parece ser la más dura aplicada a alguien por resistirse a combatir en Irak.

Lanzamiento oficial de nueva cadena de televisión de América Latina
Esta noticia está relacionada con los medios de difusión, ya que el gobierno venezolano lanzó oficialmente Telesur, una nueva estación de televisión satelital de América Latina. El presidente venezolano Hugo Chávez expresó que el canal le dará a América del Sur una voz independiente de los conglomerados mediáticos como la CNN. En la ceremonia de lanzamiento el domingo, Chávez indicó que, "esto es producto del despertar de nuestros pueblos". El canal será lanzado con la ayuda de otros gobiernos latinoamericanos, incluyendo a Argentina, Cuba y Uruguay. Entre los miembros del directorio se encuentran el actor Danny Glover, el escritor Tariq Ali y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. El nuevo canal no es bien recibido por Washington y la semana pasada la Cámara de Representantes sancionó una enmienda solicitando que Estados Unidos comience a transmitir su propio canal en la región para que compita con Telesur. El congresista republicano de Florida, Connie Mack, afirmó que el gobierno de Estados Unidos debería "iniciar transmisiones de radio y televisión que proporcionen a Venezuela una fuente de noticias coherente, precisa y objetiva". Mack agregó que esto es necesario para contrarrestar lo que describió como el "anti-americanismo" de Telesur.

Hombre inocente baleado por la policía británica en el subte de Londres
Asimismo, la policía británica reconoció haber matado el viernes a un hombre inocente en un vagón del subte de Londres, en su búsqueda de sospechosos. Jean Charles de Menezes, un electricista brasileño de 27 años de edad, recibió cinco disparos en la cabeza por oficiales de policía encubiertos. En un principio la policía sostuvo que Menezes estaba vinculado a los atentados, pero más tarde reconoció que fue un error. A pesar de la muerte, la política del "gatillo fácil" permanece vigente en Gran Bretaña. "Debemos considerar lo que hubiera ocurrido si los oficiales no hubieran disparado y el hombre hubiera sido un atacante suicida, hubiera ingresado al subte y los oficiales hubieran tomado la decisión equivocada. Eso hubiera sido terrible", manifestó el Jefe de la Policía Metropolitana Ian Blair.

Brasil criticó muerte de brasileño por la policía en Londres
La familia del hombre brasileño expresó que posiblemente presente una demanda contra la policía británica. El canciller de Brasil Celso Amorim también criticó la muerte y afirmó que, "la reacción de nuestro país Brasil es la que ya he expresado, conmoción y perplejidad de que una persona inocente sea atrapada en la lucha contra el terrorismo". Amorim agregó que, "por supuesto que apoyamos la lucha contra el terrorismo, pero considero que se debe ser cuidadoso de no matar personas inocentes."

Funeral del brasileño asesinado por policía británica
En Brasil, prácticamente todos los 6.000 habitantes de Gonzaga, asistieron a ofrecer su respeto al joven emigrante brasileño asesinado por la policía británica tras los fallidos atentados de Londres a comienzos de mes. El cuerpo de Jean Charles de Menezes llegó el jueves a Brasil, seis días después de que recibiera los disparos en la cabeza que le causaron la muerte en el subterráneo de Londres. Muchas personas de la multitud que asistió al funeral usaron brazaletes negros y portaron banderas de Brasil, símbolos de protesta que fueron adoptados en ese país luego del asesinato.

Familia del brasileño cuestiona versión oficial
Mientras tanto, los familiares de Menezes cuestionan la versión oficial de la historia. Afirman que no vestía una chaqueta que pudiera ocultar una bomba y que no saltó por encima de la barrera cuando fue detenido por oficiales vestidos de particular que portaban armas. En conferencia de prensa tras la reunión mantenida con la Policía Metropolitana, Vivien Figueiredo, prima de Menezes, condenó la política del "gatillo fácil" que llevó a su primo a la muerte y abogó porque el crimen no quedara impune. Afirmó que: "a pesar de que atravesamos circunstancias similares a una guerra, no deberíamos exterminar personas injustamente". En la conferencia de prensa habló junto a la abogada de la familia, Gareth Peirce y a la activista contra la guerra Bianca Jagger.

Encuesta: Los estadounidenses quieren que se vaya Rove
Una nueva encuesta realizada por CNN/USAToday/Gallup informa que la mayoría de los estadounidenses piensan que Karl Rove debería abandonar la Casa Blanca por el papel que desempeñó en la revelación de identidad de la agente de la CIA Valerie Plame. Sin embargo, sólo la mitad de los encuestados reconoce haber seguido la historia de cerca, mientras que la cuarta parte afirma nunca haber oído acerca de Karl Rove. Por otra parte, el National Journal informa que Rove y otros asesores cercanos al presidente Bush recibieron 4.000 dólares de aumento el año pasado. Rove percibe actualmente 161.000 dólares.

Lance Armstrong criticó costo de guerra de Irak
El campeón de ciclismo Larce Armstrong, quien acaba de ganar el Tour de France por séptima vez, criticó públicamente la guerra en Irak porque impidió que el gobierno destinara más dinero a la investigación del cáncer. Armstrong expresó a la revista Time que, "es difícil conseguir fondos [para la investigación de cáncer] hoy en día. La peor desventaja de la guerra en Irak es lo que se podría hacer con ese dinero. ¿Cuánto cuesta la guerra de Irak por semana? ¿Mil millones? ¿o quizás mil millones de dólares por día?". Agregó que, "el presupuesto destinado al Instituto Nacional de Cáncer es de cuatro mil millones. Eso ha cambiado. Es necesario que vuelva a ser una prioridad. Las encuestas indican que la gente le teme mucho más al cáncer a que un avión se estrelle en su casa o que explote una bomba o cualquier otra forma de terrorismo. Es una prioridad del pueblo estadounidense".

Tribunal italiano ordena arresto de otros seis agentes de la CIA
En Italia, un tribunal federal ordenó el arresto de otros seis agentes de la CIA vinculados con el secuestro de un clérigo egipcio en las calles de Milán. Un total de 19 funcionarios de la CIA son requeridos en el caso. El clérigo habría sido secuestrado en una calle de Milán en febrero de 2003, luego fue trasladado a una base aérea en Alemania y finalmente a Egipto, donde supuestamente fue torturado. La operación habría sido parte del programa de "rendición extraordinaria" de la CIA, en el que los sospechosos terroristas son trasladados a terceros países sin la autorización de un tribunal, sometiéndolos a posibles torturas.

Francisco: Hello friends and thank you to Maria for all her hard work. Here are twelve stories from Democracy Now! this week. Try to get the word out to at least one person that Democracy Now! is providing their headlines in Spanish and English, in text and audio. Help get the word out.


Poll: 64% Say Bush Has No Clear Strategy in Iraq
Meanwhile a new poll by the Pew Research Center has found that 64 percent of Americans believe President Bush does not have a clear strategy for bringing the situation in Iraq to a successful conclusion.


AFL-CIO Convention Calls for End to Iraq Occupation
Under major pressure form its membership and dissident unions that pulled out of the federation, the AFL-CIO has passed a resolution calling for a "rapid" return of all U.S. troops currently in Iraq. The resolution came at the group's national convention in Chicago. The group US Labor Against the War called the resolution a "major shift in policy." The groups says that the AFL-CIO General Executive Council had tried to push through a watered-down resolution that did not clearly call for a prompt end to the occupation. This attempt was headed-off after one of the leaders of Labor Against the War put forward an amendment calling for an end to the occupation.
Gene Bruskin, US Labor Against the War:The resolution was an historic one because it ended decades of silence from the labor movement and actual support for the U.S. government on the issue of foreign policy. As Henry Nicholas, president of 1199 AFSCME of Philadelphia said when he rose to the mic to condemn the war, "In my 45 years in the labor movement, this is my proudest


GAO Report Says US Diverting Iraq Humanitarian Funds for Security
A new report by the Government Accountability Office released yesterday shows that millions of dollars designated for reconstruction and humanitarian projects in Iraq are being diverted for so-called security operations, draining money from efforts to rebuild water, electricity and health networks. In many cases, security accounts for more than a third of the budget for individual projects and the US is paying individual security contractors up to $33,000 a month. That's nearly $400,000 a year per individual guard. In some cases, humanitarian projects were cancelled to free up funds for security operations elsewhere. moment. We have finally stood up to this war and said, 'Enough is enough.'"

War Resister Benderman Sentenced to 15 Months
A US Army mechanic who refused to go to Iraq while he sought conscientious objector status was acquitted yesterday of desertion but found guilty of a lesser charge during his court-martial. Sgt. Kevin Benderman was sentenced to 15 months in prison on the charge of missing movement. He also was given a dishonorable discharge from the military and a reduction in rank to private. If he had been found guilty of desertion, he could have faced five years in prison. Still, his sentence appears to be the harshest yet given to an Iraq war resister.

New Latin American Television Network Officially Launched
In media news -- the Venezuelan government officially launched Telesur -- a new Latin American satellite TV station. Venezuelan President Hugo Chavez has said the station will give South America a voice independent of traditional media conglomerates like CNN. At a launch ceremony on Sunday Chavez said "This is part of an awakening of our peoples." The station is being launched with help from other Latin American governments including Argentina, Cuba and Uruguay. Board members include a group of international supporters including the actor Danny Glover, the writer Tariq Ali and Nobel Peace Prize winner Adolfo Perez Esquivel. The new station is not being well-received in Washington. Last week the U.S. House passed an amendment calling for the U.S. to begin broadcasting its own channel into the region to counter Telesur. Republican Congressman Connie Mack of Florida said the U.S. government should "initiate radio and television broadcasts that will provide a consistently accurate, objective, and comprehensive source of news to Venezuela." Mack said this is needed to counter what he described as Telesur's "anti-Americanism."

Innocent Man Shot Dead in London Subway by UK Police
In addition, British police have admitted they shot dead an innocent man inside a London subway car on Friday during its hunt for suspects. Jean Charles de Menezes, a 27-year-old Brazilian born electrician, was shot five times in the head by undercover police officers. Initially police maintained Menezes was connected to the bombings but later admitted it was all a mistake. Despite the killing, a shoot-to-kill policy is still in effect in Britain. "We have to consider what would have happened if the officers had not shot and that man had been a suicide bomber and had got on the tube and the officers closed and the officers taken the wrong decision. That would have been absolutely dreadful," said Metropolitan Police Commissioner Ian Blair.

Brazil Criticizes London Shooting
The Brazilian's man family has said they might now sue the British police. Brazil's foreign minister Celso Amorim also criticized the shooting. "The sense of the reaction in Brazil is the one I gave already; it's shock and perplexity that an innocent person should be caught in fight against terrorism," said Amorim. "Of course as I said we support the fight against terrorism but I think even there you have to cautious not to take away innocent lives."

Funeral for Brazilian Shot by UK Police
In Brazil, almost all of the 6,000 residents of Gonzaga turned out to pay their respects to the young Brazilian emigrant killed by British police after the failed London bombings earlier this month. The body of Jean Charles de Menezes arrived Thursday in Brazil, six days after he was shot dead in the head in a London subway. Many people in the funeral crowd wore black armbands and waved Brazilian flags, taken up as a protest symbol in Brazil since the killing.

Family of Brazilian Challenges Official Story
Meanwhile, Menezes's relatives are challenging the official version of the story. They say he was not wearing a heavy jacket that might have concealed a bomb, and did not jump the ticket barrier when challenged by armed plainclothes police. Speaking at a press conference after a meeting with the Metropolitan police, the man's cousin, Vivien Figueiredo condemned the shoot-to-kill policy that had led to her cousin's death and vowed that what she called the "crime" would not go unpunished. She said, "Although we are living in circumstances similar to a war, we should not be exterminating people unjustly." She spoke at a news conference with the family's lawyer, Gareth Peirce, and antiwar activist Bianca Jagger.

Poll: Americans Want Rove Gone
A new CNN/USA Today/Gallup poll has found that a majority of Americans believe that Karl Rove should leave the White House for his role in the outing of CIA operative Valerie Plame. But only half of those surveyed say they are following the story closely, while a quarter said they had never even heard of Karl Rove. Meanwhile, the National Journal reports that Rove and other top aides to President Bush were given $4,000 raises from last year. Rove is now paid $161,000.

Lance Armstrong Criticizes Cost of Iraq War
Cycling champion Lance Armstrong - who just won his seventh Tour de France --has publicly criticized the war in Iraq because it has prevented the country from spending more on cancer research. He told Time Magazine, "'Funding [for cancer research] is tough to come by these days. The biggest downside to a war in Iraq is what you could do with that money. What does a war in Iraq cost a week? A billion? Maybe a billion a day?" He went on to say " The budget for the National Cancer Institute is four billion. That has to change. It needs to become a priority again. Polls say people are much more afraid of cancer than of a plane flying into their house or a bomb or any other form of terrorism. It is a priority for the American public."

Italian Court Seeks Arrest of Six More CIA Agents
In Italy, a federal court has issued arrest warrants for six more CIA agents in connection to the kidnapping of an Egyptian cleric from the streets of Milan. A total of 19 CIA operatives are now wanted in the case. The cleric was allegedly snatched on a Milan street in February of 2003, flown to an air base in Germany and then to Egypt, where he reportedly was tortured. The operation was allegedly part of the CIA's "extraordinary rendition" program, in which terror suspects are transferred to third countries without court approval, subjecting them to possible torture.