Friday, September 23, 2005

Arrestan a alto funcionario de la Casa Blanca

Francisco: Hola mi amigos. De parte de "Democracy Now!" trece cosas que vale hacer notar este fin de semana.

Arrestan a alto funcionario de la Casa Blanca
En Washington, el funcionario de la Casa Blanca con más rango para compras federales fue arrestado el lunes, por cargos de realizar falsas declaraciones y de obstruir una investigación federal de sus negocios con el lobbista Jack Abramoff. Hasta la semana pasada, David Safavian se desempeñaba como director de política de Gasto en la Oficina de Administración y Presupuesto. Es ex funcionario de la Administración de Servicios Generales. El Departamento de Justicia lo acusa de ayudar a un lobbista no mencionado de Washington D.C. en la compra de bienes controlados por el gobierno y de haber realizado un viaje a Escocia con ese lobbista. A pesar de que Jack Abramoff no es mencionado por su nombre, fuentes de Washington dicen que sería el lobbista no nombrado al que se hace referencia en la demanda. Se trata de la primera demanda penal presentada contra un funcionario del gobierno en el marco de una investigación de corrupción en curso, relacionada con las actividades de Abramoff en Washington.


Funcionarios iraquíes rompen relaciones con británicos en Basora
Funcionarios iraquíes dicen que romperán relaciones con las fuerzas de la ocupación hasta que los militares y el gobierno británicos pidan disculpas y paguen una indemnización por el ataque a una prisión iraquí. La noticia surge en medio de manifestaciones populares contra la presencia de las tropas británicas en Basora. Mohammed Al-Ubadi, el jefe del Consejo de Gobierno de Basora, dijo que el jueves se realizó una reunión entre 41 miembros del Consejo de Gobierno de Basora y representantes del gobierno británico. Ubadi señaló que la decisión de romper relaciones fue tomada luego de esa reunión. Funcionarios iraquíes dicen que cinco civiles iraquíes murieron y 44 resultaron heridos debido al combate iniciado por el ataque británico.

Estados Unidos destina más de mil millones a mejorar bases militares en Medio Oriente
Esto sucede mientras Estados Unidos invierte más de mil millones de dólares en importantes mejoras de las bases militares en Afganistán y la región. El New York Times informa que Estados Unidos está gastando más de 100 millones de dólares en la Base Aérea de Bagram, cerca de Kabul, para instalar sistemas permanentes de energía eléctrica, agua y saneamiento. Además, Estados Unidos está renovando la pista de la base aérea y construyendo un hospital y viviendas para 1.000 soldados. En Irak, las Fuerzas Armadas están gastando más de 100 millones de dólares para reparar una base aérea cercana a Balad, al norte de Bagdad. Y en Qatar, Estados Unidos está construyendo un centro regional de operaciones aéreas fortificado, de 30.500 metros cuadrados y con tecnología de última generación.

Informe sobre robo de mil millones de dólares al Ministerio de Defensa de Irak
Pasamos a otra noticia de Irak. El periódico Independent de Londres informa que al Ministro de Defensa le robaron mil millones de dólares. Se espera que el gobierno de Irak expida una orden de arresto contra Hazem al-Shaalan, que fue ministro de Defensa del primer ministro interino Ayad Allawi, respaldado por Estados Unidos.

Bush promete permanecer en Irak
En un discurso de importancia en el Pentágono el martes, el Presidente Bush dijo claramente que las fuerzas estadounidenses no se retirarán de Irak: "Desde mi punto de vista, decir eso le daría a los terroristas la oportunidad de proclamar una victoria histórica sobre Estados Unidos". Bush atacó también al creciente coro de estadounidenses y personas de otros países que piden que Esados Unidos salga de Irak.
"Su posición es equivocada. Retirar a nuestros soldados haría al mundo más peligroso y a Estados Unidos menos seguro. Abandonar Irak ahora sería repetir los costosos errores del pasado que llevaron a los ataques del 11 de septiembre de 2001."
El discurso de Bush fue pronunciado días antes de lo que se espera que sea una de las más grandes manifestaciones en contra de la guerra en la historia de Estados Unidos, programada para este sábado. Mientras él hablaba, se dio a conocer una encuesta de CNN/USA Today/Gallup, en la que el 55 por ciento de los estadounidenses consultados dijeron creer que el gobierno debe acelerar planes de retirada, mientras que sólo el 21 por ciento dijo que Estados Unidos ganará la guerra en Irak sin lugar a dudas, y más de la tercera parte de las personas encuestadas dijo que era imposible ganar la guerra. En su discurso, Bush también reconoció públicamente que más de 1.900 soldados estadounidenses fueron asesinados en Irak, y dijo que alrededor de 18.000 que están en Afganistán aún no han terminado su misión.


Número de muertes estadounidenses en Irak alcanzó los 1.900
Mientras tanto, el número de muertes de estadounidenses en Irak desde la invasión a ese país superó 1.900.

Presidente Clinton: La guerra de Irak es un "error"
El sábado, el ex presidente Clinton dijo durante una entrevista en el programa Meet the Press, de NBC, que la guerra en Irak es un error. El presentador del programa, Tim Russert, le había preguntado si consideraba que la guerra había dañado la imagen de Estados Unidos en el mundo.

Activistas pacíficos contra la guerra afrontan cargos de conspiración
Pasamos a una noticia de Estados Unidos. Cuatro activistas contra la guerra afrontarán hoy un juicio federal en Binghimont, Nueva York, acusados de conspiración por haber participado en una manifestación pacífica de desobediencia civil en contra de la guerra de Irak. Los activistas, conocidos como Los Cuatro del Día de San Patricio, podrían recibir hasta seis años en prisión con un período posterior de libertad condicional y multas de 275.000 dólares. Este es el primer juicio federal por conspiración debido a protestas antibélicas desde la Guerra de Vietnam. El 17 de marzo de 2003, dos días antes de la invasión de Irak, Daniel Burns, Clare Grady, Teresa Grady y Peter De Mott fueron arrestados dentro de la estación de reclutamiento del ejército en Lansing, Nueva York, después de que derramaron sangre sobre paredes, ventanas y banderas de Estados Unidos. En principio fueron acusados de vandalismo ante un tribunal estatal, y el juez declaró un jurado sin veredicto luego de que nueve de los doce integrantes del jurado votaran por absolverlos. Luego el gobierno federal aumentó los cargos, y acusó a los cuatro de conspiración para obstruir a un funcionario de Estados Unidos "mediante fuerza, intimidación y amenazas", además de otros cargos menores. El profesor de derecho William Quigley, que asesora a los cuatro activistas, dijo que le preocupa que este caso marque un precedente nacional de acusación federal de conspiración contra manifestantes pacíficos. Para coincidir con el juicio, activistas en Binghamont están formando un Tribunal Ciudadano sobre Irak.

Comienza juicio a Los Cuatro del Día de San Patricio
En Binghimton, Nueva York, comenzó el juicio a Los Cuatro del Día de San Patricio, cuatro activistas contra la guerra que afrontan cargos federales de conspiración contra el gobierno, por haber volcado sangre dentro de una estación de reclutamiento militar, para protestar contra la guerra de Irak. Uno de los acusados, Daniel Burns, dijo en el tribunal el martes, "Queríamos hacer visible la verdad acerca de la guerra. Actuamos movidos por nuestra fe, el derecho y nuestras creencias morales, para protestar contra la guerra en forma pacífica". Los cuatro activistas pueden ser condenados a un máximo de seis años en prisión y multas de 275.000 dólares.

Más de un millón de personas huyen mientras Rita se cierne sobre Estados Unidos
Se calcula que más de un millón de personas están abandonando sus casas y comunidades debido al huracán Rita, el tercero más poderoso registrado. Rita avanza a casi 322 kilómetros por hora y se espera que azote la costa de Estados Unidos en el correr de este sábado. El huracán ya fue clasificado como de Categoría 5. Varias ciudades en Texas, incluyendo Galveston y Corpus Christi, han ordenado evacuaciones totales. Lo mismo sucede en la costa sureña de Estados Unidos. Galveston, que fue destruida en 1900 por el huracán más letal en la historia de Estados Unidos, está ubicada nuevamente en el centro del camino proyectado del huracán. En Houston, la cuarta ciudad más poblada de la nación, las autopistas estaban congestionadas por el tráfico a medida que los residentes se apresuraban a irse. El Presidente Bush declaró a Texas y Louisiana en estado de emergencia. Se pronostica que Rita estará sobre el continente este viernes, en algún lugar entre el norte de Mexico y Luisiana, y lo más probable es que sea Texas. En Nueva Orleans, los ingenieros se apresuran a reparar varios muros de contención de aguas dañados por el huracán Katrina. Algunos cálculos sugieren que incluso tres pulgadas de lluvia causarían el desborde del sistema de protección contra inundaciones.

Greyhound echará a quienes vendan boletos a migrantes sin papeles
Greyhound, la mayor compañía de autobuses interurbanos del país, amenazó con despedir a sus empleados que vendan boletos a inmigrantes indocumentados. La política de la compañía sobre lo que llama "Transporte de extranjeros ilegales" advierte a los empleados del servicio de atención al cliente de Greyhound que estén alerta ante grupos numerosos de personas, que se muevan en fila y viajen con poco o ningún equipaje. El reglamento indica también, como indicios reveladores, que las personas "intenten ocultarse o permanecer fuera de la vista", y que grupos numerosos sea dirigidos por un "guía" que lleve los boletos de todos. Greyhound también dice que los traficantes de inmigrantes se delatan cuando llaman a las terminales de ómnibus para preguntar si hay autoridades de inmigración presentes, y cuando merodean, compran grandes cantidades de boletos para otras personas y emplean frases como "estos sujetos acaban de cruzar la frontera", "mi cargamento", y "tengo que trasladar a mi gente". El reglamento advierte que en caso de incumplimiento, los empleados podrían ser despedidos e incluso arrestados. El reglamento era desconocido hasta que el diario La Opinión de Los Angeles informara sobre él a principios este mes.

Treinta manifestantes por derechos de los discapacitados arrestados en Capitol Hill
Esta noticia también proviene de Capitol Hill, donde al menos 30 activistas asociados con ADAPT, grupo nacional de defensa de los derechos de los discapacitados, fueron arrestados el lunes por negarse a abandonar las oficinas de la Cámara de Representantes y del Senado. Realizaban una manifestación contra los planes del Congreso de disminuir en 10 mil millones de dólares el crecimiento del gasto del plan de asistencia de salud Medicaid en los próximos cinco años. El domingo, alrededor de 100 activistas, mayoritariamente en sillas de ruedas, se manifestaron fuera de la casa del líder de la mayoría del senado, Bill First, en Washington.


Coretta Scott King fue dada de alta en el hospital
Y por último, Coretta Scott King regresó a su hogar luego de pasar más de un mes en el hospital debido a un ataque de apoplejía y un leve infarto. El ataque inicialmente dejó a Scott King, de 78 años y viuda del líder de derechos civiles asesinado Rev. Martin Luther King Jr., incpaz de hablar y de mover el lado derecho de su cuerpo. Pero los médicos dicen que ha logrado recuperarse un poco en las últimas cinco semanas.


Francisco: Hello, in English, here are 13 headlines from Democracy Now! Pass on to a friend.

Top White House Aide Arrested
In Washington, the White House's top federal procurement officer was arrested Monday on charges of making false statements and obstructing a federal investigation into his dealings with lobbyist Jack Abramoff. Until last week David Safavian was the head of Procurement policy at the Office of Management and Budget. He is a former official with the General Services Administration. The Justice Department accuses him of aiding an unnamed Washington D.C. lobbyist to acquire government-controlled property and that he took a golf trip to Scotland with the lobbyist. While Jack Abramoff is not mentioned by name, sources in Washington have said he is the unnamed lobbyist referenced in the criminal complaint. This marks the first criminal complaint filed against a government official in the ongoing corruption probe related to Abramoff's activities in Washington.

Iraqi officials Cut Off Relations With British in Basra
Iraqi officials in Basra say they are cutting off relations with the occupation forces until the British military and government apologize and provide compensation for the British attack on an Iraqi prison. This comes amid popular anti-British demonstrations in the city with many calling for the British to leave Basra. Mohammed Al-Ubadi, the head of the Basra Governing Council said that a meeting was held Thursday between the 41 members of the Basra Governing Council and British government representatives. Ubadi said the decision to sever relations was made after that meeting. Iraqi officials say five Iraqi civilians were killed and 44 wounded as a result of fighting that happened because of the British raid.

U.S. Invests Over $1B to Upgrade Middle East Bases
This comes as the U.S. is investing over one billion dollars in major upgrades at military bases in Afghanistan and the region. The New York Times reports the U.S. is spending over $100 million at the Bagram Air Base near Kabul to build permanent electrical, water and sewer systems. In addition the U.S. is replacing the air base's runway and building a hospital and housing for 1,000 service members. In Iraq, the military is also spending over $100 million to upgrade its airfield near Balad, north of Baghdad. And in Qatar, the U.S. is building a 100,000-square-foot fortified state-of-the-art regional air operations center.

$1 Billion Reported Stolen from Iraq Defense Ministry
In other news from Iraq, the Independent of London is reporting one billion dollars has been stolen from the Defense Ministry. The Iraqi government is expected to issue an arrest warrant for Hazem al-Shaalan, the former Defence Minister. Al-Shaalan served under the U.S.-backed Ayad Allawi.

Bush Vows to Stay in Iraq
In a major address delivered at the Pentagon on Thursday, President Bush said clearly that US forces would not withdraw from Iraq "on my watch, saying that would give terrorists the chance to "claim an historic victory over the United States". Bush also attacked the growing chorus of people in the US and across the world calling for the US to pull out of Iraq:
"Their position is wrong. Withdrawing our troops would make the world more dangerous and make America less safe. To leave Iraq now would be to repeat the costly mistakes of the past that led to the attacks of September the 11th, 2001".
Bush's speech comes just days ahead of what is expected to be one of the largest anti-war demonstrations in US history, planned for this Saturday. And as he spoke a new CNN/USA Today/Gallup poll was released showing that 55 percent of Americans believe the US should speed up withdrawal plans, while only 21 percent say the United States definitely would win the war in Iraq, while more than a third of people say they considered the war unwinnable. In his address, Bush also publicly acknowledged that more than 1,900 US soldiers had been killed in Iraq and he said that some 18,000 US troops serving in Afghanistan had not yet finished their mission.


U.S. Death Toll in Iraq Tops 1900
Meanwhile the U.S. death toll since the invasion has now topped 1,900.

President Clinton: Iraq War A "Mistake"
On Sunday former President Clinton described the war in Iraq as a mistake during an interview on NBC's Meet the Press. The show's host Tim Russert asked him if he thought the war had hurt the U.S. image in the world.

Non-Violent Anti-War Activists Face Conspiracy Charges
Here in this country, Four anti-war activists go on trial today in Binghamton New York on federal conspiracy charges for taking part in a non-violent act of civil disobedience protesting the Iraq war. The activists - known as the Saint Patrick's Day Four - face up to six years in prison, a period of probation and $275,000 in fines. It marks the first federal conspiracy trial of antiwar protesters since the Vietnam War. On March 17, 2003, two days before the Iraq invasion, Daniel Burns, Clare Grady, Teresa Grady and Peter De Mott, were arrested inside the Army recruiting station in Lansing New York after they had poured vials of blood on the walls, windows and American flags. They were originally charged in state court with criminal mischief but the judge declared a hung jury after 9 of the 12 jurors voted for acquittal. The federal government then upped the charges to conspiracy to impede an officer of the United States "by force, intimidation and threat" as well as three lesser charges. Law Professor Bill Quigley, who is advising the four protesters, said there is concern that this case will set a precedent for nonviolent protesters across the country to be charged with federal conspiracy. To coincide with the trial, activists in Binghamton are staging A Citizens' Tribunal on Iraq.

St. Patrick's Four Trial Opens
In Binghamton New York, the trial has begun for the Saint Patrick's Four - the four anti-war activists facing federal conspiracy charges for spilling their own blood inside a military recruiting station to protest the Iraq war. One of the defendants, Daniel Burns, said in court on Tuesday, " We wanted to make visible the truth of war. We were called by our faith, the law and our moral beliefs to peacefully protest the war." The four protesters face up to six years in prison and $275,000 in fines.

Greyhound to Fire Employees Who Sell Tix to Undocumented Immigrants
The Greyhound bus company, the nation's largest intercity bus company, has threatened to fire employees who sell bus tickets to undocumented immigrants. The company's so-called "Transportation of Illegal Aliens" policy warns Greyhound's customer service employees to beware of people in large groups, moving in single file and traveling with little or no luggage. It says other telltale signs include people "trying to hide or stay out of plain view" or large groups led by a "guide" who holds everyone's tickets. Greyhound also says immigrant smugglers give themselves away by calling bus stations to ask if immigration authorities are present, and by loitering, repeatedly buying large numbers of tickets for other people and using phrases like, "These guys just crossed the line," "my cargo," and "I've got to move my people." The policy warns that failure to comply could result in the employee's firing and possibly arrest. The policy was largely unknown outside the company until La Opinion, a Spanish-language newspaper in Los Angeles, reported on it earlier this month.

More Than a Million Flee as Rita Bears Down on US
More than a million people are estimated to be fleeing their homes and communities as the 3rd most powerful hurricane on record. Hurricane Rita is traveling at nearly 200 miles per hour and is expected to hit the US coast sometime on Saturday. The hurricane is already classified as a Category 5. Several communities in Texas, including Galveston and Corpus Christi, have ordered total evacuations. That is also happening across the southern coast of the US. Galveston, which was destroyed in 1900 by the deadliest hurricane in U.S. history, is once again in the center of the storm's projected path. Around Houston, the nation's fourth most-populous city, highways were clogged with traffic as residents rushed to leave. President Bush declared states of emergency in both Texas and Louisiana. Rita is forecast to hit land on Friday, somewhere between northern Mexico and Louisiana but most likely Texas. In New Orleans, engineers are rushing to repair severely damaged levees. Some estimates suggest that even three inches of rain would overwhelm the flood protection system.

30 Disability Rights Protesters Arrested on Capitol Hill
In other news from Capitol Hill, at least 30 activists associated with the national disability rights group ADAPT were arrested Monday for refusing to leave House and Senate offices. They were protesting Congressional plans to slow the growth of Medicaid spending by $10 billion over the next five years. On Sunday about 100 protesters - most of them in wheelchairs - rallied outside Senate Majority Leader Bill Frist's Washington home.


Coretta Scott King Released From Hospital
And finally, Coretta Scott King has returned home after spending more than a month in the hospital after suffering a stroke and a mild heart attack. The stroke initially left the 78-year-old-widow of slain civil rights leader Rev. Martin Luther King Jr. unable to speak or move her right side, but her doctors say she has made some recovery over the past five weeks.