Friday, September 09, 2005

"Bush censura toda la información que surge de Nueva Orleans, Louisiana. La Primera Enmienda se hundió con la ciudad". ("Democracy Now!")

Francisco: Hola mis amigos. Kanye West: "George Bush no tiene interes en personas negras." Condi Rice "compras para zapatos mientras miles mueren y otros quedan" en New Orleans.
De parte de "Democracy Now!" doce cosas que vale hacer notar este fin de semana.


Cifra de muertos en Nueva Orleans podría ser 10.000
En Nueva Orleans, el alcalde de la ciudad calcula que puede haber 10.000 muertos tras el devastador huracán de la semana pasada.


FEMA solicitó ayuda horas después de que huracán azotara el Golfo de México
Nuevos documentos filtrados demuestran que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) esperó cinco horas antes de solicitar ayuda en la región, luego de que el Huracán Katrina azotara Nueva Orleáns. El director de la FEMA, Michael Brown, dijo en ese momento que los 1.000 empleados de Seguridad Nacional podían demorar dos días para llegar al lugar del desastre. El documento enviado por Brown al Director de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, concluía amablemente: "Gracias por su consideración al ayudarnos a cumplir con nuestras responsabilidades". Según Associated Press, el documento de Brown no incluía términos que hicieran referencia a una emergencia, y describía al huracán como "un acontecimiento cercano a una catástrofe". El documento de Brown decía que se esperaba que los empleados "dieran una buena imagen sobre el manejo del desastre a los funcionarios del gobierno, organizaciones comunitarias y opinión pública". Mientras que la FEMA tardaba días en enviar ayuda, decenas de miles de personas de la costa del Golfo de México se quedaban sin alimento, agua o un lugar donde quedarse. El documento se filtró mientras aumentaban las críticas a Brown. El senador demócrata Ken Salazar se unió el martes al cada vez mayor número de personas que piden la renuncia de Brown. Muchos de ellos, como el ex presidente Bill Clinton, piden que se lleve a cabo una investigación de la respuesta del gobierno.



Clinton: Se necesita comisión independiente para examinar la respuesta del gobierno
Mientras tanto, el ex Presidente Bill Clinton dijo a CNN que el gobierno le falló a la gente de la costa del Golfo de México, y llamó a formar una comisión independiente para examinar la respuesta del gobierno al huracán Katrina. "Creo que se debería analizar lo sucedido y tengo una opinión firme sobre la forma en que debe organizarse y funcionar la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), pero para eso habría que dejar pasar un tiempo. En este momento... todavía estamos buscando cadáveres y aún podría haber gente con vida en el lugar".

Presidente de la comisión del 11 de septiembre critica respuesta al huracán
El presidente de la Comisión del 11 de septiembre criticó públicamente la respuesta del gobierno al huracán y a la inundación. Thomas Kean dijo: "Se cometieron los mismos errores que en el 11 de septiembre, y en algunos casos incluso peores. Se trata de fallas que abarcan a todo el sistema, que pueden ser resueltas y que debieron ser resueltas de inmediato".

Pentágono: Portahelicópteros USS Bataan esperó durante días la orden de ayudar La crítica a la respuesta del gobierno federal también proviene de fuentes inusuales como el Pentágono. El Teniente Comandante Sean Kelly, un portavoz del Pentágono para el Comando del Norte, reveló a la BBC que ese Comando estaba preparado para enviar helicópteros para búsqueda y rescate desde el portahelicópteros USS Bataan, casi inmediatamente después del huracán. Dijo: "Teníamos todo pronto. Sólo quedamos en suspenso porque debíamos esperar la autorización del Presidente lo autorice". Esa autorización tardó días en llegar, a pesar de que el buque estaba en un muelle en las afueras de Nueva Orleans. En el USS Bataan había médicos, camas de hospital, alimentos, y capacidad para producir hasta 455.000 litros de agua potable por día.

Pilotos de la Armada amonestados por salvar a 100 víctimas del Huracán
El New York Times informó que dos pilotos de helicópteros de la Armada y su tripulación fueron amonestados por ayudar el martes a trasladar en ferry a 100 víctimas del huracán a un lugar más seguro. El Comandante Michael Holdener defendió la amonestación, y dijo que "todos queremos rescatar personas. Pero se les dijo que tenemos otras misiones en este momento y que esa no es la prioridad". El Comandante ordenó más tarde la suspensión de los esfuerzos de ayuda a civiles. Uno de los tenientes amonestados fue retirado de la rotación de vuelo del escuadrón y temporalmente asignado a la supervisión de un recinto diseñado para cuidar las mascotas de los integrantes del servicio.


Diputada Pelosi solicita a Bush que despida al director de la FEMA
Pasamos a una noticia de Capitol Hill, donde la líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, criticó duramente al director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Michael Brown, a quien describió como alguien totalmente "carente de autoridad". Antes de asumir como director de la FEMA, Brown se había desempeñado durante 11 años como director de la Asociación Internacional de Caballos Árabes. Pelosi dijo que había visto recientemente a Bush, y que lo exhortó a que despidiera a Brown. Relató que el Presidente había respondido: "¿Por qué habría de despedirlo?". Según Pelosi, cuando ella sostuvo que Brown debía ser despedido por todo lo que salió mal la semana pasada, Bush contestó: "¿Qué fue lo que no salió bien?"

FEMA llena de jerarcas nombrados por motivos políticos, en vez de especialistas
Surgen cuestionamientos a las razones por las que el gobierno de Bush decidió designar a en los altos mandos de la FEMA a personas que carecían de experiencia en el manejo de desastres. El subdirector de la FEMA, Patrick Rhode, había sido organizador de la campaña Bush-Cheney y jefe de personal de la Casa Blanca. El tercer funcionario en jerarquía de la FEMA, Scott Morris, es especialista en relaciones públicas, y trabajaba para una compañía de Texas que producía avisos publicitarios de radio y televisión para la campaña Bush-Cheney.

Bomberos se quejan del modo en que FEMA manejó la crisis
Siguiendo con noticias sobre la FEMA, el diario Salt Lake City Tribune informa que la semana pasada, mientras Nueva Orleans pedía ayuda en forma desesperada, la FEMA envió 1.000 bomberos a Atlanta a una jornada de clases sobre temas como las relaciones comunitarias y el acoso sexual. En vez de ser enviados a Nueva Orleans, los bomberos recibieron capacitación para ser funcionarios de relaciones comunitarias de la FEMA. Su principal tarea, una vez que llegaron a la costa del Golfo de México, fue repartir volantes de la FEMA. Algunos bomberos acudieron a la prensa y se quejaron de que su capacidad no era bien aprovechada. La FEMA atacó a los bomberos que hablaron. La portavoz de la FEMA, Mary Hudak, dijo: "Yo le pediría a ese bombero que reviera su compromiso con la FEMA, con su tarea como bombero y con los ciudadanos de este país".

Informe: Director de la FEMA inventó partes de su currículum
Surgen más cuestionamientos acerca del director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Michael Brown. Según la revista Time, Brown habría inventado partes de su currículo. Brown sostuvo que trabajó en Edmond, Oklahoma, como gerente asistente de la ciudad y y supervisor de sus servicios de emergencia, pero en realidad fue asistente administrativo del gerente de la ciudad. Un funcionario de la ciudad dijo que Brown era básicamente un pasante. Brown también afirmó haber sido director de un asilo cristiano en Oklahoma. Pero el administrador del lugar le dijo a la revista Time que Brown no era "una persona a la que cualquiera conozca" en ese lugar. Además Brown sostiene en su currículo que obtuvo un reconocimiento por ser un "destacado profesor de ciencia política" en la Universidad Central Estatal. Pero un funcionario de ese centro de estudios dijo sobre Brown: "No fue profesor aquí, sino tan solo un estudiante". Time indica que estas revelaciones hacen surgir nuevos cuestionamientos acerca del rigor con que la Casa Blanca examinó a Brown antes de ponerlo a cargo de la FEMA. La mayor parte de la experiencia laboral del funcionario antes a ingresar a la FEMA está relacionada con los caballos. Durante 11 años fue director de la Asociación Internacional de Caballos Árabes. Hace dos años fue designado director de la FEMA, en lugar de su amigo de la universidad Joe Allbaugh.

Barbara Bush: La reubicación "está resultando muy bien" para los "desamparados"
El gobierno federal es ampliamente criticado por su lenta respuesta, pero la ex primera dama Barbara Bush dijo al programa radial Marketplace que la reubicación está "funcionando muy bien" para algunos de los que se vieron obligados a abandonar Nueva Orleans, ya que "de todos modos eran desamparados". Escuchamos las palabras de Barbara Bush en el estadio Astrodome de Houston. "Muchas de las personas que están en este estadio eran, de todos modos, indigentes, de modo que esto está resultando muy bien para ellos".

Policía acusada por golpear y arrestar periodistas
La organización Reporteros Sin Fronteras denunció casos de violencia policial contra periodistas que trabajan en Nueva Orleans. Según señalan, la policía amenazó el 1 de septiembre a un periodista y un fotógrafo del Toronto Daily Star que cubrían un enfrentamiento entre policías y saqueadores. Cuando la policía advirtió que ya habían tomado fotografías, tiraron el fotógrafo al suelo, le quitaron las cámaras y las tarjetas de memoria que contenían unas 350 fotografías. Rompieron además su carné de prensa. Cuando el fotógrafo pidió que le devolvieran las fotografías, la policía amenazó con pegarle. También fue arrestado un fotógrafo del diario de Nueva Orleans, Times Picayune, luego de que lo vieran cubriendo un tiroteo donde estaba involucrada la policía. La policía tiró todos sus equipos al suelo.

Gobierno federal intenta bloquear acceso de la prensa a Nueva Orleans
En Nueva Orleans, el gobierno federal es acusado de intentar la censura de las imágenes que surgen de la ciudad devastada. La agencia de noticias Reuters informa que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), rechaza los pedidos de periodistas que quieren acompañar a los botes de rescate en la búsqueda de víctimas del huracán. Además, se pidió a los periodistas que no tomen fotografías de cadáveres en la región. Los críticos de esa solicitud de la FEMA compararon su política con la del Pentágono, que prohíbe a los periodistas tomar fotos de ataúdes de soldados muertos en Irak. Brian Williams, presentador de noticias de NBC News, informó que se vio a policías apuntar sus armas contra miembros de la prensa. Mediante un blog en Internet, Bob Brigham publicó un reporte ampliamente difundido, en el que afirma que la Guardia Nacional tiene órdenes de no permitir el ingreso de periodistas al condado de Jefferson. Brigham escribió: "Bush censura toda la información que surge de Nueva Orleans, Louisiana. La Primera Enmienda se hundió con la ciudad".

Francisco: Hello my friends. Kanye West: "George Bush does not care about black people." Condi Rice "purchases shoes while thousands die and other they remain" in New Orleans. Here are twelve things of note from "Democracy Now!" worth noting this weekend.

New Orleans Mayor Estimates 10,000 Dead in City
In New Orleans, the city's mayor is now estimating 10,000 people may have died following last week's devastating hurricane.

Hours After Hurricane Struck Gulf, FEMA Requested Help
Newly leaked memos are showing that FEMA waited five hours after Hurricane Katrina had struck New Orleans before requesting help to be dispatched to the region. Even then Michael Brown, the director of FEMA - the Federal Emergency Management Agency - said that the 1,000 Homeland Security employees could take two days to show up at the disaster scene. Brown's memo to Homeland Security Director Michael Chertoff politely ended, "Thank you for your consideration in helping us to meet our responsibilities." According to the Associated Press, Brown's memo lacked any urgent language besides describing the hurricane as a "near catastrophic event." Brown's memo told employees would be expected to "convey a positive image of disaster operations to government officials, community organizations and the general public." While FEMA took days to send help, tens of thousands of Gulf Coast residents were left without food, water or a safe place to stay. The memo was leaked as criticism of Brown increased. On Tuesday Democratic Senator Ken Salazar joined the growing chorus in calling for Brown's resignation. There are also many, including former President Clinton, calling for an independent investigation into the government's response.


Clinton: Independent Commission Needed to Examine Gov't Response
Meanwhile former President Bill Clinton told CNN that the government had failed the people of the Gulf Coast and he called for the eventual formation of an independent commission to examine the government's response to Katrina. "I think there should be an analysis of what happened and I have some strong feelings on how I feel FEMA should be organized and operated but the time to do that, in my opinion is after some time passes," said Clinton. "Right now we still have...we are still finding bodies there and there might be some people alive there.

9/11 Commission Chair Criticizes Hurricane Response
The chair of the Sept. 11 Commission has publicly criticized the government's response to the hurricane and flooding. Thomas Kean said "The same mistakes made on 9/11 were made over again, in some cases worse, Those are system-wide failures that can be fixed and should have been fixed right away."


Pentagon: USS Bataan Waited Days For Orders to Help Out
Criticism of the federal government's response is also coming from some unlikely sources including the Pentagon. Lt. Commander Sean Kelly, a Pentagon spokesman for Northern Command, revealed on the BBC that NorthCom was prepared to send in search and rescue helicopters from the USS Bataan almost immediately after the hurricane hit. He said, "We had things ready. The only caveat is: we have to wait until the president authorizes us to do so." That authorization didn't happen for days even though the ship was docked just outside New Orleans. On board the ship had doctors, hospital beds, food and the ability to make up to 100,000 gallons of water a day.

Navy Pilots Reprimanded For Saving 100 Hurricane Victims
The New York Times is reported that two Navy helicopter pilots and their crews have been reprimanded after helping ferry 100 hurricane victims to safety last Tuesday. The Commander of the unit criticized them for taking part in the rescue at a time they were supposed to be delivering food and water to military bases along the Gulf Coast. Commander Michael Holdener defended the reprimand. He said "We all want to be the guys who rescue people. But they were told we have other missions we have to do right now and that is not the priority." The Commander then ordered a halt to civilian relief efforts. One of the Lieutenants who helped with the unauthorized rescue efforts, was taken out of the squadron's flying rotation and temporarily assigned to oversee a kennel designed to hold pets of service members.

Rep. Pelosi Calls On Bush to Fire FEMA Head
In other news on Capitol Hill, House Minority Leader Nancy Pelosi assailed the head of FEMA, Michael Brown, who she described as having "absolutely no credentials." Before joining FEMA Brown spent 11 years as the head of the International Arabian Horse Association. Pelosi said she recently saw President Bush and urged him to fire Brown. She said the president responded to her request by saying "Why would I do that?" When Pelosi said because of all that went wrong last week, she said he replied "What didn't go right?"

FEMA Filled With Political Appointees, Not Disaster Experts
Questions are also being raised as to why the Bush administration chose to appoint a number of other top officials at FEMA who had no experience handling disasters. FEMA's deputy director and chief of staff Patrick Rhode, was an advance man for the Bush-Cheney campaign and the White House. The agency's third-highest ranking official, Scott Morris, was a public relations expert who worked for a Texas company that produced TV and radio spots for the Bush-Cheney campaign.

Firefighters Complain Over FEMA's Handling of Crisis
In other FEMA news, the Salt Lake City Tribune is reporting that last week -- while New Orleans was desperately calling for help, FEMA sent 1,000 firefighters to Atlanta for an all-day class on topics such as community relations and sexual harassment. Instead of being sent to New Orleans, the firefighters were being trained to be community relations officers for FEMA. Their main job -- once they got to the Gulf Coast -- was to disseminate FEMA fliers Some firefighters went to the press and complained that they were being underutilized. FEMA lashed out at those firefighters who spoke out. FEMA spokeswoman Mary Hudak said "I would go back and ask the firefighter to revisit his commitment to FEMA, to firefighting and to the citizens of this country.


Report: FEMA Head Fabricated Parts of Resume
More questions are being raised about the head of FEMA, Michael Brown. According to Time Magazine, Brown may have fabricated parts of his resume. Brown claimed that he worked in Edmond Oklahoma as an assistant city manager with emergency services oversight." In fact he was an administrative assistant to the city manager. One city official said he was essentially an intern. Brown also claimed that he was once the Director of Christian nursing facility in Oklahoma. But an administrator at the facility told Time that Brown was "not a person that anyone here is familiar with." In addition Brown claims on his resume that he won a prize for being "Outstanding Political Science Professor" at Central State University. But according to an official at the school, Brown "wasn't a professor here, he was only a student." Time reports these revelations raise new questions about how rigorously the White House vetted Brown before putting him in charge of FEMA. Most of his work experience prior to joining FEMA dealt with horses. He worked as the head of the International Arabian Horse Association for 11 years. He became the head of FEMA two years ago replacing his college friend, Joe Allbaugh.

Barbara Bush: Relocation is "Working Very Well For Them"
While the federal government has been widely criticized for its slow response, former First Lady Barbara Bush told the radio show Marketplace that the relocation is "working very well" for some of those forced out of New Orleans since they were "underprivileged anyway." This is Barbara Bush speaking at the Astrodome in Houston. "And so many of the people in the arena here, you know, were underprivileged anyway, so this--this working very well for them," Bush said.


New Orleans Police Accused of Beating/Detaining Reporters
Reporters Without Borders has issued a warning about police violence against journalists working in New Orleans. According to the group, on Sept. 1 police threatened a reporter and photographer from the Toronto Daily Star at gunpoint because they were seen covering a clash between police and individuals identified by police as looters. When police realized the photographer had snapped photos, they threw him to the ground, grabbed his cameras and removed the memory cards containing about 350 photographs. His press card was also torn from him. When the photographer asked for his photographs back, police officers threatened to hit him. Police also detained a photographer from the New Orleans-based Times Picayune after he was seen covering a shoot-out involving the police. Police smashed all of his equipment on the ground.

Federal Government Attempts to Block Press Access To New Orleans
In New Orleans the federal government is being accused of trying to censor the images coming out of the devastated city. The Reuters news agency is reporting that the Federal Emergency Management Agency is now rejecting requests by journalists to accompany rescue boats searching for storm victims. In addition journalists are being asked not to photograph any dead bodies in the region. Critics of FEMA's request compared the policy to the Pentagon's policy that bars reporters from taking photographs of the caskets of soldiers killed in Iraq. NBC News Anchor Brian Williams is reporting that police officers have been seen aiming their weapons at members of the media. And a blogger named Bob Brigham has written a widely read dispatch that the National Guard in Jefferson County are under orders to turn all journalists away. Brigham writes QUOTE "Bush is now censoring all reporting from New Orleans Louisiana. The First Amendment sank with the city."