Saturday, January 07, 2006

Disminuye apoyo a Bush por parte de las Fuerzas Armadas

Maria: Hola. De parte de "Democracy Now!" once cosas que vale hacer notar este fin de semana. Paz.

Disminuye apoyo a Bush por parte de las Fuerzas Armadas
Mientras tanto, una nueva encuesta realizada por la revista "Military Times", indica que el apoyo al Presidente Bush por parte de las Fuerzas Armadas estadounidenses ha disminuido más de un diez por ciento en el último año. La encuesta descubrió que el apoyo a las políticas de Bush en general disminuyó de un 71 por ciento a un 60 por ciento. El apoyo a la guerra de Irak bajó de un 63 por ciento a un 54 por ciento. El "Times" dice que la encuesta descubrió un "optimismo disminuido de que las metas estadounidenses en Irak puedan ser alcanzadas, y una menor disminución en el apoyo a la decisión de comenzar la guerra en 2003".


Más de 120 personas mueren en el peor momento de violencia en Irak en los últimos cuatro meses
En Irak, más de 120 personas murieron el jueves en una ola de violencia que azotó a todo el país. Otras 200 personas resultaron heridas en lo que fue el día más sangriento que ha sufrido el país en los últimos cuatro meses. En Ramadi, un atacante suicida mató a por lo menos 67 personas e hirió a más de 100 en las inmediaciones de un centro de reclutamiento de la policía. Más temprano habían muerto al menos 44 personas en un atentado suicida a un santuario chiita en la ciudad sagrada de Karbala. Y 11 soldados estadounidenses fueron asesinados el jueves en Irak, incluidos cinco que murieron en un atentado con coche bomba al costado de una carretera cercana a Karbala.

Padilla comparece en Miami luego de que la Suprema Corte anulara fallo
En Estados Unidos, el detenido del Pentágono, José Padilla, compareció ante un tribunal de Miami el jueves luego de ser transferido desde una prisión militar. En 2002, Padilla fue arrestado cuando regresaba de Pakistán y declaró ser un "combatiente enemigo". El entonces Fiscal General, John Ashcroft, acusó a Padilla de estar involucrado en "una conspiración terrorista para atacar a Estados Unidos explotando una 'bomba sucia' radioactiva". Los cargos contra Padilla recién fueron presentados en noviembre, luego de más de tres años de detención en una celda solitaria de una prisión militar en Carolina del Sur. Dichos cargos no incluían las acusaciones más graves que se hicieron al momento de su arresto.
El mes pasado, un tribunal federal de apelaciones se negó a aprobar el traslado de Padilla al tribunal civil de Miami, y sugirió que el gobierno de Bush sólo formuló el pedido para frustrar la apelación pendiente de Padilla ante la Suprema Corte. Sin embargo, la Suprema Corte anuló el miércoles la decisión del tribunal inferior, posibilitando su trasladado a Miami.


Bush se reserva el derecho de ordenar tortura a prisioneros
Actualizamos una historia que hemos seguido de cerca. La semana pasada, el Presidente Bush firmó oficialmente un proyecto de ley que prohíbe la tortura a los detenidos. A pesar de que la firma del proyecto de ley tuvo importante cobertura de la prensa, lo que Bush hizo después de firmar no la tuvo. Según el "Boston Globe", Bush silenciosamente presentó la llamada declaración de firma, en donde explica su interpretación de la nueva ley. En este documento, Bush declaró que considerará los límites en los interrogatorios en el contexto de sus poderes más amplios para proteger la seguridad nacional. Juristas dicen que esto significa que Bush cree que puede evadir las restricciones en contra de la tortura. El Profesor de Derecho de la Universidad de Nueva York David Golove, criticó la maniobra de Bush. Golove dijo: "La declaración dice 'sólo obedeceré esta ley cuando quiera, y si surge algo en la guerra contra el terrorismo donde considere que es importante aplicar la tortura o conductas crueles, inhumanas y degradantes, tengo la autoridad para hacerlo y nada en esta ley me detendrá'".

Gobierno ofrecerá información clasificada sobre espionaje nacional a jueces de FISA
Mientras tanto, el "Washington Post" informa que funcionarios del Departamento de Justicia y de Inteligencia darán información clasificada el lunes a los integrantes del Tribunal secreto de Supervisión de Inteligencia Extranjera (FISC, por sus siglas en inglés). El Presidente Bush admitió que actuó sin el consentimiento del Poder Judicial y ordenó a la Agencia de Seguridad Nacional que llevara a cabo operaciones de espionaje a nivel nacional, sin las órdenes aprobadas por el Poder Judicial que exige la ley. La semana pasada, un juez del tribunal de la Ley de Vigilancia de Inteligencia en el Extranjero (FISA) renunció en protesta al programa secreto de espionaje.

Informe: Fiscales Generales retrasaron partes del programa de espionaje en 2004
Mientras tanto, el "New York Times" informa que un alto funcionario del Departamento de Justicia retrasó la aprobación del programa secreto de espionaje debido a que le preocupaba su legalidad y supervisión. En marzo de 2004, el Fiscal General actuante James Comey se negó a firmar para continuar la utilización del programa. Comey estaba reemplazando a el entonces Fiscal General John Aschroft, mientras Ashcroft estaba hospitalizado. La negativa de Comey provocó que los asistentes de alto rango del Presidente Bush, Andrew Card y Alberto Gonzales, visitaran a Aschroft en el hospital para asegurar la aprobación. El "Times" informa que Aschroft expresó su renuencia a firmar para aprobar el programa. No está claro si al final cedió. Según el "Times", las preocupaciones de Ashcroft y Comey aparentemente provocaron la suspensión temporal de partes del programa por varios meses.

HRW solicita Estados Unidos que deduzca costos de construcción de asentamientos y del muro de la ayuda a Israel
En otras noticias, la destacada organización estadounidense Human Rights Watch (HRW) exhortó al gobierno de Bush que disminuya la ayuda a Israel. En una reciente carta dirigida al presidente Bush, HRW le solicitó al presidente Bush que deduzca de la ayuda extranjera a Israel la cantidad que gasta en la expansión de los asentamientos y el muro de separación en Cisjordania. Israel es el mayor receptor anual de ayuda extranjera de Estados Unidos, con asistencia y préstamos directos que superaron los 5 mil millones de dólares en 2005. Funcionarios de HRW dijeron que su solicitud se trata de la primera vez que un importante grupo de derechos humanos le pide al gobierno una reducción de la ayuda directa a Israel.

Zapatistas lanzan gira nacional de seis meses en México
En México, el ejército rebelde zapatista lanzó una gira de seis meses de duración por las comunidades pobres e indígenas de todo el país. Los zapatistas nombraron la gira "La Otra Campaña", en referencia al período previo a las elecciones presidenciales que se realizarán en julio. El grupo dice que no participará en las elecciones, pero utiliza la gira para promover su distanciamiento de los conflictos armados y la formación de un movimiento político izquierdista en todo el país. Al comienzo de la gira, el líder zapatista Marcos, anunció que ya no sería el "Subcomandante" sino el "Delegado Zero", alegando que ya no quería tener un título militar.
El líder Zapatista Marcos, ex subcomandante, habló el martes en Palenque: "Los gobiernos que tenemos, aparte de mentirnos, de robarnos, de despojarnos de lo poco que tienen, de lo poco que tenemos, nos dan los precios muy caros de las cosas que compramos. Y las cosas que producimos como campesinos o como obreros nos los pagan con una miseria".


México reclama que se investigue asesinato en la frontera
En otras noticias, el gobierno mexicano está pidiendo que se investigue la muerte de un hombre desarmado que fue baleado hace una semana por un agente fronterizo estadounidense. Guillermo Martínez Rodríguez, de 18 años de edad, fue asesinado el viernes pasado del lado estadounidense de la frontera entre San Diego y Tijuana. Funcionarios de la frontera estadounidense dijeron que Rodríguez le había arrojado piedras a un agente. Pero una investigación realizada por el consulado mexicano encontró que a Rodríguez le habían disparado por la espalda desde por lo menos cuatro metros y medio de distancia. Rodríguez volvió corriendo a Tijuana donde murió más tarde en un hospital. Rodríguez habría cruzado presuntamente la frontera en busca de trabajo. El funcionario del consulado mexicano Alberto Lozano dijo: "Condenamos la utilización de la fuerza en este trágico caso... es un abuso de poder".

AP corta relación con periodista vinculada con la Fundación Nacional para la Democracia
En otras noticias, "Associated Press" anunció que cortó vínculos con una periodista que descubireron que trabajaba para la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), que cuenta con el apoyo del gobierno de Estados Unidos. La NED, que recibe financiamiento anual del Congreso y del Departamento de Estado, ha estado vinculada a grupos que apoyan a la oposición y que son partidarios del gobierno de Estados Unidos en países como Venezuela y Haití. La periodista, Regine Alexandre escribió al menos una docena de artículos para AP y al menos dos para el "New York Times". Sus vínculos con NED fueron expuestos por el periodista independiente Anthony Fenton y por Dennis Berstein, el conductor del programa de radio "Flashpoint", transmitido por KPFA, de Radio Pacifica.

Frank Wilkenson muere a los 91 años. Fue preso por el Comité de Actividades Antiamericanas durante el Terror Rojo
Y Frank Wilkenson murió a los 91 años de edad. Era conocido por haber sido uno de los últimos estadounidenses en haber ido a prisión por negarse a decirle al Comité de Actividades Antiamericanas si era comunista.

Maria: Now in English, here are eleven headlines fom Democracy Now! Remember that the headlines are provided daily in English and Spanish and please get the word out. Peace.


Bush Support Dropping Among Armed Forces
Meanwhile, a new poll by the magazine group Military Times shows support for President Bush among US armed forces has fallen over ten percent in the last year. The survey found support for Bush's overall policies at 60 percent, down from 71 percent. Support for the Iraq war for is at 54 percent - down from 63 percent. The Times says the poll found “diminished optimism that US goals in Iraq can be accomplished, and a somewhat smaller drop in support for the decision to go to war in 2003."

Over 120 Killed in Deadliest Iraq Violence in 4 Months
In Iraq, over 120 people were killed in violence across the country Thursday. Another 200 were wounded in the bloodiest day the country has seen in four months. In Ramadi, a suicide bomber killed at least 67 people and injured more than 100 outside of a police recruitment center. Earlier, at least 44 people died in a suicide bombing at a Shiite shrine in the holy city of Karbala. And 11 U.S. soldiers were killed in Iraq Thursday, including five in a roadside bombing near Karbala.

Padilla Appears in Miami After Supreme Court Overturns Ruling
In this country, Pentagon detainee Jose Padilla appeared in a Miami court Thursday for after being transferred from a military prison. In 2002, Padilla was arrested on a return trip from Pakistan and declared an "enemy combatant." Then-Attorney General John accused Padilla of involvement in "a terrorist plot to attack the United States by exploding a radioactive 'dirty bomb.'" Padilla was only charged in November after over three years in solitary confinement on a military brig in South Carolina. None of his charges included the most serious of allegations made at the time of his arrest.
Last month, a federal appeals court refused to approve Padilla’s transfer to the Miami civilian court -- and suggested the Bush administration only made the request to thwart Padilla’s pending Supreme Court appeal. However, the Supreme Court on Wednesday overruled the lower court, clearing the way for his transfer to Miami.


Bush Reserves Right To Order Torture of Prisoners
This update on a story we have been tracking closely. Last week President Bush officially signed a bill outlawing torture of detainees. While the bill signing received significant press coverage, what Bush did following the signing has not. According to the Boston Globe, Bush quietly issued what is known as a signing statement in which he lays out his interpretation of the new law. In this document Bush declared that he will view the interrogation limits in the context of his broader powers to protect national security. Legal experts say this means Bush believes he can waive the anti-torture restrictions. New York University Law Professor David Golove criticized Bush's move. He said ''The signing statement is saying 'I will only comply with this law when I want to, and if something arises in the war on terrorism where I think it's important to torture or engage in cruel, inhuman, and degrading conduct, I have the authority to do so and nothing in this law is going to stop me,' "



Gov't To Give FISA Judges Classified Briefing on Domestic Spying
Meanwhile the Washington Post is reporting that Justice Department and intelligence officials will give a classified briefing on Monday to members of the secret Foreign Intelligence Surveillance Court. President Bush has admitted he has bypassed the court and ordered the National Security Agency to conduct domestic spy operations without the legally required court-approved warrants. Last week one judge on the FISA court resigned in protest over the secret spying program.

Report: AGs Held Up Parts of Spy Program in 2004
Meanwhile, the New York Times is reporting a top Justice Department official held up approval of the secret spy program over concerns about its legality and oversight In March 2004, acting Attorney General James Comey refused to sign on to the program's continued use. Comey was serving in place of then-Attorney General John Aschroft while Ashcroft was hospitalized. Comey's refusal prompted senior Presidential aides Andrew Card and Alberto Gonzales to visit Aschroft in his hospital room to grant the approval. The Times reports Ashcroft expressed reluctance to sign off on the program. It is unclear if he eventually relented. Both Ashcroft and Comey's concerns appear to have led to a temporary suspension of parts of the program for several months, the Times says.

HRW Calls on US To Deduct Settlement, Wall Costs From Aid to Israel
In other news, the prominent American organization Human Rights Watch has called on the Bush administration to cut back foreign aid to Israel. In a letter to President Bush, Human Rights asked President Bush to deduct from Israel’s foreign aid assistance the amount it spends on expansion of settlements and the separation wall in the West Bank. Israel is the largest annual recipient of US foreign aid, with direct assistance and loans exceeding $5 billion dollars in 2005. Human Rights Watch officials said their request marks the first time a major human-rights group has asked for an actual cut in direct aid to Israel.

Zapatistas Launch National Six-Month Tour in Mexico
In Mexico, the Zapatista rebel army has launched a six-month tour of poor and indigenous communities across the country. The Zapatistas have dubbed the tour "The Other Campaign", a reference to the run-up to the country’s presidential elections in July.
The group says it will not take part in the elections, but is using the tour to help promote a shift away from armed conflict and towards the formation of a nationwide leftist political movement. Zapatista leader Marcos also announced he was dropping "Subcomandante" from his name in favor of "Delegate Zero", saying he no longer wanted to take on a military title.
Zapatista leader Marcos, formerly Subcommande, in Palanque Tuesday: "The governments that we have, aside from lying to us and robbing from us, taking what little we have, they put high prices on what we buy. And the things we produce as farmers or as workers they pay a pittance."


Mexico Calls For Investigation Into Border Killing
In other news, the Mexican government is calling for an investigation into the death of an unarmed man shot by a U.S. border agent one week ago. 18-year-old Guillermo Martinez Rodriguez was killed last Friday on the US side of the San Diego-Tijuana border. American border officials said Rodriguez had been throwing rocks at an agent. But an investigation by the Mexican consulate found Rodriguez had been shot in the back from at least 15 feet way. Rodriguez ran back to Tijuana where he later died in a hospital. He had reportedly crossed the border looking for work. Mexican consular official Alberto Lozano said QUOTE: "We condemn the use of force in this tragic case…. It's an abuse of power."

AP Cuts Ties to NED-Funded Journalist
In other news, the Associated Press has announced its ended ties with a reporter found to have been working for the U.S. government-backed National Endowment for Democracy. The NED, which receives annual funding from the US Congress and State Department, has been linked to supporting opposition groups favorable to US government positions in countries such as Venezuela and Haiti. The reporter, Regine Alexandre had contributed at least one dozen articles for the AP and at least two for the New York Times. Her ties to the NED were exposed by independent journalist Anthony Fenton and radio host Dennis Bernstein on the radio program Flashpoints on Pacifica's KPFA.

Frank Wilkenson, 91, Dies; Jailed by HUAC During Red Scare
And Frank Wilkenson has died at the age of 91. He was well known for being one of the last Americans to be jailed for refusing to tell the House Un-American Activities Committee whether he was a Communist.