Sunday, January 01, 2006

"Editores de Barrons sugieren que Bush cometió ofensas que justifican juicio político" (Democracy Now)

Maria: Hola. De parte de "Democracy Now!" diez cosas que vale hacer notar este fin de semana. Paz.

Editores de Barrons sugieren que Bush cometió ofensas que justifican juicio político
El último pedido de un posible juicio político al Presidente Bush proviene de una inesperada institución, la destacada empresa de publicaciones "Barrons". Los editores de "Barrons" criticaron a Bush por autorizar a la Agencia de Seguridad Nacional a espiar a los ciudadanos estadounidenses sin ordenes judiciales. Los editores escribieron: "Poner al presidente por encima del Congreso es una invitación a la tiranía. El presidente sólo tiene los poderes que están especificados en la Constitución y los establecidos por la ley. ... Desobedecer intencionalmente la ley es potencialmente una ofensa que justifica el juicio político. Por lo menos tanto como tener una aventura sexual bajo el escritorio del Despacho Oval y luego mentir al respecto".

Compañías de telecomunicaciones presuntamente ayudaron a la NSA con vigilancia en Estados Unidos
Mientras tanto, surgen nuevas preguntas sobre el alcance del programa de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) dentro de Estados Unidos. El "New York Times" y el "Boston Globe" publicaron una serie de artículos que sugerían que el alcance de la vigilancia nacional sin control es mucho mayor que el que se había informado previamente. La Casa Blanca admitió que la NSA había vigilado las llamadas de individuos sospechosos de tener vínculos con Al Qaeda, pero el Globe informa que en realidad la NSA ha estado utilizando computadoras para vigilar todas las llamadas y comunicaciones por Internet internacionales de los ciudadanos estadounidenses. El "Times" también reveló que las compañías de telecomunicaciones estadounidenses acordaron proporcionar a la NSA acceso a todas sus redes por las llamadas "puertas traseras", reservadas para programadores.

Sitio web de NSA puede rastrear actividades web de usuarios
En otras noticias, "Associated Press" informa que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) ha estado utilizando archivos que pueden rastrear las actividades de navegación en Internet de las personas que visitan su sitio en la red. La NSA dice que los archivos de rastreo, conocidos como "cookies", fueron un error y que se eliminaron. Según la ley federal, las agencias del gobierno tienen prohibida la utilización de archivos "cookie", a menos que un funcionario de alto rango la autorice y su utilización sea especificada en la versión por escrito de la política de privacidad de la agencia. Esta noticia surge mientras el gobierno de Bush sigue defendiendo su autorización de un programa de la NSA para escuchar las conversaciones de los ciudadanos estadounidenses y extranjeros sin órdenes aprobadas por el Poder Judicial.

Abogados de sospechosos de terrorismo planean impugnar cargos por grabaciones telefónicas
El "New York Times" informa que los abogados defensores de varios musulmanes detenidos por presuntos vínculos con Al Qaeda, planean presentar una impugnación para determinar si la Agencia de Seguridad Nacional utilizó espionaje telefónico ilegal en su contra. Hace dos semanas, el "Times" reveló que el gobierno de Bush autorizó que se espiaran las conversaciones de los ciudadanos estadounidenses dentro de Estados Unidos, sin órdenes judiciales. La impugnación afectaría a algunos de los casos más grandes de terrorismo del país. Varios abogados dijeron que pretendían presionar al gobierno para saber si los fiscales engañaron a los tribunales acerca de los orígenes de sus investigaciones y acerca de si el gobierno podría haber retenido grabaciones de conversaciones que probaran la inocencia de sus clientes. Mientras tanto, los fiscales del Departamento de Justicia dijeron al "Times" que les preocupaba que las grabaciones de conversaciones telefónicas pudiera crear problemas en los pasados y futuros casos de terrorismo. Un fiscal dijo: "Si fuera abogado defensor, lo primero que diría en la corte sería, 'esta grabación telefónica es ilegal' ".

Proyecto de ley de Cámara de Representantes prohíbe ayudar a inmigrantes indocumentados
El "New York Times" informa que varias iglesias, servicios sociales y grupos de inmigrantes se están manifestando en contra de una disposición en el proyecto de ley de seguridad fronteriza aprobado recientemente por la Cámara de Representantes, que convertiría en un crimen federal ofrecer servicios o asistencia a inmigrantes ilegales. La medida expondría a las personas que asistan o protejan a inmigrantes ilegales a ser sentenciadas a un máximo de cinco años en prisión. El Obispo Gerald R. Barnes, de la Conferencia de Obispos Católicos, dijo que la medida pondría en riesgo a casi cualquier persona que asista a inmigrantes ilegales. Barnes dijo: "La legislación actual no requiere que los grupos humanitarios evalúen el estatus social de un individuo antes de brindarle asistencia. La legislación pondrá en riesgo de ser procesados legalmente a los integrantes de programas de parroquias, diocesanos y de servicio social, simplemente por hacer su trabajo".

Ex embajador británico en Uzbekistan filtra documentos sobre tortura
Esta noticia es sobre Gran Bretaña. En un gran desafío al gobierno británico, Craig Murray, ex embajador británico en Uzbekistán, publicó documentos confidenciales que indican que el Ministerio de Relaciones Exteriores obtuvo deliberadamente información sobre las fuerzas de seguridad uzbekas lograda mediante la aplicación de tortura. Murray trabajó como embajador en Uzbekistán de 2002 a 2004. Fue destituido luego de que criticó abiertamente al gobierno británico y al estadounidense por apoyar violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen uzbeko. Los documentos contienen un registro de varios telegramas que Murray envió a sus superiores en Londres durante los dos años que estuvo en Uzbekistán. En los telegramas, Murray advirtió reiteradas veces que los servicios de seguridad uzbekos estaban proporcionando información obtenida mediante la utilización de tortura.
Murray también revela una opinión legal escrita por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que se afirma que la recepción y posesión por parte del gobierno británico de información obtenida mediante tortura "no implica ningún crimen".


Informe: Prisiones secretas y traslados establecidos en amplio programa de la CIA
El "Washington Post" informa acerca de nuevos detalles de un programa secreto de la CIA implementado poco después de los atentados del 11 de septiembre por el gobierno de Bush. El "Post" dice que ese plan, conocido por las iniciales GST, es la mayor iniciativa secreta de la CIA desde la Guerra Fría. Incluye una serie de controvertidos programas que fueron recientemente descubiertos o sujetos al escrutinio público, entre los que se encuentran el secuestro en el extranjero de sospechosos de terrorismo, el manejo de prisiones secretas en por lo menos ocho países extranjeros, la utilización de técnicas de interrogatorio consideradas ilegales por las leyes internacionales, y la operación de una flota de aviones para transportar detenidos alrededor del mundo.
Los poderes autorizados por el Presidente Bush incluyen permitir a la CIA la creación de equipos paramilitares para atrapar y asesinar a determinados individuos en cualquier lugar del mundo. El "Post" informa que la CIA trabaja para establecer procedimientos que permitirían la cremación inmediata de los cadáveres de los detenidos en caso que mueran bajo su custodia.
Un funcionario del gobierno que recibió información sobre el programa dijo: "Todo se hace en nombre de la autodefensa. Por lo tanto, pueden hacer cualquier cosa porque no hay nada prohibido en la ley de poderes de guerra. Es una justificación legal asombrosa que les permite hacer cualquier cosa".


Ataques aéreos estadounidenses en Irak se quintuplicaron este año
Esta noticia es sobre Irak. El "Washington Post" informa que el número de ataques aéreos que Estados Unidos lleva a cabo cada mes se multiplicó por casi cinco este año, de aproximadamente 25 en enero a 120 el mes pasado. No se conoce el número de civiles iraquíes que murieron a causa de los ataques aéreos. Trabajadores de asistencia médica informaron que 97 civiles murieron a causa de los ataques estadounidenses en la ciudad de Qaim a principios de noviembre.

Pinochet es fichado por primera vez
Y en Chile, tras años de acusaciones e investigaciones acerca de violaciones de los derechos humanos bajo su régimen, la policía tomó las huellas digitales y fotografió por primera para una ficha al ex dictador Augusto Pinochet. La policía investiga su participación en la muerte de cientos de opositores políticos en los años 70. Pinochet gobernó el país hasta 1990, luego de tomar el poder en un golpe de Estado apoyado por Estados Unidos en 1973. Más de 3.000 personas desaparecieron y 28.000 fueron torturadas bajo su régimen. Pinochet, de 90 años de edad, se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario por distintas acusaciones de violaciones de los derechos humanos. La fotografía que le tomó la policía no fue publicada.

Analistas: Sindicato del transporte obtuvo la mayoría de sus exigencias
Esta noticia es sobre la reciente disputa laboral del transporte público de Nueva York. El "New York Times" informa que los analistas están de acuerdo en que el Sindicato de Trabajadores del Transporte (TWU, por sus siglas en inglés) alcanzó la mayoría de los objetivos que provocaron la semana pasada una huelga de tres días de duración. Según el acuerdo preliminar aprobado por los líderes sindicalistas esta semana, los trabajadores recibirán casi un 11 por ciento de aumento salarial, licencia por maternidad, mejoras en planes de salud para discapacitados y jubilados, y el establecimiento de un feriado pago en la fecha del cumpleaños de Martín Luther King. Steven Malanga, profesor principal del Instituto de Manhattan, una organización conservadora de investigaciones que ha criticado duramente al sindicato, dijo: "Es un buen contrato para el sindicato, porque mantiene, en su gran mayoría, beneficios que son extremadamente favorables para ellos. Para ellos, se puede decir que es un gran acuerdo".


Maria: Hello. Now in English, here are en headlines fom Democracy Now! Reminder, the headlines are provided daily in English and Spanish and please pass on to your friends. Peace.

Editors of Barrons Suggests Bush Committed Impeachable Offenses
The latest call for the possible impeachment of President Bush is coming from an unexpected quarter - the prominent business publication Barrons. The editors of Barrons have criticized Bush for authorizing the National Security Agency to spy on Americans without court warrants. The editors wrote "Putting the president above the Congress is an invitation to tyranny. The president has no powers except those specified in the Constitution and those enacted by law. ... Willful disregard of a law is potentially an impeachable offense. It is at least as impeachable as having a sexual escapade under the Oval Office desk and lying about it later."


Telcoms Reportedly Aided NSA in Domestic Surveillance
Meanwhile new questions are being raised about the extent of the National Security Agency's surveillance program inside the United States. Both the New York Times and Boston Globe have run a series of articles suggesting the extent of unchecked domestic surveillance is far greater than previously reported. The White House has admitted the NSA has monitored the calls of individuals with suspected ties to Al Qaeda but the Globe is reporting that in fact the NSA has been using computers to monitor and datamine all international phone and Internet communications by Americans. The Times also revealed that the U.S. telecom companies agreed to give the NSA "backdoor access" to all of their networks.

NSA Website Capable of Tracking Web Activity of Visitors
In other news, the Associated Press is reporting the National Security Agency has been using files that can track the web surfing activity of visitors to its website. The NSA says the tracking files -- known as "cookies" --- were a mistake and have been removed. Under federal law, government agencies are forbidden from using "cookie" files unless a senior official authorizes them and their use is disclosed in the agency's written privacy policy. The news comes as the Bush administration continues to defend its authoritization of an NSA program to eavesdrop on Americans and foreign nationals without court-approved warrants.


Lawyers For Terror Suspects Plan Legal Challenges Over Wiretaps
The New York Times is reporting defense lawyers for several Muslim men detained for alleged ties to Al Qaeda plan to bring legal challenges to determine whether the government used illegal wiretaps against them. Two weeks ago, the Times revealed the Bush administration has authorized eavesdropping on Americans and foreign nationals within the United States without court orders.
The challenges would affect some of the biggest terrorism cases in the country. Several lawyers said they intend to press the government on whether prosecutors misled the courts about the origins of their investigations and whether the government may have withheld wiretaps that could prove their clients' innocence. Meanwhile, Justice Department prosecutors told the Times they were concerned the wiretaps could create problems for past and future terrorism cases. One prosecutor said: "If I'm a defense attorney, the first thing I'm going to say in court is, 'This was an illegal wiretap.' "


House Bill Would Outlaw Aiding Undocumented Immigrants
The New York Times is reporting several church, social service and immigrant groups are rallying against a provision in the recently passed House border-security bill that would make it a federal crime to offer services or assistance to illegal immigrants. The measure would leave people who assist or shield illegal immigrants subject to a sentence of up to five years in prison. Bishop Gerald R. Barnes of the Conference of Catholic Bishops said the measure would put almost anyone who assists illegal immigrants at risk. Barnes said: "Current legislation does not require humanitarian groups to ascertain the legal status of an individual prior to providing assistance. The legislation would place parish, diocesan and social service program staff at risk of criminal prosecution simply for performing their jobs."

Ex-British Ambassador to Uzbekistan Leaks Torture Documents
This news from Britain -- in a strong defiance of the British government, Craig Murray, the former British ambassador to Uzbekistan, has published confidential documents that show the Foreign Office knowingly obtained information from the Uzbek security forces that was extracted by torture. Murray served as ambassador to Uzbekistan from 2002 to 2004. He was forced out after he openly criticized the British and US governments for supporting human rights abuses under the Uzbek regime.
The documents contain a record of several telegrams Murray sent to his superiors in London during his two years in Uzbekistan. In the telegrams, Murray repeatedly warned that the Uzbek security services were passing on information extracted by torture.
Murray also reveals a legal opinion written by the Foreign Office, which said the British government's reception and possession of information brought about by torture: "does not contain any offence."



Secret Prisons, Renditions Enacted Under Broad CIA Program
The Washington Post is reporting new details of the covert CIA program enacted shortly after 9/11 by the Bush administration. The Post says the program, known by its initials GST, marks the largest CIA covert initiative since the height of the Cold War. It includes a range of controversial programs that have been recently uncovered or subjected to public scrutiny -- including the kidnapping of terror suspects abroad, the maintenance of secret prisons in at least eight foreign countries, the use of interrogation techniques considered illegal under international law, and the operation of a fleet of aircraft to move detainees around the globe.
Powers authorized by President Bush include permitting the CIA to create paramilitary teams to hunt and kill designated individuals anywhere in the world. The Post reports the CIA is working to establish procedures that would allow for the quick cremation of a detainee’s body in the event the detainee dies in custody.
A government official who has been briefed on the program said: "Everything is done in the name of self-defense, so they can do anything because nothing is forbidden in the war powers act. It's an amazing legal justification that allows them to do anything."


U.S. Airstikes In Iraq Up Fivefold This Year
In news on Iraq -- the Washington Post is reporting the number of airstrikes carried out each month by U.S. has increased almost fivefold this year, from roughly 25 in January to 120 last month. The number of Iraqi civilians killed in the airstrikes is unknown. Medical workers recorded 97 civilians died from U.S. airstrikes around the city of Qaim in early November.

Pinochet Photographed For First Mug Shot
And in Chile, after years of charges and investigations into human rights abuses under his rule, former dictator Augusto Pinochet has been fingerprinted and had his mug shot taken for the first time. Police are investigating his involvement in the deaths of hundreds of political opponents in the 1970s. Pinochet ruled the country until 1990 after seizing power in a US-backed coup in 1973. Over 3,000 people went missing and 28,000 were tortured under his regime. Pinochet, who is 90 years old, is currently living under house arrest over separate allegations of human rights abuses. His mug shot has not been released.

Transit Union Has Won Most Demands: Analysts
This news on New York's recent public transit labor dispute -- the New York Times is reporting analysts widely agree the Transport Workers Union has won most of the goals that led to its three-day strike last week. Under the tentative deal approved by union leadership this week, workers would receive close to an 11% pay raise, maternity leave, improvements in disability and retiree health plans, and the adoption of Martin Luther King's Birthday as a paid holiday. Steven Malanga, a senior fellow with the Manhattan Institute, a conservative research organization that has been harshly critical of the union said: "It's a good contract for the union in that it does keep in place, for the most part, benefits that are extremely favorable to them. For them, you can say this is a great deal."