Sunday, February 26, 2006

Coalición de iglesias estadounidenses acusan a Washington de "infundir terror"

Maria: Buenos dias. De parte de "Democracy Now!" ocho cosas que vale hacer notar este fin de semana. Paz.

Coalición de iglesias estadounidenses acusan a Washington de "infundir terror"
Una coalición de iglesias estadounidenses denunció severamente a la guerra de Estados Unidos en Irak y acusó a Washington de "infundir terror". Los 34 miembros estadounidenses del Consejo Mundial de Iglesias realizaron una declaración que decía: "Lamentamos profundamente la guerra en Irak, lanzada bajo engaño y en violación a las normas internacionales de justicia y de derechos humanos". La declaración fue emitida en Porto Alegre, Brasil, que es la sede del mayor encuentro de iglesias católicas en casi una década. La iglesia episcopal, la iglesia presbiteriana, y la iglesia metodista unida fueron algunas de las iglesias estadounidenses que apoyaron la declaración.


Principal abogado de la armada alertó sobre políticas de detenidos del gobierno
La revista "New Yorker" reveló que dos años antes de que se publicaran por primera vez fotos de Abu Ghraib, el asesor general de la armada, Alberto Mora, comenzó a criticar lo que describió como "la política desastrosa e ilícita del gobierno de autorizar la crueldad hacia sospechosos de terrorismo". Mora advirtió a sus superiores del Pentágono acerca de las consecuencias de la decisión que tomó en 2002 el presidente Bush de burlar las convenciones de Ginebra. Según argumentó, la negativa de prohibir la crueldad hacia detenidos en custodia de Estados Unidos era una invitación implícita al maltrato. Mora cuestionó también el marco legal construido por el gobierno de Bush para justificar una expansión del Poder Ejecutivo, en temas que van desde interrogatorios a la escucha de conversaciones telefónicas. Calificó a las nuevas teorías legales que le otorgan al presidente el derecho a autorizar el abuso de "ilícitas, peligrosas y erróneas".

140 personas mueren en Irak tras bombardeo a santuario chiita
Irak está en estado de alerta máxima de seguridad luego de varios días de violencia provocada por el bombardeo a uno de los santuarios chiitas más sagrados del país en Samarra, el miércoles. Al menos 140 personas murieron en todo el país, la mayoría eran árabes sunitas. La Asociación de Académicos Musulmanes dirigida por sunitas, dijo que 184 mezquitas sunitas fueron dañadas o destruidas desde entonces. Diez clérigos murieron y otros 15 fueron secuestrados.
El gobierno impuso hoy un toque de queda inusual durante el día en Bagdad y en otras tres provincias, impidiendo que varias personas asistan a las plegarias del viernes.
Se han llevado a cabo una serie de manifestaciones conjuntas de sunitas y chiitas para llamar a la unidad nacional y condenar la creciente violencia. Diez mil personas manifestaron sólo en Basora. Pero varios analistas temen que Irak este al borde de la guerra civil.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses están ordenando a sus soldados que permanezcan en sus cuarteles en Bagdad y que no salgan a la calle. Siete soldados estadounidenses murieron el jueves.
Mientras tanto, los funcionarios del canal de televisión satelital Al Arabiya están de luto tras la muerte de uno de sus más conocidos corresponsales en Irak. Atwar Bahjat, de 30 años de edad, fue asesinada el jueves junto con su camarógrafo y su sonidista.

Marina realiza estudio secreto sobre minorías étnicas de Irán
El "Financial Times" informa que un ala de inteligencia de la Marina contrató a un contratista privado de defensa para llevar a cabo un estudio secreto sobre las minorías étnicas de Irán. Esta medida podría indicar las etapas primarias de planes de contingencia para un ataque terrestre a Irán. La Marina llevó a cabo un estudio similar en Irak. Un ex oficial de inteligencia dijo que el propósito fundamental del ala de inteligencia de la Marina era "apoyar operaciones militares terrestres efectivas con el Cuerpo de Marina". El estudio aparentemente se centra en si Irán sería propenso a una fragmentación violenta siguiendo los mismos lineamientos que están dividiendo a Irak. El "Financial Times" informa que varios iraníes que viven en Estados Unidos se negaron a ayudar en el estudio porque lo consideran parte de un intento de dividir a Irán. Para llevar a cabo el análisis, las Fuerzas Armadas contrataron a una empresa subsidiaria de la contratista de defensa SAIC, Science Applications International Corp.

Estudio: Alrededor de 100 detenidos murieron bajo custodia de Estados Unidos
En otras noticias, un nuevo estudio del grupo Human Rights First descubrió que cerca de 100 prisioneros que estaban bajo custodia de Estados Unidos murieron en Irak y Afganistán en los últimos tres años y medio. Se sospecha y en algunos se confirmó, que al menos 34 de las muertes fueron homicidios. Otras 11 muertes fueron consideradas sospechosas y doce muertes fueron provocadas por torturas letales. El informe descubrió que la mayoría de las muertes resultaron impunes. Este informe surge una semana después de que se diera a conocer una nueva serie de fotografías de Abu Ghraib.


Juez ordena publicar nombres de detenidos en Guantánamo
Un juez federal ordenó al gobierno de Bush que publique los nombres de todos los prisioneros detenidos secretamente en la prisión de Bahía de Guantánamo. Hasta ahora, solo unos pocos detenidos han sido oficialmente identificados.
La orden surgió mientras el gobierno de Bush está bajo creciente presión internacional para cerrar la prisión.
Mientras tanto, documentos del FBI publicados recientemente indican que agentes del FBI advirtieron reiteradas veces a los interrogadores de las Fuerzas Armadas en Guantánamo que sus métodos agresivos eran legalmente riesgosos y que probablemente no eran efectivos.
Los documentos indican que altos funcionarios de las Fuerzas Armadas, entre los que se encontraba el Subsecretario de Defensa Paul Wolfowitz, estaban al tanto y en algunos casos aprobaron que se le colocaran capuchas a los prisioneros, que se los amenazara con violencia y que se los sometiera a tratos humillantes.



General de la OTAN: Soldados extranjeros permanecerán en Afganistán por "muchos años"
Esta noticia es sobre Afganistán. El comandante del contingente de Canadá de la fuerza de la OTAN en el país, dijo que los soldados extranjeros estarán allí por "muchos años". El Mayor General Michel Gauthier hizo estos comentarios en una entrevista publicada hoy en el periódico "The Guardian", de Londres. Está programado que el contingente que no pertenece a Estados Unidos aumente a 16.000 soldados en los próximos meses, además de los 20.000 soldados estadounidenses que actualmente están allí.

Estados Unidos impide ingreso de académico boliviano al país
En materia educativa, el gobierno estadounidense está impidiendo que un profesor boliviano ingrese al país para dictar cursos en la Universidad de Nebraska, debido a lo que denominó razones de seguridad. El profesor, Waskar Ari Chachaki, es miembro del pueblo indígena Aymara en Bolivia y es una destacada autoridad en creencias religiosas y activismo político en Bolivia. La Sociedad Histórica Estadounidense solicitó al gobierno estadounidense que reconsiderara su decisión. La presidenta electa de la agrupación Barbara Weinstein dijo que la situación es "muy preocupante". Weinstein dijo "Tendrían que darse circunstancias inimaginables para que alguien de Bolivia sea catalogado como un riesgo para la seguridad".
Un funcionario del Departamento de Estado le dijo a Chronicle of Higher Education que el gobierno tiene "información degradante" acerca de Ari, por lo cual no cumple con los requisitos para obtener la visa. Pero el gobierno no le proporcionó esa información a Ari ni a la universidad. Ari es considerado una voz moderada dentro de la comunidad Aymara y algunos de sus críticos lo acusaron de apoyar demasiado a Estados Unidos. Obtuvo su doctorado en la universidad de Georgetown. Hace dos años, se le negó la visa a otro profesor de nacionalidad extranjera, Tariq Ramadan, para que dictara clases en la Universidad de Notre Dame. Ramadan es uno de los más destacados académicos musulmanes en Europa.

Maria: Good morning. Here are eight headlines from the week via Democracy Now! Remember that Democracy Now! provides their daily headlines in both English and Spanish, so get the word out. And, as Ruth noted, Democracy Now! is celebrating it's tenth anniversary. Congratulations to Democracy Now! Peace.

Coalition of U.S. Churches Accuse Washington of "Raining Down Terror"
A coalition of American churches have sharply denounced the U.S. war in Iraq and accused Washington of "raining down terror". The 34 U.S. members of the World Council of Churches agreed to a statement reading "We lament with special anguish the war in Iraq, launched in deception and violating global norms of justice and human rights." The statement was issued from Porto Alegre, Brazil which is hosting the largest gathering of Christian churches in nearly a decade. The Episcopal Church, the Presbyterian Church and the United Methodist Church were among the U.S. churches backing the statement.

Navy's Top Attorney Warned Against Administration's Detainee Policies
The New Yorker magazine has revealed that two years before the Abu Ghraib photos were first published, the Navy's general counsel, Alberto Mora, began challenging what he described as the administration's "disastrous and unlawful policy of authorizing cruelty toward terror suspects." Mora warned his superiors at the Pentagon about the consequences of President Bush's decision, in 2002, to circumvent the Geneva conventions. He argued that a refusal to outlaw cruelty toward U.S.-held detainees was an implicit invitation to abuse. Mora also challenged the legal framework that the Bush Administration has constructed to justify an expansion of executive power, in matters ranging from interrogations to wiretapping. He described the novel legal theories granting the President the right to authorize abuse as "unlawful," "dangerous," and "erroneous."


140 Die in Iraq Following Bom bing at Shiite Shrine
Iraq is under a high security alert following days of violence sparked by Wednesday’s bombing of one of the country’s holiest Shiite shrines in Samarra. At least 140 people, mostly Sunni Arabs, have been killed across the country. The Sunni-led Association of Muslim Scholars has said 184 Sunni mosques have since been damaged or destroyed. 10 clerics have been killed and 15 more abducted. The government imposed a rare daytime curfew today in Baghdad and in three other provinces -- preventing many from attending Friday prayers. A series of joint Sunni-Shiite demonstrations have been held calling for national unity and to condemn the increasing violence. As many as 10,000 rallied in Basra alone. But many analysts fear Iraq is on the brink of civil war. The U.S. military is ordering its soldiers to stay in its barracks in Baghdad and to stay off the streets. On Thursday seven U.S. troops died. Meanwhile the staff of the satellite TV channel Al Arabiya is in mourning following the death of one of its best-known correspondents in Iraq. The 30-year-old Atwar Bahjat was assassinated along with her cameraman and soundman on Thursday.


Marines Conduct Secret Study Into Iran Ethnic Minorities
The Financial Times is reporting an intelligence wing of the Marines has hired a private defense contractor to conduct a secret study of Iran’s ethnic minorities. This is a move that could indicate early stages of contingency plans for a ground assault on Iran. The Marines conducted a similar study in Iraq. A former intelligence officer said the ultimate purpose of the Marines intelligence wing was to "support effective ground military operations by the Marine Corps." The study appeared to focus on whether Iran would be prone to a violent fragmentation along the same kind of fault lines that are splitting Iraq. The Financial Times reports several Iranians living in the United States refused to help with the study because they saw it as part of an effort to break up Iran. To conduct the analysis, the military hired a subsidiary of the defense contractor SAIC, the Science Applications International Corp.

Study: Nearly 100 Detainees Have Died in US Custody
In others news, a new study from the group Human Rights First has found that nearly 100 prisoners in US custody have died in Iraq and Afghanistan in the last three and a half years. At least 34 deaths were due to suspected or confirmed homicides. Another 11 deaths were deemed suspicious and up to twelve deaths were caused by lethal torture. The report found that most deaths went un-punished. The report comes one week after a set of new photographs were released showing prisoner abuse at the US-run Abu Ghraib.

Judge Orders Release of Names of Guantanamo Detainees
A federal judge has ordered the Bush administration to release the names of all of the detainees being secretly held at Guantanamo Bay. Up until now, only a handful of the detainees have been officially identified. The ruling comes as the Bush administration is coming under increasing international pressure to close the prison camp. Meanwhile newly released FBI memos show that FBI agents repeatedly warned military interrogators at Guantanamo that their aggressive methods were legally risky and also likely to be ineffective. The memos indicate that senior military officials, including former Deputy Defense Secretary Paul Wolfowitz, were aware of and in some cases had approved of putting hoods on prisoners, threatening them with violence and subjecting them to humiliating treatment.



NATO General: Foreign Troops To Remain in Afghanistan For "Years and Years"
This news on Afghanistan -- the head of Canada's contingent to the NATO force in the country said foreign troops will be there for "years and years." Major General Michel Gauthier made the comments in an interview published in the Guardian of London today. The non-US contingent is set to increase to 16,000 troops in the coming months, in addition to the 20,000 US troops currently there.

US Blocks Indigenous Bolivian Scholar From Entry
In education news, the U.S. government is blocking an indigenous Bolivian professor from entering the country to teach at the University of Nebraska for what it's calling security reasons. The professor, Waskar Ari Chachaki, is a member of the Aymara indigenous people in Bolivia and is a leading authority on religious beliefs and political activism in Bolivia. The American Historical Society has called on the U.S. government to reconsider. The group's president-elect Barbara Weinstein called the situation "very disturbing." Weinstein said "It would have to be unimaginable circumstances for someone from Bolivia to be classified as a security risk." A State Department official told the Chronicle of Higher Education that the government has "derogatory information" about Ari that renders him ineligible for the visa. But the government has not shared that information with Ari or the university. Ari is considered to be a moderate voice within the Aymaran community and some of his critics have accused of being too "pro-U.S." He received his doctorate from Georgetown. Two years ago, another foreign-born professor, Tariq Ramadan, one of the leading Muslim scholars in Europe, was denied a visa to teach at the University of Notre Dame.