Sunday, May 07, 2006

Comite Judicial del Senado investigara afirmaciones de exencion de Bush (Democracy Now!)

Maria: Buenos dias. De parte de "Democracy Now!" diaz cosas que vale hacer notar este fin de semana. Paz.

Más de un millón y medio de personas marchan en protestas del 1º de Mayo en apoyo de inmigrantes
Más de un millón y medio de personas participaron en las manifestaciones del 1º de Mayo para apoyar los derechos de los inmigrantes, en uno de los días de protesta de mayor convocatoria en la historia de Estados Unidos. En todo el país, los inmigrantes se negaron a ir a trabajar o a estudiar en lo que fue llamado "Un día sin inmigrantes". Se llevaron a cabo grandes manifestaciones en docenas de ciudades. En Chicago, los organizadores dijeron que 700.000 personas salieron a las calles a protestar. Más de medio millón de personas marcharon en Los Ángeles. En Denver, al menos 75.000 personas -aproximadamente un sexto de la población de la ciudad- participaron en una marcha frente al capitolio del Estado. En Florida, 50.000 personas se congregaron en una serie de protestas. En la ciudad de Nueva York, más de 100.000 personas marcharon desde Union Square por la avenida Broadway. Miles de comercios cerraron -al menos durante parte del día- en señal de solidaridad. También estudiantes de todo el país salieron de clase para protestar. Aproximadamente uno de cada cuatro faltó a clases en Los Ángeles, mientras que en Chicago, un tercio de los estudiantes no asistió. "Associated Press" informó que al menos 1,1 millones de personas participaron en las protestas del lunes, pero los cálculos se basaban únicamente en informes policiales. Los organizadores en varias ciudades afirmaron que la participación en las protestas hubiera sido mayor, pero los inmigrantes indocumentados tenían miedo de salir tras las recientes redadas contra inmigrantes.

Informe: Costo de la Guerra en Irak Supera Costo de Vietnam
Y el costo de la guerra sigue subiendo. El periódico de Londres "Independent of London" informa que la guerra está por superar el costo de la guerra en Vietnam en términos reales. Estados Unidos actualmente gasta como $6 mil millones por mes en Irak. El economista Joseph Stiglitz de la Universidad de Columbia estima que el costo de la guerra puede superar 2 billones de dolares.

Comité Judicial del Senado investigará afirmaciones de exención de Bush
Esta noticia es sobre Estados Unidos. El presidente de Comité Judicial del Senado, Arlen Specter, anunció que llevará a cabo una audiencia de supervisión con relación a la afirmación del Presidente Bush de que tenía derecho a eludir más de 750 leyes desde que asumió el poder. En una entrevista con el "Boston Globe", Specter dijo: "¿Qué sentido tiene que tengamos un estatuto si... el Presidente puede elegir lo que le gusta y lo que no?". Specter dijo que pretende citar a declarar a funcionarios del gobierno de Bush y a juristas.

Trabajador de ambulancia iraquí asesinado por contratistas de seguridad estadounidenses
Mientras tanto, un trabajador iraquí no identificado que manejaba una ambulancia fue asesinado el martes, cuando un grupo de contratistas de seguridad estadounidenses le dispararon. Abu Ali, colega del trabajador, describió el ataque: "Estábamos conduciendo por aquí para entregar un caso (al hospital) cuando explotó una bomba cerca de un convoy de estadounidenses que pasaba. Ellos (los estadounidenses) abrieron fuego contra él, disparándole en el corazón. El francotirador le disparó dos veces, una de ellas en el corazón. ¿Qué crimen cometió? Manejamos una ambulancia que ayuda a las personas durante los ataques. ¿Qué hicimos mal?".

Teniente General Sánchez le dijo a soldados que debían "llegar a límites extremos" con los detenidos
Esta noticia es sobre Estados Unidos. La publicación de miles de documentos militares desclasificados está suscitando nuevos cuestionamientos con respecto a la participación de altos comandantes del Ejército en el escándalo de los abusos cometidos contra prisioneros en Abu Ghraib. Según la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), los documentos indican que el Teniente General del Ejército Ricardo Sánchez, ex comandante militar estadounidense de mayor rango en Irak, exhortó a sus soldados a "llegar a límites extremos" para obtener información de los prisioneros. Documentos que fueron dados a conocer anteriormente vincularon a Sánchez con la utilización de perros del ejército durante los interrogatorios.

Gobierno de Bush acusado de financiar militares somalíes
El gobierno de Bush está siendo acusado de generar descontento en Somalia, debido a su apoyo a los militares que luchan contra los militantes islámicos en Mogadishu. Un portavoz del gobierno somalí afirmó que, con esta actitud, el gobierno estadounidense está contribuyendo a estimular una guerra civil, que ya ha provocado la muerte de muchos civiles. En marzo, alrededor de 90 personas murieron en los enfrentamientos. Se trata de la situación de mayor violencia ocurrida en años en Somalia.

Profesores de Universidad de Boston protestan contra homenaje a Condoleezza Rice
En Massachusetts, casi 100 profesores de la Universidad de Boston firmaron una carta en protesta a la decisión de la Universidad de otorgarle a la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, un grado honorífico. Rice había sido anunciada como la oradora inaugural de las ceremonias de graduación a fines de este mes. Los autores de la carta -entre los que se encuentra el reverendo Kenneth Himes, presidente del departamento de teología- escribieron: "A nivel tanto de los principios morales, como del juicio moral práctico, el manejo de la Secretaria Rice de los asuntos internacionales está en conflicto con el compromiso de la Universidad de Boston con los valores de las tradiciones católica y jesuita, y no es coherente con los valores humanísticos que inspiran el trabajo de la Universidad".


Mueren dos personas durante redada policial en pueblo rural cercano a la Ciudad de México
Mientras tanto, dos personas murieron y varias resultaron heridas el miércoles, cuando la policía se enfrentó con campesinos en un pueblo rural en las afueras de la Cuidad de México. La localidad, Texcoco, tiene un historial de tensiones con la policía estatal. El enfrentamiento se produjo luego de que las autoridades intentaron cerrar un mercado provisorio establecido por varios residentes locales para vender sus productos. Filmaciones mostraron a manifestantes golpeando a un oficial de policía, mientras éste permanecía en el piso notoriamente inconsciente.


Masiva redada policial en localidad mexicana tras arresto de campesinos
En México, el jueves más de mil policías hicieron una redada en una localidad en las afueras de la Ciudad de México, donde se habían suscitado disturbios el día anterior. El miércoles los manifestantes se enfrentaron con la policía, que les lanzó gases lacrimógenos por protestar contra el arresto de varios campesinos que vendían flores sin permiso. Los manifestantes tomaron a seis policías de rehenes, que luego fueron liberados. Al menos 30 personas fueron arrestadas y permanecen detenidas. Dos periodistas dijeron que la policía los golpeó para evitar que filmaran

Damu Smith, 1952-2006
Por último, el legendario activista por la paz Damu Smith murió esta mañana. Damu fue el fundador de Black Voices for Peace (Voces Negras por la Paz) y de National Black Environmental Justice Network (Red Nacional de Justicia Ambiental para los Afrodescendientes), y luchó durante años contra el racismo ambiental, especialmente en el sur. Fue un líder clave en el movimiento en contra del Apartheid, y luchó contra la brutalidad policial en Washington DC y en todo el país. A Damu le diagnosticaron cáncer de colon el año pasado, mientras llevaba a cabo una misión de paz en los Territorios Ocupados. Desde entonces, no sólo luchó por su vida, sino también contra las desigualdades raciales en el sistema de salud. Su hija Aisha aún está viva, y su legado vive en todos aquellos que luchan por la justicia.

Maria: Good morning. Now in English, here are ten stories from Democracy Now! Peace.

Over 1.5 Million March in MayDay Immigration Protests
Over 1.5 million people took part in May Day demonstrations to support immigrant rights in one of the largest days of protest in the country's history. Across the nation immigrants refused to go to work or school in what was dubbed "A Day Without Immigrants." Major demonstrations were held in dozens of cities across the country. In Chicago organizers said up to 700,000 people took to the streets. Over a half million marched in Los Angeles. In Denver, at least 75,000 people -- about one-sixth of the city's population -- participated in a march on the state capitol. 50,000 people gathered in a series of protests in Florida. In New York City, over 100,000 marched from Union Square down Broadway. Thousands of businesses closed for at least part of the day in solidarity. Students walked out of classes across the country. In Los Angeles about one in every four students was absent. In Chicago as many as one-third of students didn't go to school. The Associated Press reported at least 1.1 million people took part in the protests but that estimate was based solely on police accounts. Organizers in several cities said the turnout would have been even larger but many undocumented immigrants were afraid to come out following recent immigration raids.

Report: Cost Of Iraq War To Pass Cost of Vietnam
And the cost of the war keeps rising. The Independent of London reports the war is set to become more expensive in real terms than Vietnam. The U.S. is now spending about $6 billion a month in Iraq. Columbia University economist Joseph Stiglitz estimates the ultimate cost of the war could top two trillion dollars.

Senate Judiciary Committee To Investigate Bush Exemption Claims
Back in the United States, Senate Judiciary Chair Arlen Specter has announced he will hold an oversight hearing into President Bush's claim to the right to bypass more than 750 laws since he took office. In an interview with the Boston Globe, Specter said: ''What's the point of having a statute if . . . the president can cherry-pick what he likes and what he doesn't like?" Specter said he intends to call on both Bush administration officials and constitutional scholars to testify.


Iraqi Ambulance Worker Killed By US Security Contractors
Meanwhile, an unidentified Iraqi ambulance worker was killed Tuesday when he was shot by a group of American security contractors. The worker’s colleague, Abu Ali, described the attack: "We were driving here to deliver a case (to the hospital) when a bomb went off close to a passing convoy of Americans. They (the Americans) opened fire on him, shooting him in his heart. Their sniper shot him twice and one of them in his heart. What is his crime? We are ambulance drivers who help people during attacks. What have we done wrong?"

Lt. Gen. Sanchez Told Troops To "Go To Outer Limits" With Detainees
Back in the United States, the release of thousands of de-classified military documents is raising new questions about the role of senior army commanders in the Abu Ghraib prisoner abuse scandal. According to the ACLU, the documents show Army Lt. Gen. Ricardo Sanchez, the former top U.S. military commander in Iraq, urged his troops to "go to the outer limits" to extract information from prisoners. Previously released documents have linked Sanchez to the use of army dogs during interrogations.

Bush Admin. Accused of Funding Somalian Warlords
In Somalia, the Bush administration is being accused of fermenting unrest through the support of warlords fighting Islamic militants in Mogadishu. A Somali government spokesperson said the US government’s backing is helping fuel a civil war that has led to many civilian deaths. Some 90 people were killed during the fighting in March -- the worst violence Somalia has seen in years.

BC Professors Protest Honoring Condoleeza Rice
In Massachusetts, nearly 100 Boston College professors have added their names to a letter protesting their university’s decision to award Secretary of State Condoleezza Rice an honorary degree. Rice has been announced as a commencement speaker for graduation ceremonies later this month. The letters' authors, including theology department chair Rev. Kenneth Himes, wrote: "On the levels of both moral principle and practical moral judgment, Secretary Rice's approach to international affairs is in fundamental conflict with Boston College's commitment to the values of the Catholic and Jesuit traditions and is inconsistent with the humanistic values that inspire the university's work."

Mass Police Raid On Mexican Town After Farmer Arrests
In Mexico, over 1,000 police officers raided a town on the outskirts of Mexico City Thursday that was the site of a riot a day earlier. On Wednesday, demonstrators clashed with police who tear-gassed them for protesting the arrest of several farmers for selling flowers without a permit. The demonstrators took six police hostages, all of whom were released. At least 30 people were arrested and remain in custody. Two journalists said police beat them to prevent them from filming.

2 Killed In Police Raid On Farming Town Near Mexico City
Meanwhile, two people were killed and several injured Wednesday when police clashed with peasants in a farming town outside Mexico City. The town, Texcoco, has a history of tensions with state police. The clashes broke out after authorities attempted to shut down a temporary market set up by several locals to sell their products. Video footage showed protesters beating a police officer as he lay visibly unconscious.

Damu Smith, 1952-2006
And finally, legendary peace activist Damu Smith died earlier this morning. The founder of Black Voices for Peace and the National Black Environmental Justice Network, Damu spent years fighting environmental racism, particularly in the south. He was a key leader in the anti-Apartheid movement and fought police brutality in Washington, DC and around the country. Damu was diagnosed with colon cancer last year while on a peace mission in the Occupied Territories. He then not only fought for his life, but against racial disparities in the health care system. Damu is survived by his daughter Aisha and his legacy lives on in all those who fight for justice.