Sunday, May 28, 2006

Especialista de la Guardia Nacional condenada a prision por su objecion a servir en Afganistan

Maria: Buenos dias. De parte de "Democracy Now!" diez cosas que vale hacer notar este fin de semana. Paz.

Especialista de la Guardia Nacional condenada a prisión por su objeción a servir en Afganistán
Una miembro de la Guardia Nacional de Estados Unidos fue condenada a prisión militar por negarse a servir en Afganistán. La especialista, Katherine Jashinski, anunció su objeción “por motivos de conciencia” en noviembre pasado. Fue condenada a 120 días en prisión. Ya había estado en servicio durante 53 días.

Portaviones militar estadounidense afronta protestas en Japón
En Japón, un portaviones nuclear estadounidense fue recibido con manifestaciones cuando arribó en el puerto de la ciudad de Sobetha el jueves. Más de 150 personas se congregaron en la orilla y en pequeños barcos pesqueros para protestar contra el arribo del barco de 100.000 toneladas USS Abraham Lincoln. Los barcos pesqueros navegaron alrededor de la guardia costera japonesa, que trataba de impedir que se acercaran al portaviones. En Sobetha existe un gran sentimiento antinuclear. Esta ciudad linda con Nagasaki, que fue atacada por bombas atómicas estadounidenses en 1945.

Video podría vincular a Rumsfeld con maltratos en Abu Ghraib
Comenzó el proceso en un tribunal marcial de un sargento del ejército acusado de utilizar perros de las Fuerzas Armadas para amenazar detenidos en Abu Ghraib. El juicio del sargento Santos Cardona podría revelar quién, dentro de la cadena de mando del Pentágono, ordenó a los soldados que maltrataran y torturaran a detenidos en la prisión iraquí. Por primera vez se espera que el mayor general Geoffrey Miller declare acerca de lo que sucedió en la prisión. Hasta el momento, Miller se negó a hablar públicamente acerca de su participación en la supervisión de los interrogatorios en Abu Ghraib o Guantánamo. Mientras tanto, se reveló que el Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, se comunicó directamente con Miller y con otros oficiales de defensa de alto rango durante noviembre y diciembre de 2003, donde mediante video-teleconferencia hablaron sobre temas de interrogatorios. Los abogados del sargento Cardona intentan obtener copias de las videoconferencias para utilizarlas en la defensa.

Amnistía Internacional compara postura de Estados Unidos sobre la tortura con regímenes conocidos por violar los derechos humanos
La publicación el martes del informe anual sobre derechos humanos de Amnistía Internacional estuvo signada por la comparación que realiza entre las políticas sobre la tortura de Estados Unidos y las de los regímenes conocidos por las violaciones a los derechos humanos. Larry Cox, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional en Estados Unidos, dijo: "Es una de las verdades más dolorosas que sus políticas sobre la tortura hagan posible agregar a Estados Unidos a la lista vergonzosa de gobiernos que incluyen a los que fueron gobernados en el pasado por Augusto Pinochet y Hafez al-Assad". En el informe, Amnistía criticó al gobierno de Bush por tener detenidos en la prisión de Bahía de Guantánamo, en Cuba, y por tener prisiones secretas alrededor del mundo. Amnistía se hizo eco de un llamado realizado la semana pasada por un panel de la ONU para cerrar el establecimiento carcelario de Guantánamo.

Ejecutivos de Enron hallados culpables de cargos de conspiración y fraude
Las dos figuras más destacadas en el escándalo corporativo de Enron fueron halladas culpables. El jueves, el fundador de Enron, Ken Lay, fue condenado en dos juicios distintos por diez cargos de conspiración, fraude de valores, fraude electrónico y fraude bancario por realizar declaraciones falsas a los bancos. El ex director ejecutivo de Enron, Jeffrey Skilling, también fue condenado. Un jurado lo declaró culpable de 19 de los 28 cargos en su contra. Los procesamientos por conspiración y fraude pueden acarrear una pena máxima de diez años en prisión. Hace cuatro años, Enron se declaró en bancarrota tras años de estafar a sus propios empleados e inversionistas. La bancarrota provocó que más de 4.000 personas se quedaran sin empleo. El valor de las acciones de la empresa calló de 90 dólares a aproximadamente 30 centavos de dólar. Miles de empleados de Enron perdieron los ahorros de toda su vida.

Novak prometió proteger a Rove en caso de filtración
Surgieron nuevos detalles acerca de la participación del columnista Robert Novak en el caso de filtración de la CIA. De acuerdo a un nuevo informe del periodista de investigación Murray Waas, Novak prometió al colaborador de la Casa Blanca, Karl Rove, que lo protegería de ser perjudicado por la investigación acerca de quién filtró el nombre de la funcionaria de la CIA Valerie Plame. Novak es el columnista que expuso la identidad de Plame por primera vez en la columna de un periódico. La revelación desató un escándalo que ha provocado la acusación del ex jefe de personal del Vicepresidente, Lewis "Scooter" Libby.

Cheney podría declarar en caso de Valerie Plame
El fiscal especial del caso de filtración de Valerie Plame sugirió que podría llamar a un nuevo testigo clave: el Vicepresidente Dick Cheney. El miércoles, el fiscal especial Patrick Fitzgerald señaló que Cheney podría ser interrogado por sus conversaciones con el jefe de personal acusado, Lewis "Scooter" Libby.

Uno de cada 136 residentes estadounidenses se encuentra preso
La población carcelaria del país llegó a casi 2,2 millones de reclusos, lo que señala que uno de cada 136 residentes estadounidenses está actualmente tras las rejas. El año pasado, la población carcelaria del país aumentó en más de mil reclusos por semana. Nueva información también indica que el doce por ciento de los hombres afrodescendientes de entre 25 y 29 años de edad se encuentran encarcelados, lo que supera en más de diez veces al número de hombres blancos en esta situación.

Número de mujeres en cárceles estadounidenses aumentó 750% desde 1977
Mientras tanto, un informe de "Women's Prison Association" descubrió que el número de reclusas mujeres en el país aumentó en más de 750% desde 1977.


Gigantes de telecomunicaciones afrontan protestas en todo el país
El miércoles, el espionaje de las telecomunicaciones y el control de los medios de comunicación fueron el centro de un día de protestas en todo el país. Activistas de varias ciudades estadounidenses llevaron a cabo protestas frente a las oficinas de las empresas de telecomunicaciones implicadas en el escándalo de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional, las cuales además han hecho lobby contra la neutralidad de la red. En Nueva York, "Democracy Now" se puso al corriente de una protesta frente a las oficinas de la gigante de telecomunicaciones Verizon. Betty Yu, de "Manhattan Neighborhood Network", dijo: "Si esta ley de COPE es aprobada por el Congreso, potencialmente desmantelaría la TV Pública, Educativa y Gubernamental conocida como Public Access Television (Televisión de Acceso Público). Por lo tanto desmantelaría los canales de televisión de acceso público de los cinco municipios de la Ciudad de Nueva York, y de los 3.000 centros de acceso del país. Esto perjudicaría nuestra libertad de expresión, la democracia de nuestros medios de comunicación, y a varias comunidades locales que dependen del acceso público, nuevamente, para hacerse escuchar. Estas empresas de telecomunicaciones no quieren pagar las tasas locales de franquicias que las empresas de televisión por cable pagan, quieren obtener todos los beneficios y no responsabilizarse del interés público o de las comunidades locales".

Activistas y celebridades realizan campamento por South Central Farm
Y en Los Ángeles, se intensificó un enfrentamiento por el destino de una granja comunitaria del centro. Los ocupantes de South Central Farm realizan un campamento de 24 horas y sentadas para resistir las órdenes de desalojo que los expulsarían de la tierra que han ocupado durante más de una década. South Central Farm, un predio de 5,6 hectáreas, alberga la mayor granja urbana en Estados Unidos, que es utilizada por 350 familias para plantar múltiples cultivos. La granja fue dada en arrendamiento a Los Angeles Regional Food Bank tras los disturbios por la golpiza a Rodney King en 1992. En 2003, la tierra fue vendida nuevamente a un agente inmobiliario que ahora quiere convertirla en propiedad comercial. El campamento atrajo a varias celebridades que apoyan la causa, entre ellas Joan Baez y Ben Harper, y las actrices Laura Dern y Daryl Hannah.

Departamento de Inmigraciones de Estados Unidos impide que la estrella musical M.I.A. ingrese al país
Funcionarios de inmigración de Estados Unidos le impidieron a la estrella musical de Sri Lanka conocida como M.I.A. el ingreso al país, ya sea como visitante o para trabajar. La artista escribió un mensaje en Internet a sus seguidores, en el que decía: "¡Estoy encerrada! No me dejan entrar. ¡Ahora voy a hacer mi disco estrictamente fuera de fronteras!". M.I.A. nació en Gran Bretaña pero se crió en Sri Lanka, donde su padre fue miembro fundador del grupo militante Tigre Tamil. A principios de este año, los editores de "Village Voice" describieron su disco debut como el segundo mejor de 2005.

Maria: Good morning. Now in English, here are eleven news stories from Democracy Now! Peace.

National Guard Specialist Sentenced To Prison Over Afghanistan Objection
A member of the US National Guard has been sentenced to military prison for refusing to serve in Afghanistan. Specialist Katherine Jashinski announced her conscientious objection last November. She was sentenced to 120 days in prison. She has already served 53 days.

US Military Aircraft Met With Protests in Japan
In Japan, a US nuclear-powered aircraft carrier was met with vocal protests as it arrived in the port city of Sobetha on Thursday. More than 150 people gathered on shore and on small fishing ships to protest the arrival of the 100,000 tonne USS Abraham Lincoln. The fishing ships navigated around Japanese coast guard attempting to prevent them for nearing the carrier. Anti-nuclear sentiment runs high in Sobetha. The city neighbors Nagasaki, which was attacked by US atomic bombs in 1945.

Video May Tie Rumsfeld to Abu Ghraib Abuses
Court martial proceedings have begun for an Army sergeant accused of using military dogs to threaten detainees at Abu Ghraib. The trial of Sgt. Santos Cardona may expose who within the Pentagon’s chain of command ordered soliders to abuse and torture detainees at the Iraqi prison. For the first time Major General Geoffrey Miller is expected to testify about what happened at the prison. Until now Miller has refused to publicly speak about his role overseeing interrogations at Abu Ghraib or Guantanamo. Meanwhile it has now been revealed that Defense Secretary Donald Rumsfeld directly communicated with Miller and other senior defense officials by video-teleconference about interrogation matters in November and December 2003. Lawyers for Sgt. Cardona are attempting to obtain copies of these videoconferences to use as their defense.

Amnesty Compares US Stance on Torture to Rights Violators
Amnesty International marked the release its annual report on human rights Tuesday by comparing US policies on torture to regimes well-known for human rights violations.
Larry Cox, Executive Director of Amnesty International USA: "It remains the most painful of truths that its policies on torture make it possible to add the United States to a shameful list of governments that includes those once led by Augusto Pinochet and Hafez al-Assad." In its report, Amnesty slammed the Bush administration for holding prisoners at Guantanamo Bay, Cuba and at secret black sites across the globe. Amnesty echoed a call from a UN panel last week for the US to close its prison facility at Guantanamo.


Enron Execs Found Guilty On Conspiracy, Fraud Charges
The two top figures in the Enron corporate scandal have been found guilty. On Thursday, Enron founder Ken Lay was convicted in two separate trials on 10 counts of conspiracy, securities fraud, wire fraud, bank fraud and for making false statements to banks. Enron's former CEO Jeffrey Skilling was also convicted. A jury found him guilty on 19 of 28 counts. The conspiracy and fraud convictions each carry a sentence of up to 10 years in prison. Four years ago Enron filed for bankruptcy after years of defrauding its own employees and investors. The bankruptcy put over 4,000 people out of work. The value of the company's stock dropped from ninety dollars to about 30 cents. Thousands of Enron employees lost their lifesavings.

Novak Promised To Protect Rove in Leak Case
New details have emerged over columnist Robert Novak's role in the CIA leak case. According to a new report by investigative journalist Murray Waas, Novak promised White House aide Karl Rove he would protect him from being harmed by the investigation into who leaked the name of CIA operative Valerie Plame. Novak is the columnist who first exposed Plame's identity in a newspaper column. The disclosure set off a scandal that has led to the indictment of former Vice Presidential chief of staff Lewis "Scooter" Libby.

Cheney May Testify In Plame Case
The special prosecutor in the Valerie Plame leak case has suggested he may be calling a new key witness: Vice President Dick Cheney. On Wednesday, Special Counsel Patrick Fitzgerald indicated Cheney could face questioning over his conversations with indicted chief of staff Lewis "Scooter" Libby.

1 in 136 U.S. Residents Now in Prison
The country's prison population has reached almost 2.2 million. One in every 136 U.S. residents is now behind bars. The nation's prison population increased by more than 1,000 inmates a week last year. New data also shows that 12 percent of African-American men between the ages of 25 and 29 are now incarcerated. That is more than ten times the incarceration rate of white men.

Number of Women in U.S. Jails up 750% Since 1977
Meanwhile a new report from the Women's Prison Association has found the number of women imprisoned in the country has increased by over 750 percent since 1977.

Nation-Wide Protests Target Telecom Giants
Telecom spying and media control were the focus of a day of protest around the country Wednesday. Activists in several US cities held rallies outside the headquarters of telecom companies that have become implicated in the NSA spy scandal and that have lobbied against net neutrality. Here in New York, Democracy Now caught up with a protest outside the offices of telecom giant Verizon.
Betty Yu of Manhattan Neighborhood Network: "This COPE Act, if it were to be passed in Congress, would potentially dismantle Public, Educational, and Governmental TV, known as Public Access Television. So it would dismantle the public access television stations in all the five boroughs here in New York City, and in the 3,000 access centers across the country. This would be damaging for our free speech, our media democracy, and many local communities that depend on public access, again, to have their voices heard. These telecom companies do not want to pay the local franchise fees that the cable companies do now, they want to reap all the profits, and they don't want to be accountable to the public interest, or to local communities."


Activists, Celebs Stage Encampment For South Central Farm
And in Los Angeles, a standoff over the fate of a downtown community farm has intensified. Occupants of the South Central Farm are staging a 24-hour encampment and tree-sit to resist eviction orders that would clear them from land they’ve tended for over a decade. The 14-acre South Central Farm hosts the largest urban farm in the United States. 350 families use the farm to grow a multitude of crops. It was leased to the Los Angeles Regional Food Bank following the 1992 Rodney King riots. In 2003, the land was sold back to a real estate developer who now wants to turn it into commercial property. The encampment has attracted several celebrity supporters including the singers Joan Baez and Ben Harper and actresses Laura Dern and Daryl Hannah.

U.S. Immigration Blocks Musician M.I.A. Entry Into Country
And U.S. immigration officials have blocked the Sri Lankan music star known as M.I.A. from entering the country to visit or work. The artist wrote a message to her fans online saying "I'm locked out! They wont let me in. Now I'm strictly making my album outside the borders!" M.I.A. was born in Britain but raised in Sri Lanka where her father was a founding member of the militant Tamil Tigers. Earlier this year, the editors of the Village Voice named her debut record the second best recording of 2005.