Sunday, July 03, 2005

Encuesta: 57% siente que Bush "engañó intencionalmente" al país sobre Irak

Maria: Hola. De parte de "Democracy Now!" doce cosas que vale hacer notar este fin de semana.


Encuesta: 57% siente que Bush "engañó intencionalmente" al país sobre Irak
Según una nueva encuesta realizada por el Washington Post y ABC News, por primera vez la mayoría de los estadounidenses, un 57%, considera que el gobierno de Bush, "engañó intencionalmente" a la población sobre la guerra de Irak.

Encuesta: 42% cree que el Congreso debería interpelar a Bush si mintió acerca de Irak
Una nueva encuesta de Zogby demuestra que el 42 por ciento de los votantes creen que el Congreso debería interpelar al presidente Bush si se descubriera que no dijo la verdad acerca de las razones para ir entrar en guerra con Irak. Mientras que los demócratas en su amplia mayoría estuvieron a favor de la interpelación, la encuesta encontró que el veinticinco por ciento de los republicanos apoyaría la medida, si se determinara que Bush mintió acerca de Irak.

Italia ordenó arresto de 13 agentes de la CIA por secuestro
Un juez italiano ordenó el arresto de 13 agentes de la CIA por el secuestro ilegal de un clérigo musulmán en 2003 en Milán y por luego trasladarlo a Egipto, donde se informa que fue torturado. Según el juez, los agentes de la CIA secuestraron a Hassan Osama Nasr, mientras se dirigía a la mezquita del lugar y luego fue llevado en una camioneta blanca a una base ítalo-estadounidense. Posteriormente fue trasladado en avión a una base estadounidense en Alemania y de allí a El Cairo. El clérigo, también conocido como Abu Omar, nunca fue acusado por ningún delito y jamás tuvo que comparecer ante un tribunal. Al llegar a Egipto, denunció haber sido golpeado y recibir la aplicación de electroshock en los genitales. El secuestro tuvo lugar, supuestamente, sin el conocimiento del gobierno italiano, que también buscaba a Abu Omar con la ayuda de Estados Unidos. Funcionarios italianos se quejaron de que el secuestro afectaba los esfuerzos de investigación por terrorismo en Europa. Es la primera vez que un gobierno extranjero presenta acusaciones contra agentes estadounidenses implicados en la lucha contra el terrorismo en el exterior. En Alemania y en Suecia también se investigan casos en que agentes estadounidenses secuestraron hombres buscados por la justicia. Estados Unidos describió la práctica de secuestrar extrajudicialmente individuos buscados y luego transferirlos a otros países como "arrestos extraordinarios". Reed Brody, de la organización Human Rights Watch, describió la emisión de órdenes de arresto como un avance y agregó que, "finalmente alguien, en alguna parte podría ser responsabilizado por este sospechoso programa de "arrestos". Por fin esta orden de arresto demuestra que nadie está por encima de la ley, ni siquiera los agentes de la CIA".

Rumsfeld: Resistencia iraquí podría durar una década
El Secretario de Defensa Donald Rumsfeld admitió que podrían tardar una década en sofocar la resistencia en Irak. Rumsfeld afirmó el domingo que "la insurgencia podría continuar por varios años. Las insurgencias tienden a prolongarse por cinco, seis, ocho, 10, 12 años". Rumsfeld confirmó además los datos de un informe publicado en el Sunday Times de Londres, donde señalan que funcionarios estadounidenses se han reunido en forma secreta con la resistencia sunnita, en un intento por negociar el fin del combate.

Se solicitó a Rumsfeld el lanzamiento de lista para evitar el reclutamiento
Esta noticia está relacionada con el reclutamiento militar. Un grupo de padres pertenecientes a la coalición Leave My Child Alone (Deja a Mi Hijo Tranquilo) solicitaron hoy al Secretario de Defensa Donald Rumsfeld que establezca una Lista Nacional para evitar el Reclutamiento para proteger la privacidad familiar del reclutamiento militar no deseado. La solicitud tiene lugar una semana después de que se revelara que el Pentágono trabaja con una empresa de marketing privada llamada BeNOW, para crear una base de datos de estudiantes del liceo y la universidad, con fines de reclutamiento. El New York Times informa que la base de datos ya cuenta con 30 millones de nombres. Megan Matson de la coalición Leave My Child Alone dijo, “millones aplaudieron cuando la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) creó una lista para evitar el reclutamiento de consumidores. Ahora necesitamos que las fuerzas armadas hagan una lista para proteger la privacidad de nuestros hijos”.

Zapatistas anunciaron plan para formar alianza política
Estas noticias provienen de México, donde el ejército rebelde Zapatista prometió el jueves que formará una alianza política de la izquierda. Planean enviar a una delegación en una gira nacional para generar apoyo antes de las elecciones presidenciales del año próximo. Sin embargo, los Zapatistas dijeron que se mantendrían fuera de la política electoral porque "ya sabemos que todos los candidatos son neoliberales". El grupo dijo que impulsarían una nueva constitución que "reconozca los derechos y libertades de las personas, y que defienda a los débiles de los poderosos." El anuncio fue realizado una semana después de que los rebeldes declararan la "alerta roja" para mantener discusiones internas de alto nivel acerca del futuro de su movimiento, y tres días después de que dijeran que procurarían acercarse más la política y abandonar el conflicto armado.

Bush ordenó cambios en el FBI, la ACLU advierte creación de "Fuerza de Policía Secreta"
El presidente Bush ordenó una serie de cambios drásticos en los servicios de inteligencia del país, provocando que los grupos de defensa de las libertades civiles se mobilizaran para advertir que el país está avanzando en la creación de una fuerza de policía secreta. Como parte de la reorganización, el FBI formará un nuevo Departamento de Seguridad Nacional que incluirá contrainteligencia, contraterrorismo y divisiones de inteligencia. Asimismo se otorgará mayor poder de supervisión del FBI a John Negroponte, el jefe de espionaje del país. Negroponte, el primer director de inteligencia nacional del país, tendrá autoridad para aprobar la contratación del máximo funcionario de seguridad del FBI, y estará facultado para comunicarse con agentes y analistas del FBI en temas relacionados con la inteligencia. Los cambios también pretenden derribar las antiguas barreras existentes entre las actividades de inteligencia exterior e interna. Los grupos de libertades civiles advierten que los cambios significan una medida radical hacia la creación de una fuerza de policía secreta en Estados Unidos. Timothy Edgar de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) le dijo al Washington Post, “Los espías y los policías desempeñan diferentes funciones y proceden en virtud de diferentes reglas por una razón. El FBI está efectivamente siendo controlado por un espía experto que debe rendir cuentas directamente a la Casa Blanca”. Edgar continuó diciendo que, “Es alarmante que la misma persona que supervisa el espionaje en el exterior, ahora supervisará el espionaje interno”. Los cambios implementados por Bush se basaron en recomendaciones realizadas por una comisión especial de inteligencia dirigida por el juez de apelaciones Laurence Silberman y el ex senador Charles Robb.

Estados Unidos acusado por muerte de tres periodistas iraquíes
En Irak, tropas estadounidenses mataron la semana pasada a tres periodistas iraquíes. Reporteros Sin Fronteras ha solicitado una investigación por la muerte del director de programación de la televisión al-Sharqiya, quien murió el martes de un disparo mientras conducía cerca de un convoy estadounidense. El domingo, tropas estadounidenses mataron a un editor de noticias de un canal de televisión local de Bagdad. Y el viernes, un reportero iraquí que trabaja para una agencia de noticias estadounidense murió de un disparo en Bagdad, se cree que por tropas estadounidenses. Las fuerzas militares de Estados Unidos aún no confirmaron las muertes. Según el Comité para la Protección de los Periodistas, al menos 45 periodistas y 20 trabajadores de los medios murieron mientras cubrían la guerra en Irak.

Por otra parte, la policía iraquí abrió fuego el martes contra un grupo de 2.000 manifestantes en la localidad de Samawa.
Un hombre murió de un disparo en la cabeza, y otros siete resultaron heridos. La manifestación fue organizada por trabajadores desempleados y algunos de los participantes lanzaron piedras a la policía.

Informe: Italia solicitará extradición de 13 agentes de CIA
Un funcionario de un tribunal italiano informó que Italia se prepara para solicitar la extradición de 13 funcionarios de la CIA acusados de secuestrar a un clérigo musulmán en las calles de Milán hace tres años. Los fiscales también solicitaron la colaboración de Interpol en la búsqueda de sospechosos, todos identificados como ciudadanos estadounidenses. Uno de los sospechosos mencionados es Robert Seldon Lady, ex jefe de la sección de la CIA en Milán.


España aprueba matrimonio homosexual
En España, el parlamento nacional aprobó un proyecto de ley para permitir que las parejas del mismo sexo se casen y adopten hijos. La votación tuvo lugar un día después de que los legisladores canadienses aprobaran una ley similar. Hasta el momento Holanda y Bélgica eran los únicos países del mundo que habían legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Castro se reunió con Chávez y discutieron tratado de petróleo
El líder cubano Fidel Castro viajó a Venezuela, en lo que es su primer viaje al exterior desde 2003. Castro se reunió con el presidente venezolano Hugo Chávez en una cumbre para discutir la creación de una alianza regional de petróleo que distribuya combustible más barato en el Caribe. Los mandatarios de Trinidad y Tobago, República Dominicana, Granada, Dominica y San Vicente y las Granadinas también asistieron a la cumbre. Chávez señaló que "es una cumbre histórica y como potencia petrolera mundial estamos extendiendo una mano".

Maria: Hello. In English, here are twelve headlines from Democracy Now! Read the headlines in English below and ask yourself "Is there anyone I can pass this on to?" Again, NBC owns Telumundo. What message is getting out to Spanish speaking people in this country and is there anyone you can alert to the fact that Democracy Now! is providing their headlines each day in Spanish and English for reading and listening to. Please get the word out.


Poll: 57% Feel Bush "Intentionally Misled" Nation on Iraq
Meanwhile a new Washington Post/ABC News poll has found that for the first time most Americans - - 57 percent - - believe the Bush administration "intentionally misled" the public in going to war in Iraq.

Poll: 42% Back Impeaching Bush If He Lied Over Iraq
A new Zogby polls shows that 42 percent of voters believe Congress should impeach President Bush if it is found that he did not tell the truth about his reasons for going to war with Iraq. While Democrats disproportionately favored impeachment, the poll found twenty-five percent of Republicans would back the measure if it were determined that Bush lied about Iraq. Calls for impeachment have increased since the Sunday Times of London published what is now known as the Downing Street Memo. The memo from the summer of 2002 outlined the Bush administration's position on Iraq. It said that the invasion of Iraq was inevitable and that "the intelligence and facts were being fixed."

Italy Orders Arrest of 13 CIA Agents Over Kidnapping
An Italian judge has ordered the arrest of 13 CIA agents for illegally kidnapping a Muslim cleric off the streets of Milan in 2003 and then transferring him to Egypt where he was reportedly tortured. According to the Italian judge, the U.S. agents seized the man -- Hassan Osama Nasr -- as he walked from his home to a local mosque. He was then taken away in a white van to a joint U.S.-Italian base, then flown to a U.S. base in Germany and then onto Cairo. The cleric - who is also known as Abu Omar -- was never charged with a crime and has never appeared in a court of law. Once in Egypt, the cleric said he was beaten and given electrical shocks on his genitals. The kidnapping in Milan was reportedly done without the knowledge of the Italian government which had also been tracking Abu Omar with U.S. assistance. Italian officials complained that the kidnapping damaged ongoing efforts into terrorism investigations around Europe. This marks the first time a foreign government has filed criminal charges against US agents involved in counter-terrorism work abroad. Officials in Germany and Sweeden are also investigating similar cases where U.S. agents kidnapped wanted men. The U.S. describes the practice of seizing wanted individuals and then transferring them to third countries as extraordinary rendition. Reed Brody of Human Rights Watch described the issuing of the arrest warrants as a breakthrough. He said "Finally someone, somewhere may be held accountable for this shadowy program of 'renditions.' ... At long last, this warrant shows that no one is above the law, not even CIA agents."

Rumsfeld: Iraqi Resistance Could Last A Decade
Secretary of Defense Donald Rumsfeld has admitted it could take another decade to quell the resistance in Iraq. Rumsfeld said Sunday, ''That insurgency could go on for any number of years. Insurgencies tend to go on five, six, eight, 10, 12 years." Rumsfeld also confirmed a report in the Sunday Times of London that U.S. officials have been secretly meeting with leaders of the Sunni resistance in an attempt to negotiate an end to the fighting.

Rumsfeld Urged to Launch Do Not Call List Over Recruiting
This new on military recruiting: A group of parents from the Leave My Child Alone coalition are calling on Defense Secretary Donald Rumsfeld today to establish a National Do Not Call List to safeguard family privacy from unwanted military recruitment. The request comes a week after it was disclosed that the Pentagon has teamed with a private marketing firm called BeNOW to form a massive database of high school and college students to target for recruitment purposes. The New York Times reports there are already 30 million names in the database. Megan Matson of the Leave My Child Alone coalition said, "Millions applauded when the FCC formed a Do Not Call List for consumers. Now we need the armed forces to create one to protect our children's privacy."

Zapatistas Announce Plan to Build Political Alliance
And this news from Mexico -- the Zapatista rebel army pledged Thursday to build a political alliance of the left. They plan send a delegation on a nationwide tour to drum up support ahead of next year's presidential race. The Zapatistas however said they would stay out of electoral politics because "we already know all candidates are neo-liberals." The group said they would push for a new constitution that "recognizes the rights and liberties of the people, and defends the weak against the powerful." The announcement came a week after the rebels declared a "red alert" to hold high-level internal discussions about the future of their movement, and three days after they said they would seek to move toward politics and away from armed conflict.

Bush Orders FBI Changes; ACLU Warns of "Secret Police Force"
President Bush has ordered a number of sweeping changes to the nation's intelligence services prompting civil liberties groups to warn that the country is moving closer to establishing a secret police force. Under the reorganization, the FBI will form a new National Security Service that will include counterintelligence, counterterrorism and intelligence divisions. In addition the country's spy chief John Negroponte will be given greater oversight power of the FBI. Negroponte -- who is the country's first director of national intelligence -- will have the authority to approve the hiring of the FBI's top national security official and will have the power to communicate with FBI agents and analysts in the field on intelligence matters. The changes are also intended to break down old walls between foreign and domestic intelligence activities. Civil liberties groups are warning the changes represent a radical step toward the creation of a secret police force in the United States. Timothy Edgar of the American Civil Liberties Union told the Washington Post, "Spies and cops play different roles and operate under different rules for a reason. The FBI is effectively being taken over by a spymaster who reports directly to the White House." Edgar went on to say, "It's alarming that the same person who oversees foreign spying will now oversee domestic spying." The changes put in place by Bush were based on recommendations made by a special intelligence commission headed by senior appellate judge Laurence Silberman and former senator Charles Robb.

U.S. Accused of Killing Three Iraqi Journalists
In Iraq, U.S. troops have killed as many as three Iraqi journalists over the past week. Reporters Without Borders have called for an investigation into the shooting death of the program director for al-Sharqiya television. He was shot dead on Tuesday while driving near a U.S. convoy. On Sunday, a news editor with a local Baghdad TV channel was shot dead by U.S. troops in the capital. And on Friday, an Iraqi reporter working for an American news organization was shot and killed in Baghdad, allegedly by U.S. troops. The U.S. military has not confirmed any of the killings. According to the Committee to Protect Journalists, at least 45 journalists and 20 media support workers have been killed while covering the war in Iraq.

Iraqi Police Open Fire On Protesters
Meanwhile on Tuesday Iraqi police opened fire on a group of 2,000 demonstrators in the town of Samawa. One man was shot in the head. Seven others were wounded. The demonstration was organized by unemployed workers. Some of the protesters threw rocks at the police.

Report: Italy to Seek Extradition of 13 CIA Agents
An Italian court official has said that Italy is preparing to request the extradition of 13 CIA officers accused of kidnapping a Muslim cleric from the streets of Milan three years ago. Prosecutors also have asked the help of Interpol in tracking down the suspects, all identified as U.S. citizens. One of the suspects named was Robert Seldon Lady -- the former CIA station chief in Milan.

Spain Oks Same Sex Marriage
In Spain, the nation's parliament has approved a bill to allow same sex couples to marry and adopt children. The vote came just one day after Canadian legislators approved a similar law. Up until now the Netherlands and Belgium were the world's only nations that had legalized same sex marriage.


Castro Meets With Chavez; Discuss Oil Deal
And Cuban leader Fidel Castro has flown to Venezuela in his first trip abroad since 2003. Castro met with Venezuelan President Hugo Chavez at a summit to discuss creating a regional oil alliance that would help distribute fuel more cheaply to the Caribbean. Also attending the summit were leaders of Trinidad and Tobago, the Dominican Republic, Grenada, Dominica, and St. Vincent and the Grenadines. Chavez said, "It's a historic summit. As a world power in oil, we are extending them a hand."