Friday, August 05, 2005

Bajas de la coalición que ocupa Irak ya son más de 2.000 (Democracy Now!)

Francisco: Hola mi amigos. De parte de "Democracy Now!" catorce cosas que vale hacer notar este fin de semana.


Bajas de la coalición que ocupa Irak ya son más de 2.000
El número total de víctimas del ejército estadounidense en Irak llegó a 1.800 y la cifra total de bajas de las tropas de la coalición que ocupa ese país es más de 2.000.

Atentado en Irak mata a 14 infantes de marina
En Irak, funcionarios del Pentágono concluyeron que una bomba de alto poder fue la causa de que murieran 14 infantes de marina el miércoles, en la ciudad occidental de Hadita. Los soldados viajaban en un vehículo anfibio blindado de transporte de tropas, que no fue diseñado para soportar ese tipo de ataques. Fue el atentado más cruento en una carretera desde el comienzo de la guerra, y ataques similares han matado a por lo menos 31 militares estadounidenses en las últimas dos semanas. Según la agencia de noticias Knight Ridder, las bombas mataron más efectivos de las fuerzas de ocupación en julio que en cualquier mes anterior de la guerra. Funcionarios estadounidenses admitieron el miércoles que actualmente las tropas son atacadas con explosivos más poderosos y eficaces. Los 14 muertos en Hadita integraban el Tercer Batallón de la Vigésimoquinta División del cuerpo de infantes de marina de Brook Park, Ohio. Otros seis miembros de ese batallón murieron el lunes.

Estados Unidos sufrió 68 ataques diarios durante el mes de julio
En Irak, la agencia de noticias Associated Press informa que Estados Unidos y las fuerzas aliadas recibieron en promedio unos 68 ataques diarios durante el mes de julio. Esto representa un aumento de casi el 50 % en el número de ataques perpetrados durante ese mes. En tanto, asciende a 2100 el número de iraquíes muertos desde la asunción del nuevo gobierno en abril.

Funcionario británico reconoce que Estados Unidos y Reino Unido son "parte del problema" en Irak
El ministro británico de Asuntos Exteriores Jack Straw admitió que la presencia de tropas británicas y estadounidenses en Irak está provocando levantamientos en ese país. Straw señaló al diario Financial Times que, "a pesar de que contribuimos a la seguridad en ese país, también somos parte del problema". Atacante británico justifica su acción como "una protesta contra la guerra en Irak" Continúa la investigación sobre los atentados del mes pasado en Londres. La abogada de uno de los detenidos por participar en los atentados fallidos del 21 de julio afirmó que su cliente justificó los atentados fallidos como "una protesta pacífica contra la guerra de Irak". La abogada de Hussain Osman, Antonietta Sonnessa expresó que, "mi cliente justificó sus actos como una forma de protesta contra el hecho de que los civiles sufren en las guerras en la actualidad. No es una persona violenta y aseguró que no provocaría ningún daño, ni dejaría heridos o muertos". A diferencia de los atentados que el 7 de julio dejaron 50 muertos, los explosivos de los atentados del 21 de julio no detonaron y no dejaron heridos. La abogada negó que su cliente tuviera alguna vinculación con organizaciones terroristas. Ahora Gran Bretaña pretende extraditar a Osman para que enfrente acusaciones.

Ex funcionario de la CIA demanda a la agencia por despido tras acusaciones de ADM en Irak
Volvemos a Estados Unidos, donde un ex funcionario de la CIA demandó a la agencia por haberlo despedido por error por cuestionar la opinión de la agencia de que Irak tenía armas de destrucción masiva.
En 2001, un año antes de la invasión a Irak, el funcionario manifestó que se enteró a través de un informante que Irak había abandonado el programa de enriquecimiento de uranio. Sin embargo, el funcionario de la CIA sostiene que la agencia nunca compartió la información con otros órganos o con los funcionarios que llevan a cabo las políticas.
El funcionario, que había trabajado en la CIA durante 20 años, fue despedido el año pasado. Su abogado comparó el caso con el de Valerie Plame, la agente encubierta de la CIA, cuya identidad fue revelada luego de que su esposo Joseph Wilson cuestionara la afirmación del gobierno de Bush de que Irak pretendía comprar óxido de uranio llamado "yellowcake" a Níger.
El abogado del ex agente de la CIA, Roy Krieger dijo "En ambos casos, los funcionarios proporcionaron información no deseada acerca de las armas de destrucción masiva en el período anterior a la invasión de Irak, por lo que fueron castigados".

Jimmy Carter: La guerra de Irak fue "innecesaria e injusta"
El ex presidente Jimmy Carter dijo que la guerra de Irak fue "innecesaria e injusta" y criticó al gobierno de Bush por el maltrato a los detenidos en la Bahía de Guantánamo.
En un discurso ofrecido en la convención Bautista internacional en Gran Bretaña Carter dijo "Yo no diría que es la causa del terrorismo, pero impulsó y le dio razones a potenciales terroristas para atacar a nuestro país y justificar sus actos despreciables".


Funcionarios del gobierno alegan manipulación en tribunales militares
En otras noticias de Guantánamo, The New York Times informa que dos fiscales del gobierno presentaron quejas el año pasado, de que los tribunales militares que se estaban conformando para juzgar a los detenidos, eran algo parecido a los procedimientos sumarísimos. Los fiscales afirmaron que el sistema de juicios se había arreglado en forma secreta para aumentar la probabilidad de procesamiento y para privar a los acusados de material que pudiera probar su inocencia. Según el Times, los fiscales alegaron que el fiscal general había dicho a sus subordinados que los primeros cuatro acusados que serían juzgados por los tribunales militares serían cuidadosamente seleccionados para asegurarse de que todos fueran procesados.

Agente del FBI cuestiona legalidad del programa de "rendición extraordinaria"
Mientras tanto, Newsweek obtuvo un documento filtrado del FBI que cuestiona la legalidad de la política de "rendición extraordinaria" del gobierno de Bush, por la cual el gobierno secuestra prisioneros y los envía a países que admiten prácticas de tortura. El informe fue redactado hace tres años por el asesor del FBI asignado en ese momento a Guantánamo. En dicho informe, el agente del FBI afirma que enviar detenidos a países que aplican prácticas de tortura violaría la ley de tortura de Estados Unidos. Newsweek informa que funcionarios de inteligencia estiman que desde el 11 de septiembre la CIA ha enviado más de 100 individuos al extranjero.

Primer Ministro polaco afirma que la construcción de Irak como nación ha sido un completo fracaso
Mientras tanto, el Primer Ministro polaco Marek Belka criticó públicamente la actuación de Estados Unidos en Irak, y afirmó que los esfuerzos realizados para la reconstrucción de ese país han sido un completo fracaso. Belka dijo que Estados Unidos y sus aliados cometieron un error al basar su plan de post-guerra en Irak en el mismo modelo utilizado en Alemania luego de la segunda guerra mundial. "Fracasó totalmente. Se cometieron muchos errores graves", aseveró.


Sargento acusada de homicidio por negligencia
Volvemos a Estados Unidos, donde una sargenta de la infantería de marina fue acusada de homicidio por negligencia y de otros cargos relacionados con la muerte de Jason Tharp, un recluta de 19 años. Tharp murió a principios de este año mientras realizaba un ejercicio de natación en la isla de Parris, en Carolina del Sur. El día antes de su muerte, un canal de televisión local filmó por casualidad al recluta mientras era golpeado por la sargenta Nadya López, instructora de ejercicios de la infantería de marina. Es posible que otros tres militares de la base afronten sanciones disciplinarias.

Estados Unidos avanza en la producción de nuevas minas terrestres
El Pentágono toma medidas tendientes a reanudar la producción de minas terrestres antipersonales por primera vez desde la firma del tratado internacional para prohibirlas, en 1997 , según un informe de Human Rights Watch. De acuerdo con ese informe, ya se decidió destinar 1.300 millones de dólares a dos nuevos sistemas de minas terrestres. La última vez que Estados Unidos utilizó minas terrestres antipersonales fue durante la guerra del Golfo de 1991, cuando esparció 100.000 de esos artefactos en Irak desde aviones. En 1997, 145 países suscribieron el tratado internacional de prohibición del empleo, la producción, la exportación y el almacenamiento de minas terrestres antipersonales. Estados Unidos nunca suscribió ese tratado, pero suspendió la producción de este tipo de minas en 1997. Según Human Rights Watch, las minas terrestres aún matan o dejan lisiadas a unas 500 personas por semana, en su mayoría civiles.

Dos yemeníes informan que fueron recluidos en cárceles clandestinas estadounidenses
Amnistía Internacional pide al gobierno de Bush que revele la ubicación de las cárceles secretas que estableció en todo el mundo tras los atentados del 11 de septiembre. El reclamo surge luego de que dos hombres yemeníes denunciaron públicamente que habían sido detenidos durante más de 18 meses en cárceles subterráneas secretas de Estados Unidos. Los dos fueron arrestados por separado, uno en Jordania y el otro en Indonesia, pero las historias de ambos son casi idénticas, con un período de cárcel en Jordania, torturas, traslado en avión a una cárcel subterránea no identificada, aislamiento durante por lo menos seis meses, y luego traslado a otra cárcel subterránea. Sharon Critoph, de Amnistía, manifestó: "Hacer 'desaparecer' a alguien de la faz de la tierra, sin que sepa por qué ni por cuánto tiempo, es un delito según el derecho internacional, y nadie debería ser víctima de esa práctica". "Tememos que los testimonios de estas dos personas muestren sólo una pequeña parte de de la política de detenciones clandestinas que aplica Estados Unidos en el mundo".

Portavoz republicano de la Cámara de Representantes acusado de recibir soborno
Un artículo publicado en la revista Vanity Fair sostiene que es posible que turco-estadounidenses hayan intentado sobornar a un grupo de legisladores de Estados Unidos, entre ellos al portavoz republicano de la Cámara de Representantes, Dennis Hastert. La acusación fue publicada en una extensa nota acerca de un informante del FBI llamada Sibel Edmonds. Según la revista, Edmonds ayudaba al FBI a traducir cintas en una investigación sobre ciudadanos turcos, pero fue separada de su cargo luego de expresar su rechazo ante la corrupción que veía en la agencia. La informante tiene orden federal de no hablar públicamente sobre el contenido de las cintas que escuchó, pero según fuentes de Vanity Fair, el testimonio de Edmonds indica que ella escuchó llamadas telefónicas de individuos que se jactaban de mantener relaciones encubiertas con el portavoz Hastert. De acuerdo con esas versiones, intereses turcos habrían entregado al legislador republicano decenas de miles de dólares en pequeñas donaciones, mientras la Cámara de Representantes discutía un proyecto de condena del genocidio de armenios cometido por el gobierno turco en 1915. Hastert apoyó al principio ese proyecto, pero más tarde le quitó su apoyo minutos antes de se votara. La oficina de Hastert negó que el legislador haya recibido sobornos, y Vanity Fair informó que no hay pruebas de que ese haya ocurrido. Edmonds demandó al gobierno por su despido, pero las autoridades alegan que el juicio no debe realizarse porque revelaría secretos de Estado.


Gobierno inicia investigación penal por interrogatorios en la frontera
Mientras tanto, Newsday informa que el Departamento de Seguridad Nacional inició una investigación penal a partir de acusaciones de que funcionarios de la frontera interrogaron en forma ilegal a un grupo de estadounidenses musulmanes que regresaban de una conferencia religiosa en Toronto. Los musulmanes presentaron una demanda ante un tribunal federal de Brooklyn a principios de este año para denunciar las prácticas del gobierno de detenerlos, interrogarlos, tomar sus huellas dactilares y fotografiarlos.


Francisco: Hello friends. Here are fourteen stories from Democracy Now! this week. Tell a friend, at least one, that Democracy Now! is providing their headlines in Spanish and English, in text and audio. Help get the word out.

Coalition Death Toll in Iraq Tops 2,000
The overall U.S. military death toll in Iraq has now topped eighteen hundred and the total number of coalition troops killed has passed 2,000.


14 Marines Killed in Deadliest Roadside Bombing Of War
In Iraq, Pentagon officials have concluded it was a massive bomb that killed 14 Marines on Wednesday in the western city of Haditha. The Marines were driving in a 25-ton lightly-armored amphibious troop carrier that was not designed for coming under such attacks. It was the deadliest roadside bombing since the war began. In the past two weeks, at least 31 U.S. soldiers and Marines have died in roadside bombings. According to the Knight Ridder news agency, bombs killed more coalition troops in July than in any previous month of the war. U.S. officials admitted on Wednesday that troops are now being targeted with more powerful and more effective bombs. The 14 Marines were all members of the 3rd Battalion, 25th Marines, based in Brook Park, Ohio. Six more Marines from that Batallion died on Monday.

U.S. Faced 68 Attacks Per Day in Iraq During July
In Iraq, the Associated Press is reporting that U.S. and coalition forces were attacked on average 68 times a day during the month of July. This marks a near 50 percent increase over the number of attacks that took place last July. Meanwhile the number of Iraqis killed since the new Iraqi government took power in April has now topped twenty one hundred.

UK Official Admits U.S. & UK "part of the problem" in Iraq
Meanwhile British foreign secretary Jack Straw has admitted that the presence of British and US troops in Iraq is fuelling the uprising there. Straw told the Financial Times QUOTE "although we are part of the security solution there, we are also part of the problem."


Ex-CIA Officer Agency For Firing Him Over Iraq WMD Claims
Meanwhile back in this country, a former CIA officer has sued the agency claiming that he was wrongly fired for questioning the agency's view that Iraq had weapons of mass destruction. In 2001 - a year before the Iraq invasion -- the officer reported that an informant told him that Iraq had abandoned its uranium enrichment program. However, the CIA officer charges that the agency never shared the information with other agencies or with senior policy makers. The officer - who had worked for 20 years at the agency - was fired last year. His attorney compared his case to that of Valerie Plame - the CIA agent who was outed after her husband Joseph Wilson questioned the Bush administration's claim that Iraq was trying to buy yellowcake uranium from the African nation of Niger. The former CIA agent's lawyer, Roy Krieger, said, "In both cases, officials brought unwelcome information on W.M.D. in the period prior to the Iraq invasion, and retribution followed."

Jimmy Carter: Iraq War Was "Unnecessary and Unjust"
Former President Jimmy Carter has called the Iraq war "unnecessary and unjust" and criticized the Bush administration for its handling of detainees at Guantanamo Bay. Speaking at an international Baptist convention in Britain, Carter said, "I think what's going on in Guantanamo Bay and other places is a disgrace to the U.S.A." He went on to say "I wouldn't say it's the cause of terrorism, but it has given impetus and excuses to potential terrorists to lash out at our country and justify their despicable acts."

Gov't Officials Claim Military Tribunals Were Rigged
In other news on Guantanamo, the New York Times is reporting that two government prosecutors complained last year that the military commissions being set up to try detainees were little more than kangaroo courts. The prosecutors complained that the trial system was being secretly arranged to improve the chance of conviction and to deprive defendants of material that could prove their innocence. According to the Times, the prosecutors alleged that the chief prosecutor had told his subordinates that the first four defendants members tried by the military commission would be "handpicked" to ensure that all would be convicted.

FBI Agent Questioned Legality of Extraordinary Rendition
Meanwhile Newsweek has obtained a leaked FBI memo that questions the legality of the Bush's administration policy of extraordinary rendition where the government transports seized individuals and sends them to foreign countries that practice torture. The memo was written three years ago by the FBI supervisor then assigned to Guantanamo. In the memo, the FBI agent wrote that sending detainees to such countries that practice torture would be in violation of the U.S. torture statute. Newsweek reports that intelligence officials are now estimating that more than 100 individuals have been rendered to foreign countries by the CIA since Sept. 11.

Polish PM: Nation Building in Iraq Has "Failed Totally"
Meanwhile Polish Prime Minister Marek Belka has publicly criticized the U.S.-led efforts in Iraq. Belka said post-war nation-building efforts in Iraq have failed totally. Belka said the US and its allies made a mistake by basing its post-war plan for Iraq on the same model used for Germany after World War II. Belka said "It failed totally. Many mistakes, major mistakes, have been committed."

Marine Sgt. Charged w/ Negligent Homicide
Here in this country... A Marine sergeant has been charged with negligent homicide and other charges following the death of a Marine recruit. The recruit, 19-year-old Jason Tharp, died while taking part in a swimming exercise at Parris Island in South Carolina earlier this year. The day before he died a local TV station happened to have videotaped the recruit being struck and grabbed by a Marine drill instructor, Staff Sergeant Nadya Lopez. Three other Marines at the base face possible disciplinary action as well.

U.S. Moves Toward Making New Landmines
The Pentagon is moving ahead towards resuming production of antipersonnel landmines for the first time since the signing of the international Mine Ban Treaty in 1997. This according to a report by Human Rights Watch. $1.3 billion dollars has already been earmarked for two new landmine systems. The U.S. last used antipersonnel landmines in the 1991 Gulf War, when it scattered over 100,000 landmines from planes in Iraq. In 1997 145 nations signed the international Mine Ban Treaty that banned the use, production, exporting, and stockpiling of antipersonnel landmines. The U.S. never signed the pact but it stopped production of antipersonnel landmines in 1997. According to Human Rights Watch, landmines continue to kill and maim an estimated 500 people -- mostly civilians -- each week.


Two Ex-Detainees Report Being Held in Secret U.S. Jails
Amnesty International is calling on the Bush administration to disclose the locations of the government’s secret jails that were set up around the world after the Sept. 11 attacks. This comes after two Yemini men publicly claimed that they were held in secret underground U.S. jails for more than 18 months. The two men were arrested separately but reported being held in almost identical conditions. One of the men was arrested in Jordan, the other in Indonesia. Both were jailed in Jordan where they were reportedly tortured. Each says he was then flown to an unnamed underground jail where he was held in solitary confinement for at least six months. Then they were taken to a second underground jail. Amnesty's Sharon Critoph said "To be 'disappeared' from the face of the earth without knowing why or for how long is a crime under international law and an experience no-one should have to go through. Critoph went on to say "We fear that what we have heard from these two men is just one small part of the much broader picture of US secret detentions around the world."

Speaker of House Hastert Allegedly Bribed
A new story in Vanity Fair is alleging that Turkish-Americans may have attempted to bribe a group of U.S. lawmakers including Republican Speaker of the House Dennis Hastert. The allegation appears in an extended piece in the magazine about FBI whistleblower Sibel Edmonds. According to the magazine, Edmonds was helping the FBI translate tapes surrounding an investigation of Turkish nationals. She was fired from her job after she complained about corruption at the agency. Edmonds is under a federal gag order not to publicly discuss what she heard on the wiretaps. But sources told the magazine that Edmonds has testified that she heard wiretaps of individuals boasting that they had covert relationships with Speaker of the House Dennis Hastert and that Turkish interests had given tens of thousands of dollars in small donations to Hastert. The donations were reportedly given around the time that the House was considering passing a resolution condemning the Turkish genocide of Armenians. Hastert originally backed the resolution but then withdrew it minutes before it was scheduled to go up for a House vote. Hastert’s office has denied receiving any such payments and Vanity Fair reports that there is no evidence that any payments were made. Edmonds is suing the government over his dismissal but the Bush administration is attempting to have the lawsuit quashed claiming it would reveal state secrets.

Gov't Launches Criminal Investigation Over Border Interrogations
Meanwhile Newsday is reporting that the Department of Homeland Security has launched a criminal investigation into allegations that border officials illegally interrogated a group of Muslim Americans that were returning from a religious conference in Toronto. The Muslims filed suit earlier this year in federal court in Brooklyn to challenge the government's practices after they were detained, interrogated, fingerprinted and photographed.