Sunday, February 19, 2006

Senadores republicanos bloquean investigacion sobre espionaje de la NSA

Maria: Buenos dias. De parte de "Democracy Now!" diez cosas que vale hacer notar este fin de semana. Paz.

Senadores republicanos bloquean investigación sobre espionaje de la NSA
Actualizamos información de la controversia sobre el programa de espionaje interno, del presidente Bush. En Capitol Hill, los senadores republicanos obstruyeron una propuesta de investigar la operación.
El republicano Pat Roberts, presidente del Comité de Inteligencia, dijo el jueves que su panel había decidido no llevar a cabo la investigación. Roberts manifestó que había llegado a un acuerdo con la Casa Blanca para que considerara la legislación y proporcionara más información al Congreso sobre el programa de espionaje de conversaciones privadas.
El senador demócrata de más alto rango del comité, John Rockefeller, dijo: "Hoy, el Comité de Inteligencia del Senado una vez más renunció a su responsabilidad de supervisar las actividades de inteligencia de Estados Unidos".

Juez ordena a Departamento de Justicia que publique documentos de la NSA
Mientras tanto, un juez federal ordenó al Departamento de Justicia que publique los documentos sobre el programa de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) en un plazo de 20 días. Esta orden surgió como respuesta a un pedido de libertad de información realizado por el Centro de Privacidad de la Información Electrónica (EPIC, por sus siglas en inglés).


Investigadores de la ONU dijeron a Estados Unidos: Clausuren Guantánamo
En otras noticias, investigadores de la Organización de las Naciones Unidas exhortaron al gobierno de Bush a que cierre inmediatamente la prisión de la Bahía de Guantánamo, en Cuba. El informe de la ONU insta al gobierno estadounidense a "abstenerse de cualquier práctica equivalente a la tortura o al trato o castigo cruel, inhumano o degradante".
El informe también dice: "En el caso de los detenidos de la Bahía de Guantánamo, el presidente de Estados Unidos opera como juez, fiscal, y abogado defensor: esto constituye serias violaciones de diversas garantías del derecho a un juicio justo ante un tribunal independiente".
Hay aproximadamente 500 hombres detenidos en ese lugar. No se presentaron cargos en contra de la mayoría de ellos. El portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack, desestimó el informe. McCormack dijo que la información de la ONU estaba basada en "rumores".
Iraquíes indignados por nuevas fotos de Abu Ghraib
En Irak, la publicación de nuevas fotografías que muestran a detenidos iraquíes siendo torturados en la prisión de Abu Ghraib, dirigida por Estados Unidos, provocó indignación. La cadena televisiva australiana SBS mostró estas fotos por primera vez el miércoles y varias de las imágenes fueron reproducidas en periódicos iraquíes y en medios televisivos. Un ciudadano iraquí, Abd Al-Awadh, dice que las fotos demostraron que Estados Unidos estaba violando el derecho internacional.
Abd Al-Awadh dijo: "Estamos muy apenados por las fotos que vimos ayer. Vimos como humillaban a los iraquíes y que en este país no hay respeto por la dignidad del pueblo iraquí, en el país donde éramos amos ahora somos esclavos y los amos son extranjeros. Además de las fotos de abusos en Abu Ghraib, vimos a iraquíes siendo golpeados en Basora por las fuerzas británicas. Esto es una violación de las leyes internacionales, las que ellos usaron como pretexto para invadir Irak". Y agregó: "Sentimos mucho que estos actos se repitan diariamente en las calles iraquíes. Las fuerzas estadounidenses matan injustificadamente. La opinión de la población es tergiversada y lamentablemente el prisionero iraquí fue tratado de forma bárbara y salvaje por las fuerzas estadounidenses".
Fotografías muestran cadáveres, tortura y hombres desnudos
Una de las fotografías mostraba a un hombre muerto, tirado desnudo sobre el polvo con sangre saliéndole de la cabeza. Otra foto mostraba a un hombre desnudo colgado de una cama, sujetado de las rodillas. Otro prisionero estaba cubierto de heces. Las fotografías también muestran a hombres desnudos en posiciones sexuales humillantes. Los prisioneros fueron fotografiados usando capuchas. También fotografiaron a hombres que mostraban lo que parecen ser marcas de quemaduras y torturas.
Y la protesta suscitada por las fotos podría intesificarse. Hoy temprano, "Salon.com" publicó mas fotos de Abu Ghraib. La publicación en Internet obtuvo archivos y otros documentos electrónicos de una investigación interna del ejército. El material incluye más de 1.000 fotografías, videos y documentos probatorios. Según "Salon.com", algunos de los documentos se refieren a los funcionarios de la CIA como interrogadores de los prisioneros en Abu Ghraib. Hasta la fecha, ningún oficial de la CIA ha sido procesado por ningún crimen ocurrido dentro de la prisión, a pesar de que al menos un iraquí murió allí durante un interrogatorio de la CIA.
El miércoles, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), Amnistía Internacional y otros grupos pidieron una investigación realmente independiente que indague en todos los niveles de la cadena de mando militar, así como también la vinculación de otros organismos del gobierno como la CIA y los contratistas militares privados que estuvieron implicados en abusos.
Cinco mujeres arrestadas en protesta contra la guerra cerca de Washington DC
Y en las afueras de Washington DC, cinco mujeres del grupo contra la guerra Raging Grannies (Abuelas Furiosas) fueron arrestadas el martes en una protesta frente a una oficina de reclutamiento militar. Las mujeres fueron arrestadas luego de anunciar que pretendían enlistarse. Coreaban: "si alguien debe morir en Irak, que sean los viejos". Más tarde fueron liberadas sin cargos en su contra. El martes se realizaron protestas similares en todo el país, incluyendo los estados de Florida, California y Nueva York.
Más de mil personas protestan por video que muestra a soldados británicos golpeando a jóvenes iraquíes
En Irak, más de mil personas protestaron el martes en Basora por un video dado a conocer recientemente que muestra a soldados británicos golpeando a jóvenes iraquíes. Se cree que el video fue grabado luego de una protesta en la ciudad de Amarah, a principios de 2004. Cientos de personas asistieron a la protesta para exigir empleo. En el video, cuatro manifestantes jóvenes son arrastrados desde una calle a un recinto del ejército británico donde recibieron puñetazos, puntapiés y porrazos. También se escucha la voz de una persona, que no aparece en la grabación, que elogia los ataques. El martes, el jefe de la fuerza policial de Basora dijo que las fuerzas de seguridad iraquíes suspenderán los patrullajes conjuntos con las Fuerzas Armadas británicas en la provincia, como medida de protesta. Mientras tanto, el gobierno británico dice que hasta el momento arrestó a tres personas vinculadas con el incidente.
Senado rechaza por 93 votos contra 3 el intento del senador Feingold de detener la renovación de la Ley Patriota
En otras noticias de Capitol Hill, el Senado va en camino a renovar la Ley Patriota. El senador demócrata Russ Feingold, de Wisconsin, lidera el esfuerzo para bloquear la renovación, pero está recibiendo poco apoyo, incluso de sus compañeros demócratas. Feingold quiere establecer una fecha de caducidad de cuatro años para las disposiciones de la Ley que permiten a los agentes del gobierno obligar a bancos, bibliotecas, compañías proveedoras de servicios de Internet y otras instituciones a entregar registros privados sin una orden judicial. El jueves, el senado aprobó con 93 votos a favor y 3 en contra rechazar el intento de Feingold de detener la legislación. Sólo el senador independiente Jim Jeffords y el demócrata Robert Byrd apoyaron a Feingold.
FBI realiza redadas en casas de activistas independentistas en Puerto Rico
En Washington, varios miembros del Congreso están pidiendo una investigación sobre recientes redadas llevadas a cabo por el FBI contra activistas independentistas en Puerto Rico.
La semana pasada, cientos de miembros de la unidad antiterrorista del FBI llevaron a cabo seis redadas simultáneas en las casas a integrantes del grupo independentista conocido como Macheteros.
El FBI dijo que estaba intentando impedir un posible ataque terrorista a nivel nacional.
En una de las redadas, agentes del FBI golpearon y lanzaron gas de pimienta a los periodistas que intentaban realizar entrevistas.
Las redadas ocurrieron menos de seis meses después de que el FBI mató a balazos al líder independentista puertorriqueño Filiberto Ojeda Rios.
En Irán, el gobierno afirma que reanudó el enriquecimiento de uranio a pequeña escala, desafiando el esfuerzo internacional para limitar su actividad nuclear. La noticia surge en medio de recientes especulaciones sobre un posible ataque de Estados Unidos a Irán. Durante el fin de semana, el "Sunday Telegraph" informó que el Pentágono trazó un plan de ataque como último recurso para impedir que Irán desarrolle armas nucleares. Un funcionario de alto rango del Pentágono, que no reveló su identidad, dijo: "Esto es más que un plan estándar de contingencia militar...El problema adquirió mayor urgencia en los últimos meses".
Maria: Now in English, here are ten headlines from Democracy Now! Peace.
Senate Republicans Block Investigation Into NSA Spying
This update on the controversy over President Bush's warrant-less domestic spying program - on Capitol Hill, Senate Republicans have blocked a proposed investigation into the operation. On Thursday, Republican Senator Pat Roberts, chair of the Intelligence Committee said, his panel decided not to conduct an investigation. Roberts said he reached an agreement with the White House to consider legislation and provide more information to Congress on the eavesdropping program. The ranking Democrat on the committee -- Sen. John Rockefeller -- said "Today, the Senate Intelligence Committee once again abdicated its responsibility to oversee the intelligence activities of the United States."
Judge Orders Justice Dept To Release NSA Documents
Meanwhile, a federal judge has ordered the Justice Department to release documents about the NSA program within 20 days. The order comes in response to a Freedom Of Information request filed by EPIC - the Electronic Privacy Information Center.
UN Investigators Call on U.S. to Close Guantanamo
In other news, United Nations investigators have called on the Bush administration to immediately close the Guantanamo Bay prison camp in Cuba. The UN report urges the US government to "refrain from any practice amounting to torture or cruel, inhuman or degrading treatment or punishment." The report goes on to state "In the case of the Guantanamo Bay detainees, the U.S. executive operates as judge, as prosecutor, and as defense council: this constitutes serious violations of various guarantees of the right to a fair trial before an independent tribunal." About 500 men are being held at the site. Charges have never been filed against most of them. State Department spokesman Sean McCormack dismissed the report. He said the U.N. information was based on "hearsay."
UN Investigators Call on U.S. to Close Guantanamo
In other news, United Nations investigators have called on the Bush administration to immediately close the Guantanamo Bay prison camp in Cuba. The UN report urges the US government to "refrain from any practice amounting to torture or cruel, inhuman or degrading treatment or punishment." The report goes on to state "In the case of the Guantanamo Bay detainees, the U.S. executive operates as judge, as prosecutor, and as defense council: this constitutes serious violations of various guarantees of the right to a fair trial before an independent tribunal." About 500 men are being held at the site. Charges have never been filed against most of them. State Department spokesman Sean McCormack dismissed the report. He said the U.N. information was based on "hearsay."
Iraqis Outraged Over New Abu Ghraib Photos
In Iraq, the publication of new photographs showing Iraqi detainees being tortured inside the U.S.-run Abu Ghraib prison is being met by outrage. The Australian broadcaster SBS first aired the photographs on Wednesday and many of the images have been reprinted in Iraqi newspapers and aired on television. One Iraqi citizen, Abd Al-Awadh, says the photos proved the United States was acting in violation of international law. "We feel sorry about the photos we saw yesterday. We saw humiliation to the Iraqis and we saw that there is no respect to the dignity of the Iraqi people in this country, the country where we were masters we are now slaves and the masters come from abroad. In addition to Abu Ghraib abuse photos, we saw Iraqis being beaten in Basra by the British forces. This is a violation of international laws, which they used as a pretext to invade Iraq," said Abd Al-Awadh. "We feel sorry that such acts are being repeated on a daily basis at the Iraqi streets. There is unjustified killings by the U.S. force. The public opinion is misled and regrettably enough the Iraqi prisoner was treated in a barbaric and savage way at the hands of the American forces."
Photographs Depict Corpses, Torture, Naked Men
One photograph showed a man lying dead in the dirt with blood coming out of his head. Another showed a naked man hanging from a bed by his knees. Another prisoner is shown covered in feces. Naked men are also shown in sexually humiliating positions. Prisoners were photographed wearing hoods. Men were also photographed showing what appears to be burn and torture marks. And the outcry over the photos may only intensify. Earlier today Salon.com published even more photographs from Abu Ghraib. The online publication obtained files and other electronic documents from an internal Army investigation. The material includes more than 1,000 photographs, videos and supporting documents. According to Salon.com some of the documents refer to CIA personnel as interrogators of prisoners at Abu Ghraib. To date, no CIA officers have been prosecuted for any crimes that occurred within the prison, despite the death of at least one Iraqi during a CIA interrogation there. On Wednesday, the American Civil Liberties Union, Amnesty International and other groups called for a truly independent investigation to look at all levels of the military chain of command, as well as involvement from other government agencies like the CIA and private military contractors who have been implicated in abuses.
5 "Raging Grannies" Arrested at Anti-War Protest Near DC
And just outside of Washington, DC, five women with the anti-war group the Raging Grannies were arrested Tuesday at a protest outside a military recruitment office. The women were arrested after announcing they intended to enlist. They chanted: "if someone must die in Iraq, let it be the old." They were later released without charge. The protest was one of several held across the country Tuesday, including in Florida, California, and New York.
Over 1,000 Protest Video Showing British Troops Beating Iraqi Youths
In Iraq, more than 1,000 people rallied in Basra Tuesday over a recent video showing British soldiers beating Iraqi youths. The video is believed be from the aftermath of a protest in the city of Amarah in early 2004. Hundreds of people attended the rally to demand employment. On the video, four young protesters are pulled off of a street and into a British army compound where they are punched, kicked and hit with batons. An off-camera voice can also be heard praising the attacks. On Tuesday, the chief of the Basra police force said Iraqi security forces would cease joint patrols with the British military in the province in protest. Meanwhile, the British government says it has arrested three people so far in connection to the beatings.
Senate Votes 96-3 to Reject Sen. Feingold's Effort to Stall Patriot Act Renewal
In other news from Capitol Hill, the Senate is moving closer to renewing the Patriot Act. Democratic Senator Russ Feingold of Wisconsin is leading the effort to block renewal but he is receiving little support even from fellow Democrats. Feingold wants to set a four-year expiration date on provisions within the Act that allows government agents to force banks, libraries, Internet providers and others to hand over private records without a warrant. On Thursday, the Senate voted 96 to 3 to reject Feingold's efforts to stall the legislation. Only independent Senator Jim Jeffords and Democrat Robert Byrd backed Feingold.
FBI Raids Homes of Pro-Independence Activists in Puerto Rico
In Washington, several members of Congress are calling for an investigation into recent raids conducted by the FBI targeting pro-independence activists in Puerto Rico. Last week hundreds of members of the FBI's counterterrorism unit conducted six simultaneous raids targeting members of the pro-independence group known as the Macheteros. The FBI claimed it was attempting to thwart a possible domestic terrorism attack. At one of the raids, FBI agents beat and pepper sprayed journalists who attempted to conduct interviews. The raids come less than six months after the FBI shot dead Puerto Rican independence leader Filiberto Ojeda Rios.
Report: US Drawing Up Plans For Iran Attack
In Iran, the government says it has resumed small-scale enrichment of uranium, defying an international effort to limit its nuclear activity. The news comes amid fresh speculation over a possible US attack on Iran. Over the weekend, the Sunday Telegraph reported the Pentagon has drawn up an attack plan as a last resort to stop Iran from developing nuclear weapons. An anonymous senior Pentagon official said: "This is more than just the standard military contingency assessment. This has taken on much greater urgency in recent months."