Saturday, November 05, 2005

La iglesia de Bush exhorta a los soldados estadounidenses a retirarse

Maria: Hola. De parte de "Democracy Now!" once cosas que vale hacer notar este fin de semana. Paz.

La iglesia de Bush exhorta a los soldados estadounidenses a retirarse
El Presidente Bush y Dick Cheney afrontan más oposición a la guerra de Irak, esta vez de su propia iglesia. La semana pasada la Iglesia Metodista Unida aprobó una resolución que pedía el retiro de los soldados de Irak. Una parte de la resolución decía: "Como personas de fe, alzamos nuestras voces para protestar contra la tragedia de la injusta guerra en Irak. Se perdieron miles de vidas y cientos de miles de millones de dólares se desperdiciaron en una guerra que Estados Unidos inició y nunca debió comenzar". La junta de la iglesia también le pidió al Congreso que creara una comisión independiente y bipartidista para investigar el trato de Estados Unidos a los detenidos en el extranjero.

Octubre es el cuarto mes con más bajas estadounidenses en Irak
Las bajas estadounidenses en Irak siguen en aumento. Siete soldados estadounidenses murieron el lunes, elevando a 92 el número de muertes de este mes. Esto provocó que octubre fuera el cuarto mes con más bajas de soldados estadounidenses en la guerra.

Senadores demócratas impusieron una sesión cerrada sobre información previa a la Guerra
El martes en Capitol Hill, los demócratas obligaron a los senadores republicanos a realizar una sesión a puertas cerradas para cuestionar la información utilizada por el gobierno de Bush para justificar la invasión a Irak. En un procedimiento inusual, se pidió al público que se retirara, se cerraron las puertas y se atenuó la iluminación de la cámara del Senado. La información detrás de la invasión estadounidense a Irak sigue siendo un asunto clave tras la acusación la semana pasada de Lewis Libby, jefe de personal del Vicepresidente Cheney, con relación al caso de filtración de que Valerie Plame era una agente encubierta de la CIA. Poco antes de imponer la sesión a puertas cerradas, el líder demócrata de la minoría del Senado, Harry Reid, dijo: "La acusación de Libby permite ver de qué se trata esto realmente, como este gobierno fabricó y manipuló información para "vender" la guerra de Irak e intentó destruir a aquellos que se atrevieran a cuestionar sus acciones". Los republicanos desestimaron la sesión cerrada alegando que era una maniobra política. Sin embargo, acordaron realizar una revisión bipartidista de la investigación de la Comisión de Inteligencia del Senado sobre la información previa a la guerra. Los demócratas dijeron que esta investigación era inadecuada.

Libby renunció luego que se presentaran cinco acusaciones en su contra por el caso de filtración de la CIA
Por primera vez en 130 años, un funcionario de la Casa Blanca ha sido acusado de crímenes cometidos en el desempeño de su cargo. El viernes, Lewis "Scooter" Libby fue acusado de cinco cargos de obstrucción de la justicia, perjurio a un gran jurado y de realizar falsas declaraciones a agentes del FBI durante la investigación de la filtración de la CIA. Si es declarado culpable, Libby afronta hasta 30 años en prisión y 1,25 millones de dólares en multas. Hasta el viernes, Libby era una figura central en la Casa Blanca donde desempeñaba tres altos cargos: jefe de personal del Vicepresidente Cheney, asesor de seguridad nacional del Vicepresidente y colaborador del presidente. El fiscal especial Patrick Fitzgerald anunció que daría curso a la acusación el viernes. El asesor principal del Presidente Bush, Karl Rove, hasta el momento no ha sido acusado por su participación en la filtración de que Valerie Plame, esposa del embajador Joseph Wilson, era una agente encubierta de la CIA. Pero Rove sigue siendo investigado. El domingo, líder de la minoría del Senado, Harry Reid, exhortó a Bush a disculparse y a Rove a renunciar. Bush y Cheney elogiaron a Libby por su desempeño. El principal candidato para reemplazar a Libby es David Addington, quien actualmente es el asesor jurídico del Vicepresidente. Hace tres años Addington escribió un documento que afirmaba que la guerra contra el terrorismo dejaba sin efecto las limitaciones de interrogar a los detenidos de la Convención de Ginebra. El embajador Wilson acusó a Libby y a la Casa Blanca de revelar que su esposa, Valerie Plame, era una agente encubierta. Wilson dijo: "Funcionarios de alto rango del gobierno utilizaron el poder de la Casa Blanca para convertir nuestras vidas en un infierno en los últimos 27 meses. Pero lo que es aún más importante, lo hicieron en un intento por cubrir las mentiras y desinformación utilizadas para justificar la invasión a Irak. Ese es el principal crimen".

Índice de aprobación de Bush sigue cayendo
Nuevas encuestas indican que la confianza de la población en el gobierno de Bush sigue en descenso. Una nueva encuesta de ABC News/Washington Post indica que el índice de aprobación de Bush es de 39 por ciento, el más bajo en toda su presidencia. Mientras tanto, el 46 por ciento de la población encuestada asegura que el nivel de honestidad y ética del gobierno ha decaído bajo el mandato de Bush. Sólo el 15 por ciento considera que Bush ha reestablecido la honestidad y ética al gobierno. Esta noticia surge tras lo que la revista Time describió como la peor semana de la presidencia de Bush. En un período de cuatro días, el número de estadounidenses muertos en Irak superó los 2.000, Harriet Miers renunció a su candidatura a la Corte Suprema y se presentaron cargos contra Lewis "Scooter" Libby, quien renunció. Time lo describió como "la semana infernal" de Bush.

Italia advirtió a Estados Unidos sobre documentos de la vinculación entre Irak y Níger
Mientras tanto, el gobierno italiano dice que advirtió al gobierno de Bush que los documentos que indicaban que Irak intentaba comprar uranio a Níger eran falsos. El Senador italiano Massimo Brutti dijo que la advertencia fue realizada en el mismo período en que Bush afirmó que Irak intentaba comprar uranio a Níger en su discurso de Estado de la Unión en enero de 2003. Más adelante Brutti exhortó a Associated Press que retirara su afirmación. La afirmación acerca de Níger jugó un papel clave en el intento del gobierno de Bush de justificar la guerra de Irak. La información de que Valerie Plame era una agente encubierta de la CIA fue revelada luego de que su esposo, el ex embajador estadounidense Joseph Wilson, cuestionara la vinculación de Irak con Níger.

Human Rights Watch identifica a Polonia o Rumania como ubicación de las prisiones secretas de la CIA

El gobierno de Bush se niega a confirmar o desmentir el informe del Washington Post de que la CIA está utilizando una prisión secreta de la era soviética en Europa del Este para mantener cautivos a prisioneros. La cárcel es aparentemente parte de una red mundial de prisiones administradas por la CIA en varios países. A pedido de funcionarios estadounidenses, el Post no reveló la ubicación de las instalaciones. Human Rights Watch identificó a Polonia y Rumania como posibles ubicaciones, tomando en cuenta los registros de vuelos de aviones de la CIA que transportaban detenidos desde Afganistán. Un portavoz del Ministerio de Defensa de Polonia negó las acusaciones al Financial Times. Un portavoz rumano se negó a hacer comentarios. La agencia de noticias France Presse informa que el Ministro del Interior de la República Checa, Frantisek Bublan, dice que recientemente rechazó un pedido de Estados Unidos para establecer un centro de detención en su territorio.



La Cruz Roja pide tener acceso a detenidos en prisiones secretas
El Comité Internacional de la Cruz Roja solicitó tener acceso a los prisioneros detenidos en las prisiones secretas de la CIA en Europa del Este. La existencia de los establecimientos no identificados fueron reveladas en la edición del miércoles del Washington Post. Mientras tanto, la Unión Europea anunció que investigará las denuncias realizadas por Human Rights Watch de que en Polonia y Rumania posiblemente haya prisiones secretas. Ambos países negaron las acusaciones.

Historiador: Agencia de Seguridad Nacional falsificó pruebas del incidente del Golfo de Tonkin

El New York Times informa que surgieron nuevas pruebas acerca del incidente del Golfo de Tonkin en 1964 que precipitó el inicio de la Guerra de Vietnam. Un historiador de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) determinó que funcionarios de la agencia falsificaron documentos intencionalmente para que pareciera que Vietnam del Norte había atacado buques destructores estadounidenses en el Golfo de Tonkin. Tras el supuesto ataque, el entonces presidente Johnson ordenó responder con ataques aéreos en blancos de Vietnam del Norte, y utilizó el incidente para persuadir al Congreso de que aprobara la resolución del Golfo de Tonkin, que provocó el inicio de la guerra. El historiador de la NSA determinó que la información puede haber sido falsificada por funcionarios de inteligencia, no por motivos políticos sino para cubrir errores anteriores cometidos por funcionarios de inteligencia. Sin embargo, el Times informa que también se encubrió la explicación del historiador, que fue publicada por primera vez en una revista interna confidencial de la Agencia de Seguridad Nacional en 2001. El artículo del historiador permanece en confidencialidad. Según el Times, quienes hacen las políticas en la NSA temieron que la publicación del estudio histórico podría provocar comparaciones incómodas con la información falsa utilizada para justificar la guerra en Irak.


Se intensifican disturbios en los suburbios de Paris

En Francia, se cumple el octavo día de disturbios en varios suburbios de Paris. La violencia comenzó el 27 de octubre tras la muerte de dos adolescentes en la región pobre de Clichy-sous-Bois. Los dos adolescentes se electrocutaron en una reja eléctrica mientras huían de la policía. Los padres de uno de los jóvenes presentaron una queja ante las autoridades locales. Los suburbios albergan una gran comunidad de inmigrantes del norte de África, donde predomina el desempleo crónico y la pobreza. Los disturbios se extendieron a al menos 20 localidades. La policía dice que ya efectuó más de 140 arrestos. El Ministro del Interior de Francia, Nicolas Sarkozy, es blanco de criticas por llamar a los jóvenes de los suburbios "escoria", y jurar una "guerra sin piedad" contra ellos.

Funeral de Rosa Parks en Detroit
El miércoles en Detroit más de 4.000 personas asistieron al funeral de la pionera de los derechos civiles Rosa Parks. El funeral duró más de siete horas, tres horas más de lo que estaba previsto. Entre los invitados se encontraba el Reverendo Jesse Jackson, el ex Presidente Bill Clinton, y la cantante Aretha Franklin. Parks falleció el 24 de octubre, a los 92 años de edad.

Maria: In English, here are eleven stories fom Democracy Now! Remember that the headlines are provided daily in English and Spanish and please pass on to your friends. Peace.


Bush's Church Calls for U.S. Troop Withdrawal
President Bush and Dick Cheney are facing more opposition about the war in Iraq - this time from their own church. Last week the United Methodist Church passed a resolution calling for the U.S. to withdraw from Iraq. The resolution read in part "As people of faith, we raise our voice in protest against the tragedy of the unjust war in Iraq. Thousands of lives have been lost and hundreds of billions of dollars wasted in a war the United States initiated and should never have fought." The church board also called on Congress to create and independent, bipartisan commission to investigate U.S. treatment of detainees overseas.

October Marks Fourth Deadliest Month for U.S. In Iraq
And U.S. losses in Iraq continue to rise. Seven U.S. soldiers were killed on Monday bringing the monthly death toll to 92. This made October the fourth deadliest month of the war for U.S. troops.

Senate Democrats Force Closed Session on Pre-War Intelligence
On Capital Hill Tuesday, Democrats forced the Republican-controlled Senate into closed session to question intelligence used by the Bush administration to justify the invasion of Iraq. In the rare move, public spectators were cleared out, the doors were closed and the lights were dimmed in the Senate chamber. The intelligence behind the US invasion of Iraq remains a key issue with last week’s indictment of Vice President Cheney chief of staff Lewis Libby over the outing of CIA agent Valerie Plame. Shortly before forcing the closed session, Democratic Senate Minority leader Harry Reid said: "The Libby indictment provides a window into what this is really all about, how this administration manufactured and manipulated intelligence in order to sell the war in Iraq and attempted to destroy those who dared to challenge its actions." Republican leaders dismissed the closed session as a political stunt. However, they agreed to a bi-partisan review of a Senate Intelligence Committee’s investigation into pre-war intelligence. Democrats have called the investigation inadequate.

Libby Resigns After Five Count Indictment in CIA Leak Case
For the first time in 130 years, a White House staff member has been indicted for crimes committed in the office. On Friday, Lewis "Scooter" Libby was indicted on five counts of obstruction of justice, perjury to a grand jury and making false statements to FBI agents during the CIA leak investigation. If convicted, he faces up to 30 years in prison and $1.25 million in fines. Until Friday Libby was a central figure in the Bush White House holding three top positions: chief of staff to Vice President Cheney, national security adviser to the vice president and assistant to the president. Special Prosecutor Patrick Fitzgerald announced the indictment on Friday. President Bush's chief advisor Karl Rove has so far escaped indictment for his role in the outing of CIA operative Valerie Plame, the wife of Ambassador Joseph Wilson. But Rove remains under investigation. On Sunday Senate Minority Leader Harry Reid called on Bush to apologize and for Rove to resign. Bush and Cheney have both praised Libby for his service. The top candidate to replace Libby is David Addington who currently works as the vice president's legal counsel. Three years ago he wrote a memo that asserted the war on terrorism renders obsolete the Geneva Convention's limitations of questioning detainees. Ambassador Wilson accused Libby and the White House of outing his wife, Valerie Plame. He said, "Senior administration officials used the power of the White House to make our lives hell for the last 27 months. But more important, they did it as part of a clear effort to cover up the lies and disinformation used to justify the invasion of Iraq. That is the ultimate crime."

After "Week From Hell" Bush's Approval Rating Drops
New polls show that the public trust in the Bush administration has reached a new low. A new ABC News/Washington Post Poll has found Bush's approval rating to be just 39 percent - the lowest of his presidency. Meanwhile 46 percent of the country says the level of honesty and ethics in the government has declined under Bush. Only 15 percent of the country feel Bush has restored honesty and ethics to the government. This comes after what Time Magazine described as the worst week of Bush's presidency. Within a span of four days the U.S. death toll in Iraq topped 2,000, Harriet Miers withdrew her nomination to the Supreme Court and Lewis Scooter Libby was indicted and resigned. Time described it as Bush's QUOTE "Week from Hell."

Italy Warned US On Iraq-Niger Documents
Meanwhile, the Italian government says it warned the Bush administration documents purporting to show an Iraqi attempt to buy uranium from Niger were fakes. Italian Senator Massimo Brutti said the warning was issued around the same time President Bush made the claim in his State of the Union speech of January 2003. Brutti later called the Associated Press to retract the statement. The claim played a key part in the Bush administration’s attempts to justify the war on Iraq. CIA agent Valerie Plame's identity was leaked after her husband, former U.S. Ambassador Joseph Wilson, questioned the Iraq-Niger connection.

HRW Identifies Poland or Romania as Location of Secret CIA Prison
The Bush administration is refusing to confirm or a deny a Washington Post account that the CIA is using a secret, Soviet-era prison run in Eastern Europe to hold prisoners. The prison is apparently a part of global network of CIA-run prisons in several countries. At the request of US officials. the Post did not reveal the location of the facilities. Human Rights Watch has identified Poland and Romania as likely locations, citing flight records of CIA aircraft transporting detainees from Afghanistan. A spokesperson for the Polish defense ministry denied the allegations to the Financial Times. A Romanian spokesperson declined comment. Agence France Presse is reporting Czech Republic Interior Minister Frantisek Bublan says his country recently turned down a US request to set up a detention center on its territory.

Red Cross Calls for Access to Detainees in Secret Prisons
The International Committee of the Red Cross has called for access to detainees held in secret CIA prisons in Eastern Europe. The unidentified facilities were revealed in Wednesday's Washington Post. Meanwhile, the European Union announced it would be looking into allegations made by Human Rights Watch that Poland and Romania are the likely sites of the prisons. Both countries have denied the allegations.

Historian: NSA Falsified Gulf of Tonkin Evidence
The New York Times is reporting new evidence has emerged about the Gulf of Tonkin incident in 1964 that precipitated the escalation of the Vietnam War. A National Security Agency historian has determined officers at the agency knowingly falsified intelligence in order to make it look as if North Vietnam had attacked U.S. destroyers in the Tonkin Gulf. Following the alleged attack, Johnson ordered retaliatory air strikes on North Vietnamese targets and used the event to persuade Congress to pass the Gulf of Tonkin resolution, which led to the escalation of the war. The NSA’s historian determined the intelligence may have been falsified not for political reasons but to cover up earlier mistakes made by intelligence officers. However, the Times reports there has also been a cover up of the historian’s account, which was first published in a classified in-house journal of the National Security Agency in 2001. The historian’s article remains classified. According to the Times, policymakers at the NSA feared the release of the historical study might prompt uncomfortable comparisons with the flawed intelligence used to justify the war in Iraq.

Riots Intensify in Paris Suburbs
In France, clashes intensified as rioting in several Paris suburbs entered its eight day. The violence started October 27 following the deaths of two teenagers in the poor area of Clichy-sous-Bois. The two teens were electrocuted in a power grid while fleeing from police. One of the child’s parents has filed a complaint with local authorities. The suburbs are home to a large North African community and plagued by chronic unemployment and poverty. Unrest has now spread to at least 20 towns. Police say they’ve made over 140 arrests. French Interior Minister Nicolas Sarkozy has drawn criticism for calling the suburban youths "scum," and pledging a "war without mercy" on them.

Funeral Service Held For Rosa Parks in Detroit
In Detroit Wednesday, over 4,000 mourners attended a funeral service for civil rights pioneer Rosa Parks. The service lasted over seven hours, three hours past its scheduled time. Guests included the Rev. Jesse Jackson, former President Bill Clinton, and singer Aretha Franklin. Parks died on October 24th at the age of 92.