Saturday, October 29, 2005

Hadley, Asesor de Seguridad Nacional, se reunió con jefe de inteligencia italiana poco antes de la afirmación sobre Níger

Francisco: Hola mi amigos y amigas. Scooter Libby, el principal asesor del vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, renuncio el viernes, despues de haber sido acusado de obstruir la justicia, formular una declaración falsa, y de perjurio, en el caso de la filtracion del nombre de una agente encubierta de la CIA. Aqui estan 14 noticias de "Democracy Now!". Buen fin de semana.


Hadley, Asesor de Seguridad Nacional, se reunió con jefe de inteligencia italiana poco antes de la afirmación sobre Níger
Una noticia relacionada con la anterior. El periódico italiano La Repubblica reveló nueva información sobre el trasfondo de la falsificación de documentos para indicar que Irak trataba de comprar uranio a Níger. Según el periódico, Stephen Hadley, que en ese entonces era el asesor de Seguridad Nacional del Presidente Bush, se reunió con el jefe de la inteligencia italiana, Nicolo Pollari, en septiembre de 2002. Esto sucedió sólo semanas antes que el gobierno de Bush comenzara a divulgar que el servicio de inteligencia italiano había obtenido documentos que probaban que Irak intentaba comprar uranio a Níger. Esta afirmación jugo un papel clave en el gran esfuerzo que realizó la Casa Blanca para convencer a la población estadounidense de la necesidad de comenzar una guerra contra Irak. Los documentos resultaron ser falsos. El periódico también informó que la reunión entre Hadley y Pollari se llevó a cabo tres días antes de que un semanario perteneciente al Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, publicara una historia en que se sostenía que Irak había comprado a Nigeria (y no a Níger) 500 toneladas de uranio. Un mes después, los documentos falsos utilizados por el gobierno de Bush, que fueron obtenidos en primer lugar por el mismo semanario, hicieron la misma afirmación, pero sobre Níger.

Brent Scowcroft critica al gobierno de Bush
La semana pasada, el Coronel Laurence Wilkerson, ex jefe de personal de Colin Powell, acusó a Cheney y a Donald Rumsfeld de encabezar una confabulación que debilita la democracia de Estados Unidos. Y ahora Brent Scowcrof, ex asesor de seguridad nacional, criticó al gobierno de Bush en una entrevista con la revista "New Yorker". Gran parte de sus críticas estuvieron dirigidas a los neoconservadores y su manejo de la cuestión iraquí. "Se dijo que esto era parte de la guerra contra el terror, pero Irak alimenta el terrorismo", sostuvo. Scowcroft, que es amigo cercano de George H. W. Bush, admitió que le resultaba difícil criticar al actual presidente. Cuando Jeffrey Coldberg, periodista de la revista New Yorker, le preguntó a Scowcroft si el hijo era distinto al padre, él respondió: "No quiero entrar en eso". Cuando Goldberg le pidió que mencionara asuntos en los que estaba de acuerdo con Bush hijo, Scowcroft dijo: "Afganistán". Luego hizo una pausa de doce segundos, y finalmente dijo: "Pienso que estamos haciendo las cosas bien en Europa". Y agregó: "La verdadera anomalía en el gobierno es Cheney. Lo considero un buen amigo, lo he conocido durante treinta años. Pero a Dick Cheney ya no lo conozco."

El 82% de los iraquíes están en contra de los soldados extranjeros
Mientras tanto, en una nueva encuesta realizada por las Fuerzas Armadas británicas, el 82 por ciento de los iraquíes consultados se opusieron rotundamente a que continúe la presencia de soldados extranjeros en su país. Menos del uno por ciento los entrevistados dijeron que los soldados extranjeros contribuyeron a mejorar la seguridad en Irak. El 45 por ciento de los iraquíes encuestados dijeron que sentían que lo ataques contra soldados estadounidenses están justificados.

Hans Blix: Estados Unidos engañó al mundo sobre las armas de destrucción masiva de Irak
Esta noticia es sobre Estados Unidos. Hans Blix acusó al gobierno de Bush de engañar al mundo sobre las presuntas armas de destrucción masiva de Irak. Blix, ex jefe de los inspectores de armas de la Organización de las Naciones Unidas, hizo esas declaraciones el viernes en Boston.

Casi el 70% de los soldados que murieron en Irak eran menores de 30
MTV compiló algunas nuevas estadísticas sobre los 2.000 soldados estadounidenses que murieron en Irak. Cerca de un tercio de ellos tenían de 20 a 22 años de edad, y el índice de mortalidad más alto, de aproximadamente un 12 por ciento, corresponde a los jóvenes de 21 años de edad. Cerca del 70 por ciento de las bajas estadounidenses fueron de personas menores de 30 años. El 40 por ciento dejó viudas, y el 30 por ciento tenía hijos.


Dibujante escribe nombres de los 2.000 soldados que murieron en Irak
Mientras el número de muertes de soldados estadounidenses en Irak sobrepasó los 2.000 esta semana, el caricaturista editorial Mike Luckovich, del Journal Constitution de Atlanta, marcó el trágico hito escribiendo a mano el nombre de cada uno de los fallecidos en el dibujo que publicó el miércoles. Los nombres formaron la pregunta "¿Por qué?". Luckovich, galardonado con el premio Pulitzer, dijo a la publicación "Editor and Publisher": "Estaba tratando de pensar una manera de trasmitir la idea de que toda esta guerra es un tremendo desperdicio. Pero también quería honrar a los soldados que, según pienso, fueron enviados a Irak debido a un error de nuestro gobierno". Luckovich dice que pasó 12 o 13 horas el fin de semana pasado escribiendo la mayoría de los nombres, en el orden aproximado en que murieron los soldados. Varios responsables periodísticos del Journal Constitution contribuyeron al esfuerzo. Cuando se dieron cuenta de que posiblemente los nombres resultarían ilegibles, los editores autorizaron que el dibujo fuera publicado en un tamaño mucho mayor que el habitual para los trabajos de Luckvich en el Journal-Constitution.

Más de 1.500 actividades marcaron la muerte de 2000 estadounidenses en Irak
El Village Voice informa que ayer se realizaron más de 1.500 actividades en todo el país, para conmemorar la muerte del soldado estadounidense número 2.000 debido a la guerra de Irak. En Washington, la activista contra la guerra Cindy Sheehan y otras 25 personas fueron arrestadas por realizar una manifestación no autorizada frente a la Casa Blanca. Los manifestantes se tiraron al suelo y simularon estar muertos para simbolizar el fallecimiento de soldados estadounidenses en Irak. En Nueva York, varios cientos de personas colmaron la estación de reclutamiento de las Fuerzas Armadas en Times Square gritando "Bush mintió, 2.000 murieron".

Fuerzas Armadas: la cifra 2.000 "no es un hito"
Las Fuerzas Armadas intentaron restarle importancia al significado de la muerte número 2.000. El Coronel Steve Boylan, portavoz militar, dijo que la cifra 2.000 era "una marca artificial en la pared... establecida por individuos o grupos con agendas específicas y motivos ocultos". En un mensaje de correo electrónico enviado a periodistas, Boylan escribió: "La muerte de 2.000 soldados en Irak que apoyaban la Operación Libertad Iraquí no es un hito".

Tres millones sin energía eléctrica debido al huracán Wilma
En Florida, más de tres millones de personas carecen de energía eléctrica mientras comienzan las tareas de recuperación tras el huracán Wilma. Funcionarios estatales dicen que podría llevar semanas lograr que las zonas de Miami, Fort Lauderdale y el oeste de Palm Beach vuelvan a la normalidad. El daño se calculó en más de 10 mil millones de dólares.


Informe: FBI vigila en forma clandestina a residentes en Estados Unidos
El Washington Post informa que el FBI ha llevado a cabo vigilancia clandestina de algunos residentes de Estados Unidos durante 18 meses consecutivos, sin los procedimientos debidos de documentación y supervisión. Los registros del gobierno indican que el FBI investigó cientos de potenciales violaciones de derechos relacionadas con sus operaciones de vigilancia secretas. En un caso, agentes del FBI vigilaron a un objetivo no identificado durante por lo menos cinco años, durante los cuales estuvieron 15 meses sin informar a los abogados del Departamento de Justicia, luego de que el individuo se mudó de Nueva York a Detroit. En otros casos, el Post informa que agentes del FBI obtuvieron mensajes de correo electrónico luego de que la orden correspondiente había expirado, confiscaron registros bancarios sin la debida autorización y dirigieron en forma indebida "registros físicos sin consentimiento".

2,3 millones de personas tras las rejas en Estados Unidos
Estadísticas recientes del Departamento de Justicia muestran que la población carcelaria de Estados Unidos creció alrededor de un 2 por ciento el año pasado, hasta llegar a 2,3 millones de personas. Según el Centro Internacional de Estudios Penitenciarios de Londres, hay más presos en Estados Unidos que en cualquier otro país. La cantidad de reclusos en las prisiones federales del país está 40 por ciento por encima de su capacidad prevista

Pionera de los derechos civiles Rosa Parks, 1913-2005
La pionera de los derechos civiles Rosa Parks murió a los 92 años de edad. Este diciembre se cumplirán 50 años desde que se negó a cederle el asiento de un autobús a un hombre blanco en Montgomery, Alabama. Fue arrestada y declarada culpable de violar las leyes de segregación de ese estado. Su acto de resistencia condujo a un boicot contra el sistema de autobuses de Montgomery, que duró 13 meses y dio inicio al movimiento por los derechos civiles. Ese boicot también ayudó a que un predicador de 26 años de edad, llamado Martin Luther King Jr., ganara notoriedad en el país. En 1958 King escribió: "Nadie puede entender la acción de Parks, a menos que se de cuenta de que el vaso de la capacidad de soportar se desborda, y la personalidad humana grita "ya no aguanto esto". Parks estuvo involucrada en la lucha por la libertad desde los años 40. Era activista de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), ayudó a recaudar dinero para defender los acusados de violación en Scottsboro y asistió a cursos de capacitación en la Highlander Folk School de Tennessee. El reverendo Jesse Jackson dijo ayer: "Permaneció sentada para que nosotros nos levantáramos. Paradójicamente, su encarcelamiento abrió las puertas para nuestro largo viaje hacia la libertad". Henry Louis Gates Jr. la llamó: "la Harriet Tubman de nuestro tiempo". Nelson Mandela recordó, luego de ser liberado, cómo Parks había sido una inspiración para él y otros en la lucha sudafricana contra la segregación racial.

Rosa Parks recibirá honores en Rotonda del Capitolio
Rosa Parks podría convertirse en la primera mujer en recibir honores en la Rotonda del Capitolio, en virtud de resoluciones tomadas el jueves por legisladores. Falleció el lunes en Detroit a los 92 años. La resolución solicita que los restos de Parks reciban honores en la Rotonda el domingo y el lunes "para que los ciudadanos de Estados Unidos puedan expresar su respeto a esta gran estadounidense". Históricamente, sólo se ha permitido que los presidentes, integrantes del Congreso y comandantes militares yazgan en la Rotonda. Parks será la primera mujer y la segunda afrodescendiente en recibir este honor. El homenaje en el Capitolio es uno de los muchos planificados para honrar a la pionera defensora de los derechos civiles. A partir de la noche del lunes y hasta la mañana del miércoles, el cuerpo de Parks yacerá en el Museo Charles H. Wright de Historia Afroestadounidense, en Detroit. Su funeral se realizará el miércoles en el Templo de la Iglesia Greater Grace, también en Detroit.

Ex congresista Edward Roybal muere a los 89 años
El ex Congresista Edward Roybal murió en Los Ángeles a los 89 años. Fue un político pionero mexicano-estadounidense, que trabajó en el Congreso durante 30 años. Comenzó su carrera política en 1949 cuando se convirtió en el primer latino en ocupar una banca en el Consejo de la Ciudad de Los Ángeles desde 1881. El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, dijo "Un campeón de los derechos civiles y de la justicia social como él no se ve todos los días".


Francisco: Hello friends. Scooter Libby has been indicted for blocking justice, formulating false statements and for perjury in the outing of CIA agent Valerie Plame. Here are fourteen headlines from this week's Democracy Now!

Bush Official Met With Italians Shortly Before Fake Niger Docs Appeared
In related news, the Italian newspaper La Repubblica has revealed new information on the background behind the forged documents that indicated Iraq was trying purchase uranium from Niger. According to the paper President Bush’s then Deputy National Security Adviser Stephen Hadley met with Italian intelligence chief Nicolo Pollari in September 2002. This came just weeks before the Bush administration began claiming Italian intelligence had obtained documents proving Iraqi attempts to buy the uranium from Niger. The claim played a key role in the White House's massive effort to convince the public of the need for war on Iraq. The documents turned out to be fakes. The paper notes further the meeting took place three days before a story in a weekly owned by Italian Prime Minister Silvio Berlusconi, claimed Iraq had purchased 500 tons of uranium from Nigeria. A month later, the forged documents used by the Bush administration - also first obtained by the same paper - made the same claim, but about Niger.

Brent Scowcroft Slams Bush Administration
Last week, Colin Powell's former chief of staff Colonel Lawrence Wilkerson accused Cheney and Donald Rumsfeld of running a cabal that is undermining the country's democracy. And now former national security advisor Brent Scowcroft has slammed the Bush administration in an interview with the New Yorker magazine. He directed much of his criticism to the neoconservatives and their handling of Iraq. He said, "This was said to be part of the war on terror, but Iraq feeds terrorism." Scowcroft, who is close friends with George H.W. Bush, admitted it was difficult to criticize the sitting president. When New Yorker reporter Jeffrey Goldberg asked Scowcroft if the son was different from the father, he said, "I don't want to go there." When Goldberg asked him to name issues on which he agrees with the younger Bush, Scowcroft said, "Afghanistan." He then paused for twelve seconds. Finally, he said, "I think we're doing well on Europe." Scowcroft went on to say "The real anomaly in the Administration is Cheney. I consider Cheney a good friend - I've known him for thirty years. But Dick Cheney I don't know anymore."

82% Of Iraqis Oppose Foreign Troops
Meanwhile a new poll commissioned by the British military has found that 82 percent of Iraqis strongly oppose the continued presence of foreign troops. Less than 1 percent of the population feels foreign troops have helped improve security in Iraq. The poll also found 45 percent of Iraqis feel attacks against US troops are justified.

Hans Blix: U.S. Mislead World Over Iraq WMD's
Here in this country, Hans Blix accused the Bush administration of misleading the world about Iraq's weapons of mass destruction . Blix, the former chief UN weapons inspector, spoke in Boston on Friday.

Almost 70% of Iraq Deaths Under Age of 30
MTV has compiled some new statistics on the 2,000 US troops killed in Iraq. Nearly a third were between the ages of 20 and 22, with the highest fatality rate--about 12 percent--being among 21-year-olds. Nearly 70 percent of U.S. casualties are under the age of 30. Forty percent left behind spouses and 30 percent were survived by children.

Cartoonist Writes Names of All 2,000 Soldiers Killed in Iraq
As the US military death toll in Iraq surpassed 2,000 dead this week, Atlanta Journal Constitution editorial cartoonist Mike Luckovich marked the tragic milestone by hand-writing the name of each one in his Wednesday editorial cartoon. Together, their names spell out the question: WHY? The Pulitzer Prize-winning Luckovich told Editor and Publisher, "I was trying to think of a way to make the point that this whole war is such a waste. But I also wanted to honor the troops I believe our government wrongly sent to Iraq." Luckovich says he spent 12 or 13 hours this past weekend writing in most of the names -- roughly in the order of when the soldiers died. The paper's publisher and various editors were also involved in the effort. When it looked like the names might not be readable, the editors gave permission for the cartoon to be published much larger than Luckovich's drawings usually appear in the Journal-Constitution.


Over 1500 Events Held To Mark 2,000 U.S. Deaths in Iraq
The Village Voice is reporting over 1500 events took place across the country Wednesday to commemorate the death of 2,000 U.S. soldiers in Iraq. In Washington, anti-war activist Cindy Sheehan and 25 others were arrested for demonstrating without a permit in front of the White House. The protesters lay on the ground in a "die-in" to symbolize the US soldiers killed in Iraq. In New York, several hundred flooded the Armed Forces Recruiting Station in Times Square with shouts of "Bush lied, 2,000 died."

Military: 2,000 Figure "Not a Milestone"
The military has attempted to downplay the significance of the 2000th death. Military spokesperson Lt. Col. Steve Boylan called the 2,000 figure an "artificial mark on the wall… set by individuals or groups with specific agendas and ulterior motives." In an e-mail to reporters, Boylan wrote: "The 2,000 service members killed in Iraq supporting Operation Iraqi Freedom is not a milestone."

3 million Without Electricity in Wilma Aftermath
In Florida, over 3 million people are without electricity as the recovery effort begins in the aftermath of Hurricane Wilma. State officials are saying it could take weeks for the Miami, Fort Lauderdale and West Palm Beach area to return to normal. Damage is estimated to be at over $10 billion dollars.



Report: FBI Conducting Clandestine Surveillance of U.S. Residents
And the Washington Post is reporting the FBI has conducted clandestine surveillance on some U.S. residents for as long as 18 months at a time without proper paperwork or oversight. Government records indicate that the FBI has investigated hundreds of potential violations related to its use of secret surveillance operations. In one case, FBI agents kept an unidentified target under surveillance for at least five years -- including more than 15 months without notifying Justice Department lawyers after the subject had moved from New York to Detroit. In other cases, the Post reports agents obtained e-mails after a warrant expired, seized bank records without proper authority and conducted an improper "unconsented physical search."

U.S. Prison Population 2.3 Million, Largest in World
And new Justice Department statistics show the U.S. prison population grew by nearly 2 percent last year to nearly 2.3 million. According to the International Center for Prison Studies in London, there are more people behind bars in the United States than in any other country. Federal prisons in this country are now at 40 percent over capacity.

Civil Rights Pioneer Rosa Parks 1913-2005
Civil rights pioneer Rosa Parks has died at the age of 92. It was 50 years ago this December that she refused to relinquish her seat to a white man aboard a city bus in Montgomery, Alabama. She was arrested and convicted of violating the state's segregation laws. Her act of resistance led to a 13-month boycott of the Montgomery bus system that would spark the civil rights movement. The boycott would also help transform a 26-year-old preacher named Martin Luther King Junior to national prominence. In 1958 King wrote "no one can understand the action of Mrs. Parks unless he realizes that eventually the cup of endurance runs over, and the human personality cries out, 'I can take it no longer.''' Parks had been involved in the fight for freedom since the 1940s. She was active in the NAACP, helped raise money to defend the Scottsboro rape case and attended trainings at the Highlander Folk School of Tennessee. The Rev. Jesse Jackson said yesterday ''She sat down in order that we might stand up. Paradoxically, her imprisonment opened the doors for our long journey to freedom.'' Henry Louis Gates Jr called her "the Harriet Tubman of our time." After he was freed from jail Nelson Mandela recalled how Parks had inspired him and others in the South African struggle against apartheid. We'll have more on Rosa Parks in a few minutes.

Rosa Parks May Lie in State in Capitol Rotunda
Rosa Parks may become the first woman to officially lie in state at the Capitol Rotunda under resolutions prepared Thursday by lawmakers. She died Monday in Detroit at the of age 92. The resolution calls for parks to lie in honor in the Rotunda on Sunday and Monday "so that the citizens of the United States may pay their last respects to this great American." Historically, only presidents, members of Congress and military commanders have been permitted to lie in the Rotunda. Parks would be the first woman and the second African-American to receive the accolade. The Capitol event was one of several planned to honor the civil rights pioneer. From Monday night until Wednesday morning, Parks will lie in repose at the Charles H. Wright Museum of African American History in Detroit. Her funeral will be Wednesday at Greater Grace Temple Church in Detroit.


Former Congressman Edward Roybal dead at 89
And former Congressman Edward Roybal has died in Los Angeles at the age of 89. He was a pioneering Mexican-American politician who served in Congress for 30 years. He started his political career in 1949 when be became the first Latino to sit on the Los Angeles City Council since 1881. Los Angeles Mayor Antonio Villaraigosa said QUOTE "A champion for civil rights and social justice like him does not come around every day."