Saturday, December 17, 2005

"Informe: Bush autorizó programa de NSA para vigilar conversaciones telefónicas y mensajes de correo electrónico" ("Democracy Now!")

Maria: Hola. De parte de "Democracy Now!" diez cosas que vale hacer notar este fin de semana. Paz.

Informe: Bush autorizó programa de NSA para vigilar conversaciones telefónicas y mensajes de correo electrónico
El "New York Times" informa que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) ha estado escuchando secretamente conversaciones de ciudadanos estadounidenses y extranjeros sin órdenes judiciales. Al amparo de una decisión del gobierno de Bush promulgada en 2002, la Agencia ha controlado las llamadas internacionales y mensajes de correo electrónico de posiblemente miles de personas dentro del país. La misión de la Agencia de Seguridad Nacional es espiar las comunicaciones en el extranjero. Aunque los funcionarios dijeron que por lo menos dos posibles atentados habían sido descubiertos mediante este programa, la mayoría de las personas espiadas por la NSA nunca fueron acusadas de un crimen. El "Times" dice que retrasó la publicación del artículo luego de un pedido del gobierno de Bush, hace por lo menos un año. El "Times" también dice que, a pedido de la Casa Blanca, omitió cierta información que según funcionarios del gobierno podía ser útil para los terroristas. Esta información se dio a conocer dos días después de que NBC News reveló que el Pentágono ha llevado registros detallados sobre las actividades de los grupos en contra de la guerra de todo el país.

El Pentágono monitorea eventos contra la guerra en todo el país
Mientras tanto, NBC News informa que el Pentágono ha desarrollado una amplia vigilancia de actos y reuniones de grupos pacíficos contra la guerra en todo el país. Una base de datos de las Fuerzas Armadas obtenida por esa cadena de noticias enumera una lista de pequeñas reuniones y movilizaciones de activistas entre 1.500 "incidentes sospechosos" durante un período de 10 meses. En la lista figura una reunión en un local cuáquero de Lake North, Florida, para planificar una protesta contra el reclutamiento militar en institutos de enseñanza secundaria. En total, la base de datos contenía una lista de casi 50 reuniones y manifestaciones contra la guerra.

Investigación europea cita evidencia de secuestros e interpretaciones de la CIA
En Europa, una investigación oficial sobre la existencia de prisiones secretas de la CIA descubrió evidencia que, según se informó, confirma recientes acusaciones de que agentes estadounidenses secuestraron y transportaron a detenidos en el territorio europeo. En un informe provisorio presentado el martes, Dick Marty, el senador suizo que dirige la investigación para el Consejo de Europa, escribió: "La información reunida hasta la fecha refuerza la credibilidad de las acusaciones sobre el transporte y detención temporaria de detenidos, fuera de todo proceso judicial, en países europeos". Marty también criticó a la Secretaria de Estado Condoleezza Rice por no dar una explicación adecuada durante su visita a Europa la semana pasada. Marty dijo que había pedido a Rumania y a Polonia información específica sobre las acusaciones de que en esos países hay prisiones secretas. Ambos países negaron esta acusación. Marty dijo que cree que las prisiones secretas fueron clausuradas y trasladadas a África del Norte.

Activistas estadounidenses realizan vigilia fuera de prisión de Guantánamo
Un grupo de activistas estadounidenses comenzó una vigilia cerca de la prisión militar estadounidense en Bahía de Guantánamo. Integrantes del grupo Witness Against Torture (Testigo contra la Tortura) marcharon durante cinco días en Cuba hasta llegar a Guantánamo. Funcionarios militares rechazaron su solicitud de reunirse con alguno de los cerca de 500 prisioneros que están detenido sin acusación. Escuchamos a Frida Berrigan hablando fuera de Guantánamo: "Estamos ayunando, la mayoría de nosotros solamente ingiere agua. Algunas personas beben jugo. Quizá mediante el poder de la plegaria sentirán nuestra presencia, nuestra solidaridad. Al mismo tiempo llamamos a las personas de Estados Unidos a que soliciten al presidente Bush, a Donald Rumsfeld, que se comuniquen con la base en Guantánamo, para que nos dejen ingresar a visitar a los prisioneros, a visitar a los soldados, a los soldados estadounidenses que están aquí. Y para que abran este moderno corazón de la oscuridad a la luz del día y a la luz del escrutinio del mundo". Escuchábamos a Frida Berrigan de Witness Against Torture.

Encuesta: Más de dos tercios de los iraquíes se oponen a la presencia de soldados estadounidenses
En Irak, ABC News y la revista "Time" realizaron una encuesta nacional a los iraquíes antes de las elecciones de esta semana. La encuesta descubrió que más de dos tercios de los consultados se oponían a la presencia de soldados estadounidenses en Irak. Tan solo el 44 por ciento dijo sentir que el país está mejor ahora que antes de la guerra.

Pentágono acusado de enviar ataúdes en flete de aerolíneas comerciales
En otras noticias sobre la guerra de Irak, una familia de San Diego cuyo hijo murió en Irak, se quejó ante el Pentágono luego de enterarse de que las fuerzas armadas trasladaron el cuerpo de su hijo a California en un flete de una aerolínea comercial. El ataúd de Matthew Holley, que murió en Irak el mes pasado, habría sido colocado en la bodega de un avión, junto con maletas y otra carga.

Informe: 20.000 soldados hospitalizados luego de recibir vacuna de ántrax
En otras noticias militares, una investigación realizada por "Daily Press" de Virginia, reveló que 20.000 soldados fueron hospitalizados en los últimos años luego de que se les inyectara una vacuna de ántrax. El diario acusó al Pentágono de haber mentido públicamente acerca de la cantidad de soldados que requerían ser hospitalizados para persuadir al Congreso y a la opinión pública de que la vacuna era segura. "Daily Press" también reveló que al menos tres soldados contrajeron la fatal enfermedad de Lou Gehrig luego de recibir la vacuna

Conversaciones de la OMC paralizadas en Hong Kong
En Hong Kong, divisiones considerables entre los países industrializados y los países en desarrollo, en la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio, reducen las expectativas de lograr acuerdos significativos antes de que terminen las conversaciones el domingo.
El Comisario de Comercio de la Union Europea, Peter Mandelson, dijo: "Es difícil ver cómo puede lograrse un progreso en Hong Kong si las conversaciones continúan en la dirección que van. No quiero pensar en un fracaso en Hong Kong, por lo mucho que está en juego. De todos modos, no veo que sentido tendría un resultado que simplemente se encierre en una ambición escasa, disminuya los beneficios para los países en desarrollo y no abarque nuestras responsabilidades con la economía mundial".
Los negociadores se estancaron en una serie de asuntos clave de comercio. El jueves, el Grupo de los 77, coalición de 132 países africanos, del Pacífico y caribeños del Tercer Mundo, anunció que rechazará cualquier acuerdo que elimine la protección de sus granjeros y el acceso a los mercados extranjeros. Otro grupo de países en desarrollo, el Grupo de los 20, que representa a la mitad de la población mundial, acusa a Estados Unidos y a la Unión Europea de retrasar las conversaciones al negarse a recortar los subsidios estatales a la agricultura.
Mientras tanto, fuera de el encuentro, miles de manifestantes se siguen haciendo escuchar.
Alison Woodhead, de Oxfam, dijo: "En teoría, el sistema debería funcionar, pero hoy en día es manipulado a favor de los países más ricos. Los países ricos se benefician de las normas del acuerdo tal y como están. Pueden proteger sus propios mercados y destruir los mercados de los países más pobres".



Miembros del Congreso exhortan a Bush a que presione por la liberación del sacerdote Jean-Juste
Y seis miembros del Congreso enviaron una carta al presidente Bush exhortando al gobierno estadounidense a que exija la liberación del sacerdote haitiano Gerard Jean-Juste, que se encuentra en prisión. Antes de su encarcelamiento en julio, se pensaba que Jean-Juste sería el principal candidato de Familia Lavalas, el partido del presidente derrocado Jean Bertrand Aristide, si esa fuerza política se presentaba en las próximas elecciones de Haití. Amnistía Internacional lo declaró "prisionero de conciencia". Un médico estadounidense que lo revisó en prisión informó que Jean-Juste tenía síntomas de varias enfermedades graves, entre ellas cáncer. En la carta, los congresistas, entre ellos la demócrata de California Maxine Waters, le escribieron a Bush: "Su acción en este momento crítico podría salvar la vida de este gentil sacerdote".

Informe: El gobierno rechaza más de 77 mil solicitudes de préstamos para vivienda de evacuados por Katrina
En Estados Unidos, el "New York Times" informa que el gobierno negó préstamos a decenas de miles de familias de la costa del Golfo de México para reconstruir sus hogares perdidos o dañados debido al huracán Katrina. Según el "Times", la Administración de Pequeñas Empresas, el organismo federal a cargo del principal programa de recuperación de empresas y propietarios tras el desastre, procesó sólo un tercio de las 276 mil solicitudes de préstamos recibidas. El gobierno rechazó el 82 por ciento de las solicitudes de préstamos para vivienda que fueron analizadas, en total más de 77 mil solicitudes. En Nueva Orleans, parece que el otorgamiento de préstamos es mucho mayor para las áreas ricas de la ciudad que para las pobres. Herbert Mitchell, director del programa de asistencia tras el desastre de la Administración de Pequeñas Empresas, dijo al "Times" que el gobierno no puede arriesgar el dinero de los contribuyentes otorgándole préstamos a personas de bajos ingresos o que tengan una historia crediticia pobre. Mitchell dijo: "Simplemente nos manejamos con los datos demográficos de la zona".


Maria: Now in English, here are twelve headlines fom Democracy Now! Remember that the headlines are provided daily in English and Spanish and please get the word out. Peace.

Report: Bush-Enacted NSA Program Monitors Phone Conversations, E-Mails
The New York Times is reporting the National Security Agency has been eavesdropping on U.S. citizens and foreign nationals without court-approved warrants. Under a Bush administration directive enacted in 2002, the agency has monitored the international phone calls and e-mails of hundreds, and possibly thousands of people inside the country. The National Security Agency’s mission is to spy on communications abroad. Although officials said the program had helped thwart at least two potential attacks, most people monitored by the N.S.A. have never been charged with a crime.
The Times says it delayed publishing details of the program after a request from the Bush administration at least one year ago. At the request of the White House, the Times also says it has omitted information administration officials said could be useful to terrorists. The disclosure comes two days after NBC News revealed the Pentagon has kept detailed records on the events and meetings of anti-war groups across the country.


Pentagon Monitoring Anti-War Events Across the Country
Meanwhile, NBC News is reporting the Pentagon has been extensively monitoring the events and gatherings of peaceful anti-war groups across the country. A military database obtained by the network lists small activist meetings and events among 1,500 "suspicious incidents" over a 10-month period. The events included a gathering at a Quaker Meeting House in Lake Worth, Florida, to plan a protest of military recruiting at local high schools. In total, the database listed over four dozen anti-war meetings or protests.

European Investigation Finds Evidence of CIA Abductions
In Europe, an investigation into the existence of secret CIA prisons has found evidence that reportedly bolsters recent allegations U.S. operatives kidnapped and transferred detainees on European soil. In an interim report submitted Tuesday, Dick Marty, the Swiss parliamentarian heading the investigation for the Council of Europe, wrote : "the information gathered to date reinforced the credibility of the allegations concerning the transport and temporary detention of detainees -- outside all judicial procedure -- in European countries." Marty also criticized Secretary of State Condoleezza Rice for not giving an adequate explanation during a visit to Europe last week.
Marty said he has asked Romania and Poland for specific information concerning allegations the countries played host to the secret prisons. Both countries have denied this charge. Marty said he believes the secret prisons have been shut down and moved to North Africa.



U.S. Activists Hold Vigil Outside Guantanamo
A group of U.S. activists have begun a vigil near the gates of the U.S. military prison at Guantanamo Bay. Members of the group Witness Against Torture walked for five days across Cuba to reach Guantanmo. Military officials rejected their request to meet with any of the 500 or so prisoners who are being held without charges.
Peace activist Frida Berrigan: "We're fasting, most of us fasting just on water. Some people drinking some juice. Fasting and praying, and hoping that our intentions reach the prisoners. That somehow through the power of prayer, they will feel our presence, feel our solidarity. At the same time we're calling on people in the United States to call President Bush, to call Donald Rumsfeld, to get in touch with the base here in Guatanamo, so that we might be let in to visit the prisoners, to visit the soldiers, American soldiers here. And to open up this modern heart of darkness to the light of day and to the light of world scrutiny."


Poll: More Than 2/3 of Iraqis Oppose U.S. Troops
In Iraq, ABC News and Time Magazine have conducted a nationwide poll of Iraqis ahead of this week's elections. It found that more than two thirds of those surveyed oppose the presence of U.S. troops in Iraq. Only 44 percent of the country feels the country is better off now that it was before the war.

Pentagon Accused of Shipping Coffins in Freight in Commercial Airlines
In other news on the Iraq war - a San Diego family whose son died in Iraq has complained to the Pentagon after it learned that the military transported their son's body to California as freight on a commercial airline. The coffin of Matthew Holley who died in Iraq last month was reportedly stuffed in the belly of a plane along with suitcases and other cargo.

Report: 20,000 Soldiers Hospitalized After Anthrax Vaccine
In other military news - an investigation by the Daily Press of Virginia has revealed that 20,000 soldiers have been hospitalized in recent years after receiving an anthrax vaccine. The paper accused the Pentagon of publicly low-balling the number of troops that required hospitalization in order to persuade Congress and the public that the vaccine was safe. The Daily Press also revealed that at least three soldiers developed the fatal Lou Gehrig's disease after receiving the vaccine.

WTO Talks At Standstill in Hong Kong
In Hong Kong, considerable divisions between industrialized and developing countries at the ministerial meeting of the World Trade Organization are lowering expectations for significant agreements before talks end Sunday.
European Union Trade Commissioner Peter Mandelson: "It is hard to see where progress can be achieved in Hong Kong if talks continue in their present direction. I do not want to contemplate failure at Hong Kong. So much is at stake. Equally, I see no point in an outcome here that simply locks in low ambition, diminishes benefits for developing countries and falls short of our responsibilities to the global economy."
EU Trade Commissioner Peter Mandelson. Negotiations have stalled on a number of key trade issues. On Thursday, the Group of 77 -- the coalition of 132 African, Caribbean and Pacific countries in the Third World -- announced they would reject any deal that eliminates protections for their farmers and access to foreign markets. Another group of developing nations, the Group of 20 -- which represents half the world’s population -- accused the US and European Union of holding up talks by refusing to cut state agricultural subsidies.
Meanwhile, outside the meetings, thousands of protesters continue to make their voices heard.
Oxfam's Alison Woodhead: "The system in theory should work, but at the moment it's rigged in favour of the richest countries. The rich countries benefit from the trade rules as they exist at the moment. They're able to protect their own markets and destroy the markets of poorer countries."


Congressmembers Press for Release of Rev. Jean-Juste
And six members of Congress have sent a letter to President Bush urging the US government to demand the release of jailed Haitian priest Gerard Jean-Juste. Before his imprisonment in July, Jean-Juste was considered to be the leading candidate for the Family Lavalas -- the party of ousted Presdient Jean Bertrand Aristide -- were it to run in Haiti's upcoming elections. Amnesty International has called him a "prisoner of conscience." An American medical doctor who examined him in prison two weeks ago reported Jean-Juste has displayed symptoms of a number of serious medical conditions, including cancer. In the letter, the congressmembers, including California Democrat Maxine Waters, write Bush: "Your action at this critical time could save the life of this gentle priest."

Over 77,000 Katrina Home Loan Applications Rejected
In this country, the New York Times is reporting hundreds of thousands of Gulf Coast families are being denied government loans to rebuild homes lost or damaged in Hurricane Katrina. According to the Times, the Small Business Administration -- the federal agency in charge of the main disaster recovery program for businesses and homeowners -- has processed only a third of the 276,000 loan applications it has received. Of those that have been reviewed, the government has rejected 82 percent of home loan applications – over 77,000 rejections. In New Orleans, approved loans appear to be heavily tilted towards wealthy neighborhoods over poor ones. Herbert Mitchell, director of the Small Business Administration’s disaster assistance program, told the Times the government could not risk taxpayer money by lending to people with low incomes or poor credit history. Mitchell said: "We're just dealing with the demographics in the area."